"Paralizados", la dura postura de la FEM

Luego de que el Gobierno nacional alimentara esperanzas de reactivación del país en el segundo semestre de este año, hasta el momento la economía no muestra brotes verdes. En Mendoza, el titular de la Federación Económica dijo que la provincia está "paralizada" y pidió una mesa de diálogo con todos los sectores.

 El presidente de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Tripodi, advirtió que la provincia está "paralizada", y le solicitó al gobernador Alfredo Cornejo que convoque a una mesa de diálogo entre todos los sectores productivos para debatir medidas que saquen a Mendoza de su situación actual para proyectarla "hacia el futuro". 

 Sobre la economía nacional dijo: "No vemos al presente un plan reactivador. La inflación no cede y según las últimas mediciones este año cierra con no menos del 40%". 

Los números del segundo semestre

 El presidente de la Nación, Mauricio Macri, había afirmado en marzo último que en el segundo semestre la inflación iba a bajar "drásticamente". Dos meses después "extendió el plazo" al afirmar que "estoy seguro que en un año vamos a comenzar a ver los frutos". Y en junio señaló que la reactivación económica se daría "sobre el final del segundo semestre", es decir, a fines de este año.

Inflación  

Según el Ministerio de Economía de la Nación, en lo que va del segundo semestre la inflación promedia un 1,4% mensual. Durante los últimos tres meses, el índice de precios al consumidor (IPC) estuvo significativamente afectado por la redeterminación de la tarifa de gas luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, el pasado 18 de agosto, resultando en niveles de inflación inferiores a la tendencia en agosto y septiembre (0,2% y 1,1% respectivamente, según la medición del INDEC) y superiores a la misma en el registro del mes de octubre publicado (2,4%). En tanto, "el promedio de estas últimas tres variaciones mensuales del índice general arroja un 1,2% mensual y configura una tendencia limpia en la que se compensan aquellos vaivenes", explica un comunicado del ministerio a cargo de Alfonso Prat Gay.


Industria

MesActividad industrial (en general)
Julio-7,9
Agosto-5,7
Septiembre-7,3
  
Respecto de igual mes del año anterior. Fuente: Estimador Mensual Industrial (EMI) - INDEC

 El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey consideró hoy que este año fue "muy duro" para el sector fabril y advirtió que "no hay soluciones mágicas para el 2017". 

"Por cómo se estaban tomando las medidas, íbamos en contra del crecimiento industrial", mientras apuntó que "el rumbo elegido fue complejo, hay que potenciar la oferta productiva", evaluó. 

"Fue un año muy duro para la industria, no hay soluciones mágicas para el 2017", subrayó el dirigente de la UIA. 


Así, alertó: "Venimos cayendo", al tiempo que insistió: "No fue bueno para nosotros". "Estoy expectante para el 2017 pero va a depender mucho de las políticas públicas que se implementen", analizó y enfatizó: "Encontramos un mundo vendedor, no comprador". 

Según datos de la fundación FIEL, la producción industrial se hundió 8% en septiembre en comparación con igual período de 2015, lo cual selló el séptimo mes seguido en baja. Por su parte, el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, calculó una baja para septiembre del 4,7% en comparación con igual mes de 2015. 

PeríodoEstmador Mensual de Actividad Económica (respecto a igual mes del año anterior)
Abril de 2016-3
Mayo de 2016-2,6
Junio de 2016-4,6
Julio de 2016-6
Agosto de 2016-2,6

Pobreza e informalidad

Hoy se dio a conocer un estudio  elaborado por el el Instituto de Estudios Laborales y Sociales (IDELAS):  en la Argentina cuatro de cada diez pobres trabajan en la informalidad, sin cobertura asistencial y previsional. 

Además, poco más de 1 de cada 8 estaba desempleado, mientras 1 de cada 20 sufre el efecto desaliento a buscar un empleo".

 l trabajo señaló que más de 4 cada 10 personas en situación de pobreza "respondía a otros factores socioeconómicos, entre los que se destacó la participación de los jóvenes ni-ni-ni, esto es que no estudian, no trabajan y no buscan ocuparse en una tarea rentada, estimado en algo más de 1,1 millón". 

De ese modo, el informe de IDELAS consideró también que "cada trabajador desocupado y los que dejaron de participar del mercado laboral, afectaron la relación de ingreso medio a la mitad del hogar, porque la otra mitad fue cubierta por el otro adulto del grupo habitacional".  

"Sin rumbo"

 El secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, aseguró hoy estar "preocupado" por la política económica del Gobierno, al considerar que "no encontró el rumbo". Y  vaticinó que, si la administración de Mauricio Macri "ratifica el rumbo económico, va a fracasar". 

"En el sector metalmecánico hoy están diciendo que se van a vender 700.000 unidades en el año, es verdad. Pero se van a fabricar 430.000, que tienen el 80% de contenido extranjero", alertó. De ese modo, advirtió: "Si no protegemos a la industria y no ponemos esto en marcha rápidamente vamos a perder puestos de trabajo".

Opiniones (8)
16 de octubre de 2017 | 20:18
9
ERROR
16 de octubre de 2017 | 20:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. la lluvia de inversiones... la pobreza cero.... el mejor equipo.... no sé qué pensaban los que votaron a estos millonarios.... que iban a repartir algo??? jaja son todas para ellos muchachos.... lo poco que hay queda en la pampa húmeda.... los de este lado estamos fritos... por algo mendoza es donde más ha caído la construcción, las ventas, todo. Un poco tarde se está dando cuenta la gente de la FEM... encima con un gobernador que lo único que sabe hacer es achicar sueldos y echar gente.... cómo no van a caer las ventas, y aumentar la delincuencia... se cree que poniendo al misógino en la corte va a solucionar la inseguridad. Si llegan a las próximas elecciones, van a tener su merecido.
    8
  2. Tripodi tiene empleados en negro y siempre fue útil a los gobiernos del FPV . A quien representas? Al típico empresarios chanta y especulador. Gracias a gente como vos estamos así.
    7
  3. linda foto linda yunta para el arao, como decía landricina, pobre....
    6
  4. Una preguntita al este nabo del chuqui cómo le da la cara para estar de joda en fiesta que se organiza habiendo un índice de pobreza como el que hay hoy en Mendoza? Realmente resulta repulsiva su actitud.
    5
  5. Esto es por la pesada herencia- C A R A D U R A S !!!!! Tremendo plan: inflación descontrolada, desempleo en alza, producción frenada y cada vez peor, seguridad un desastre la calle y las casas están bajo el poder de la delincuencia, chorros, fuerza de seguridad y políticos de turno son la peor mayonesa que se amalgamó para joder a los ciudadanos comunes. Y este nabo que lo único que hace es acomodar parientes y amigos con salarios que ofenden, y con capacidades muy dudosas por no decir inexistentes, y del presidente ni hablar.
    4
  6. Muchos años estuvo callado este personaje, se habrá beneficiado con los sobreprecios?....no habrás sido un beneficiado del famoso 20 %?.... Tal vez extrañas eso....mientras miles de pequeños proveedores rogaban cobrar vos estabas al día....sos un caradura
    3
  7. Que capoooo...todo un análisis financiero para explicar lo que vivimos dia a dia, que la Argentina esta paralizada y que Mendoza sigue apretando con los impuestos mas altos de la Argentina, evidentemente los gobiernos tiran de la cuerda. Vemos que no hacen nada, la delincuencia esta descontrolada, la construcción se freno, y toda la industria esta aterrada....Pero la joda sigue....Votamos un Cambio y......Nada....solo choreo...arreglan licitaciones y sigue la joda.
    2
  8. La culpa la tienen los que los votaron y los medios que engañaron...haganse cargo del desastre que fomentaron...se acuerdan de la campaña del miedo??? yo creo que quedó chica...
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes