Cuyo registra la mayor caída de consumo de cemento del país

Transcurridos los tres trimestres del actual año, el retroceso en Cuyo fue de 16,1%, mientras que en el país fue de 12.4%. según datos de la Fundación Mediterránea.

  Transcurridos tres trimestres, la caída en el consumo de cemento de 2016 alcanza al 12,4 %, según datos de la Fundación Mediterránea. Las economistas Vanessa Toselli y Lucía Iglesias, autoras del informe señalaron que la tendencia es bastante homogénea por regiones, aunque en Cuyo (-16,1 %) y en la Patagonia ( -14,2 %) se encuentran los guarismos más negativos. El Noroeste (12,8 %) y el Noreste (12,5 %) fluctúan en torno al promedio mientras que los datos por provincia muestran mayor heterogeneidad, con Salta (-7,3 %), Corrientes ( -5,3 % ) y Formosa (-7,3 %) "morigerando la caída". 

En tanto Catamarca (-18,2 %), La Rioja (-22,9 %) y Chaco (-21,7 %) acentúan la baja. Por su parte, en la región Pampeana ( -10,8 %), el peor registro correspondió a Entre Ríos (- 20,7 %), siendo La Pampa ( -4,6 %) y CABA (- 8,0 %) factores de moderación. 

"El mes de septiembre de 2016 muestra una caída en el consumo de cemento a nivel nacional, según datos presentados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP)", indicaron. 

A nivel país, con un total de 1.001.131 toneladas utilizadas, se registra una caída del 11,5 por ciento respecto del mismo mes en 2015.

"Este indicador, se encuentra respaldado por el comportamiento del Índice Construya, elaborado por el Grupo Construya con los líderes, con el cual guarda una correlación positiva", señalaron. 

Ahora bien especificaron que si se toman los valores consumidos de manera acumulada en los primeros nueve meses del año (comparativamente con el período enero- septiembre de 2015), puede observarse que todas las regiones del país reflejan desmejoras significativas respecto del desempeño del año anterior. "Dicha tendencia negativa también se refleja a nivel provincial, con la única excepción de Tierra del Fuego", sostuvieron al precisar que "dado el efecto cíclico del sector de la construcción, se esperaría que en 2017 mejore su performance, si se logra recuperar el sector real de la economía".

Opiniones (4)
20 de agosto de 2017 | 08:29
5
ERROR
20 de agosto de 2017 | 08:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. george 3: Ha dado en el punto. Yo no consumo casi nunca Hº elaborado, porque es de mala calidad, ya sea el H17 o el H21 de la empresa que sea, ya que además de colorante y aditivos, mucho más no tiene y si saca una probeta y la manda a ensayo, no soporta ni la mitad mecánicamente de lo que debiera. Pero los otros días, que el Zonda no dejaba trabajar tranquilo, decidí, no usar mi hormigonera y en un día sacarme el problema de encima, ya que el clima venía así para largo. Con tres hombres (uno con la manga que lo mandan ellos sin costo, uno con la zapa, y el otro con el fratachón y yo con el vibrador) resolví el problema del Zonda en tres horas. Mientras que en las constructoras que tengo cerca también trabajando (emprendimientos privados), ese día sus obreros por el Zonda se fueron y perdieron el día y el propietario??? perdió el día y con costo, ya que es como si lloviera. El problema, es que las elaboradoras le dan turno para diez o quince días porque no dan abasto, sin contar que si quiere boleta es un precio y si no, es bastante menos, y como el hormigón es de cuarta, pues lo pagué lo más barato que pude ya que soy el responsable y dueño de las obras. Si saca cuentas, para un Hº21 de 350 kgrs de cemento por metro cúbico, deben usar siete bolsas de cemento por metro cúbico y si encarga diez metros cúbicos le traen un viaje de seis y luego el faltante gris tierra. ¿Usted cree que gastan en diez metros cúbicos, setenta bolsas de cemento a $1600.00 el metro elaborado, más la bomba que el turno cuesta entre cuatro y cinco mil, sabiendo ellos que el trabajo lo sacan en medio turno????? Con esto quiero decir que las estadísticas, los elaboradores, la Cámara Argentina del Cemento, y más cuando provienen de teóricos de oficina o del gobierno, son un verso.-
    4
  2. Señor Cornejo. Cuando va a tomar conciencia que es el Gobernador de Mendoza y que debe tratar de que aumente el trabajo. Hay dos Centrales Eléctricas que estan esperando financiamiento del Gobierno Nacional (Los Blancos y Portezuelo del Viento") Deje de pelearse con la oposición y juntense para pelear por MENDOZA
    3
  3. Si es asi. Porque no van a pedir un mate de hormigon? A cualquier Empresa. te lo mandan cuando ellos quieren. Dicen que no dan abasto. Hagan la prueba
    2
  4. Soy un grano de arena en el desierto, comparado con esos grandes señores empresarios, pero hace décadas que construyo, con obvios gobiernos, que se han sucedido por las buenas o por las malas... y yo, sigo construyendo sin pausa y sin problemas.- Es más, este momento para mí, es el mejor para seguir construyendo, ya que la mano de obra y materiales abunda como oferta y se puede conseguir la mejor a buen costo.- cada uno lo ve con criterio diverso.- Por mí, que las condiciones actuales se mantengan, es en mi beneficio.-
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial