Fuerte incremento de la liquidación de "agrodólares"

Los volúmenes liquidados por el complejo agroindustrial-exportador de cereales y oleaginosas suman 21,2 mil millones de dólares.

La liquidación de "agrodólares" aumenta 21 por ciento interanual en lo que va de 2016, aunque ahora pondera menos en el mercado cambiario. De este modo lo confirmó el economista Joaquín Berro Madero en el Informe de Coyuntura del Instituto Ieral de la Fundación Mediterránea. 

Señaló que los volúmenes liquidados por el complejo agroindustrial-exportador de cereales y oleaginosas suman 21,2 mil millones de dólares. "Sin embargo, la compra neta de divisas por parte del Central - si bien ha mejorado en el acumulado anual- ha sido prácticamente nula en agosto, septiembre y octubre", manifestó.

En tanto, "la liquidación de "agrodólares", que a fin de 2014 representaba el 13 por ciento del total operado por el Mercado Unico y Libre de Cambios, ahora ha recortado su significación a un 9,2 por ciento", sostuvo. 

Con datos acumulados hasta la primera semana de noviembre, se tiene que la liquidación de "agrodólares" sumó 21,2 mil millones de dólares, con un aumento de 20,8% respecto del volumen observado durante igual período del año pasado. Asimismo, el saldo de las compras-ventas de divisas por parte del Banco Central pasó de terreno negativo en el acumulado durante del año pasado (-US$ 4.699 millones), a positivo este año +US$ 2.816 millones. 

Sin embargo, esta mayor capacidad de acumulación de divisas por parte del Central se ha concentrado en los meses de mayo junio y julio, ya que durante agosto, septiembre y octubre el saldo de compra/venta de divisas tendió a ser neutro. 

"En este contexto, el aumento de Reservas Internacionales verificado en los últimos meses, se explica más a través del aumento en los encajes de Efectivo Mínimo y de otras Operaciones del Sector Público, que mediante la compra de divisas por parte del BCRA", manifestó el especialista. 

El volumen mensual de liquidación de "agrodólares" fue netamente superior al verificado en 2015 durante los primeros meses del año. Sin embargo, entre abril y julio este comportamiento se revirtió. Aunque en meses recientes el fenómeno se repite: ha sido significativamente superior en los meses de agosto (+51% ), septiembre (+95% ) y octubre (+65%) . 

"Con todo esto, el volumen liquidado supera en 20,8% al observado en el acumulado de 2015 hasta principios de noviembre. En este contexto, se hace cada vez más difícil mesurar la capacidad de acumulación de Reservas por parte del Banco Central mediante el seguimiento de la liquidación de agrodólares ", dijo. 

En este sentido, desde la liberación del cepo cambiario, el mercado cambiario de ha complejizado y diversificado y de esta forma, el volumen de las operaciones de liquidación de "agrodólares" pondera cada vez menos dentro del total de operaciones del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), "haciéndolo menos representativo", precisó.

Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 16:21
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 16:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes