El peso de ser descendiente de líderes nazis

Los hijos de padres involucrados en las acciones sanguinarias del Tercer Reich, bajo el liderazgo de Adolf Hitler, son el objeto de análisis histórico de Tania Crasnianski.

Los principales líderes del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), más conocido como Partido Nazi, protagonizaron, con el dictador del Tercer Reich Adolf Hitler a la cabeza, el mayor genocidio de la era moderna. Su marcada ideología nazi, basada en el antisemitismo y la supremacía del pueblo alemán, mató a millones de personas en Europa y dejó profundas heridas que todavía no terminan de sanar.

Hijos de nazis libro

Hijos de nazis (Editorial El Ateneo) es una exposición biográfica de aquellos "descendientes" de las principales figuras del nazismo, que vivieron en carne propia los acontecimientos acaecidos entre 1939 y 1945, aunque desde múltiples posiciones, perspectivas y percepciones. Su autora, la francesa de ascendencia ruso-alemana Tania Crasnianski, motivada por sus inquietudes internas derivadas de su experiencia personal, realizó profundas investigaciones sobre toda la bibliografía disponible para desentrañar las vivencias y pensamientos de estos hijos que debieron afrontar la marca no solo de un apellido, sino también de la sangre.

Gudrun Himmler, hija del poderoso oficial Heinrich Himmler; Wolf R. Hess, único hijo del primer "Reichsleiter" Rudolf Hess; Niklas Frank, uno de los descendientes directos del despiadado gobernador nazi de Polonia, Hans Frank; o Rolf Mengele, el hijo del diabólico médico Josef Mengele, son algunos de los hijos de nazis retratados por Crasnianski a lo largo de las más de 200 páginas del libro. Historias que ayudan a comprender tanto cómo funcionaban las familias con ideología nazi y cómo sus chicos eran criados bajo la sombra de Hitler, y las acciones y consecuencias que sus padres marcaban, como profundas huellas, en sus almas; también analizan los métodos de divulgación en el moldeado y evolución de la mirada que estos hijos poseían y poseen sobre esas figuras paternas.

"Es muy difícil para los hijos juzgar a sus padres. [...] Cuanto más grande es la proximidad afectiva, más complicado es el juicio. De la adhesión al rechazo total, ¿cómo vivir con el pasado familiar, cuando es tan horroroso? Las posiciones adoptadas por los hijos de esos dignatarios nazis fueron, en algunos casos, diametralmente opuestas y en otros, iguales a las de sus padres: pocos de ellos fueron neutrales", señala la autora en la introducción previa a las historias de esos hijos.

Más allá de la mirada centralizada en los hijos, Crasnianski no elude las figuras de los líderes nazis, a las cuales, mediante una contextualización familiar de cada hijo y un cierto otorgamiento de 'protagonismo secundario' para ellos, analiza con relativo detenimiento sus comportamientos en cada ámbito familiar, preguntándose cómo podían cometer las atrocidades más deshumanizantes y ser considerados, al menos desde la perspectiva de sus esposas e hijos, como unos 'buenos padres' que persiguen el bienestar del grupo familiar.

Desde un rechazo total a los padres hasta una adhesión infinita a las acciones de éstos y apropiación sin cuestionamientos de la propia ideología nazi, los hijos de los líderes del Tercer Reich enfrentaron las consecuencias de las maniobras de Hitler, acaecidas en la Segunda Guerra Mundial, bajo metodologías muy diversas y con tonalidades asombrosamente diferentes, que mantienen puntos de choques y encuentros. Esta visión, complementada con una reflexión final sobre la posición de Alemania tras el fin de la guerra frente a su historia reciente, hace que Hijos de nazis sea una interesante manera de entender las implicancias del pasado turbulento en nuestro presente que, con diferencias, heredó mucho de ello.

Nicolás Munilla


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó5/10
Opiniones (4)
2 de Diciembre de 2016|23:31
5
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y en argentina tenemos los hijos del peronismo
    4
  2. les recomiendo mirar éste video para tener información sobre el otro lado de la historia https://www.youtube.com/watch?v=Vnu5uW9No8g
    3
  3. Mayor genocidio ????? Muchachos, el mayor genocidio lo tienen los rusos y los chinos con mas de 100 millones de personas.
    2
  4. Hubieron y todavía hay en Mendoza quienes ostentan la condición de "hijos de nazis". Y que sus padres no hayan sido jerarcas de la cúpula no los excluye de la experiencia; traumática en la mayoría de los casos, cuando llegaron a la adultez y pudieron enterarse (no siempre) de todo lo que fueron e hicieron sus padres.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016