Houellebecq: "Los intelectuales abandonaron la izquierda"

El polémico escritor francés dio una charla en Buenos Aires en la que habló de sus principales preocupaciones.

 El escritor francés Michel Houellebecq (Isla de la Reunión, Francia, 1956) expresó hoy que "los intelectuales abandonaron la izquierda pero sin unirse a la derecha" y consideró que "encontraron la libertad de pensamiento", al brindar una conferencia en el Polo Científico Tecnológico de Palermo, en la que fue su segunda actividad abierta y gratuita en nuestro país.

"Para mí abandonaron la izquierda pero sin unirse a la derecha, en el medio encontraron la libertad de pensamiento", destacó Houellebecq.

La conferencia, que llevaba el título "Los intelectuales abandonan la izquierda", reunió a más de 500 personas que, en horas de la tarde, comenzaron a hacer largas filas para retirar las entradas hasta su comienzo, pasadas las 19, con traducción simultánea y la presentación del investigador principal del Conicet, Diego Golombek, que dirige los contenidos del Centro Cultural de la Ciencia y ofició de anfitrión y presentador.

En ese marco, el célebre escritor francés aseguró que le parecía "contradictorio querer intelectuales y que tengan que saber a qué conclusión llegar" y se declaró "partidario de la democracia directa", "hostil a la democracia participativa" y dijo estar decidido "a no votar sea por quien sea".

El autor señaló que "en Francia un intelectual es alguien bien definido, alguien que escribió una tesis en literatura o ciencias humanas, publica ensayos (si es en una editorial importante mucho mejor), tiene un puesto en una revista científica, firma notas. Eso es un intelectual".

Durante la conferencia, Houellebecq resaltó que hoy "la izquierda está en situación de pánico total y en el horno", lo que generó risas entre los presentes, que lo aplaudieron en reiteradas ocasiones a lo largo de la conferencia que duró poco más de una hora.

A su vez expresó que "hay una idea de que los intelectuales franceses se pasaron a la derecha y que el pensamiento de izquierda es dominante en los medios de comunicación" pero dijo que ambas creencias son falsas y que en su país "los medios de comunicación de izquierda están en una situación difícil por perdida de lectores".

"La violencia y el nivel de insultos en Francia no ha dejado de aumentar. Antes uno no hablaba mal hasta que una persona había fallecido, eso hoy no pasa", aseveró y vaticinó: "Va a haber periodistas franceses que van a alegarse con mi muerte pero no pierdo la esperanzas de ver la quiebra de muchos diarios".

Houellebecq recordó que en su país a esos medios "los financia el Estado" y opinó que "es uno de los gastas mas injustificados".

En otro de los tramos de la conferencia afirmó que "en el siglo XXI las ideas más interesantes son de escritores y no de intelectuales" y destacó la importancia de "escribir para los lectores y no para el ambiente".

Al finalizar, manifestó que si bien "Francia es un país viejo con 70, 100 años de apoltronamiento intelectual", y sostuvo que "como conclusión" creía "en el futuro del pensamiento de Francia".

Télam

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó4/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:17
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016