El 60% de los argentinos tiene problemas de empleo

Estos datos registran que el 59,3% presenta problemas de empleo y que sólo un 37,2% tendría un trabajo "normal".

A partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano sostuvo que el 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene problemas de empleo en Argentina. 

Del total de la población económicamente activa, el 9,3% son desempleados, el 23,4% son subocupados y ocupados que buscan trabajo y el 26,6% son sobreocupados.

Estos datos registran que el 59,3% presenta problemas de empleo y que sólo un 37,2% tendría un trabajo "normal".

Este fenómeno significa que, sobre un total de 20 millones de integrantes de la población económicamente activa, sólo 7,4 millones estarían en esta última condición.

A su vez, el CENE destacó que del total de 14 millones de asalariados, un 33,4% no está registrado, es decir que carece de descuento jubilatorio y obra social.

Esta cifra totaliza unos 4,7 millones de trabajadores que, además, ganan entre un 30 y un 50% menos que lo que obtendrían por igual empleo en blanco.

La informalidad cae al 7,8% en Tierra del Fuego, pero trepa al 44,8% en Salta y al 42,3% en Tucumán.

"Esta radiografía plantea un enorme desafío", donde "es preciso crear empleo, pero sobre todo empleo de calidad, que permita no sólo reducir la desocupación y la subocupación, sino también disminuir drásticamente el empleo informal y precario", sostuvo el director del CENE, Víctor Beker.

"Para ello, se requiere un verdadero shock de inversiones productivas que dinamice el crecimiento económico y la demanda de trabajo", puntualizó.  

Opiniones (3)
17 de diciembre de 2017 | 09:38
4
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 09:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La gente que piensa y es normal, no espera que el estado le de un curro. Con todos los beneficios que ello significa y más si es mujer. Quien quiere trabajar, sale a buscar trabajo y si al cabo de poco tiempo no lo consigue, se tiene que dar cuenta que por sí solo, debe generar sus propias fuentes de ingresos. Hace ya una vida, que por malas experiencias (no soporto convivir en un trabajo con corruptos) decidí trabajar por mi cuenta (trabajé para mi padre desde los catorce, aunque fueron los sábados y domingos, vacaciones de invierno y verano, cuando no tenía que asistir a la escuela). Tengo conocidos que en este momento están quedándose sin trabajo y nunca se les ocurrió, ir a mendigar un sueldito del estado. Salen y buscan changas, o venden productos, o se ponen en un lugar estratégico una venta que es ideal para ese lugar, o buscan ser intermediarios, o aunque sea se ponen un parripollos de viernes, sábados, domingos y feriados. Y les aseguro que sacan buen dinero!!!! Lo que pasa... es que los otros de ese 60% de desocupados, está esperando la migaja gratuita del estado, o el plan descansar, o que la nena se quede preñada para todos vivir del subsidio que le den por el niño. ¡¡¡Y no es eso buscar trabajo!!! Hay gente que compra una bordeadora y sale a buscar changas todos los días hasta que se hace una cleintela, y junta para vivir, pero... ahhhh claro.... ustedes no están para eso!!!!
    3
  2. Bueno efecto MONSEÑOR MACRI me pregunto ¿a que país estamos copiando ? ¿será para parecernos a los del 1ª mundo? yo creo que el sistema que se esta aplicando en economía era hasta antes de Tramp una economía de mercado, pero ahora se rompen todo los esquemas y resulta que varios gobiernos que estaban en la pileta nos sacaron el tapón y pienso que no vamos a quedar nadando en el aire , pero lamentablemente va seguir siendo lo mismo un sistema perverso y de mucha exclusión, que se va ir acentuando cada vez a pasos agigantados y con una grave incertidumbre, por llo tanto los momentos que se va ha vivir van hacer de mucha sosobra
    2
  3. Piensan crear trabajo de calidad? y se buscan de asesores al FMI ? . Deberian conocer antes. Lo que en Alemania se conoce como Mini Jobs. La flexibilizacion laboral europea donde el 90 % del trabajo que se crea es con contratos basura y donde prima la precariedad.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho