Importante donación de 15 mil libros a la Biblioteca Nacional

Se trata de la colección del reconocido crítico Raúl Héctor Castagnino, que estaba en poder del Fondo Nacional de las Artes.

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) donará la colección bibliográfica personal del crítico y académico Raúl Héctor Castagnino a la Biblioteca Nacional, compuesta por unos 15 mil libros, muchos de ellos inhallables, cartas con correcciones a manuscritos de escritores y perlitas como primeras ediciones firmadas, entre otros, por Alejandra Pizarnik y Jorge Luis Borges.

La donación se realizará oficialmente el lunes próximo a las 14, en el edificio de Agûero 2502, con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el titular de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel; y la directora del FNA, Carolina Biquard, informaron a la agencia estatal Télam voceros del Fondo Nacional de las Artes.

"La Biblioteca Castagnino está compuesta por 14.977 libros de literatura latinoamericana, lingüística, filología y especialmente teatro nacional, que podrá ser consultado íntegramente por el público de la Biblioteca Nacional", señalaron los voceros.

El lote donado posee, además, "unos 200 ejemplares de primeras ediciones y obras con dedicatorias de autores como Jorge Luis Borges y Pizarnik. Hasta un tríptico ilustrado por Luis Seoane".

Castagnino fue investigador, docente y crítico; su nombre estuvo asociado a la Academia Argentina de Letras que presidió entre 1982 y 1999, año de su muerte; y su figura fue reconocida por muchos escritores que solían enviarle manuscritos antes de publicarlos. Las cartas con esas observaciones también se conservan en esta colección.

Jorge Dubatti, director del Instituto Castagnino de la Universidad de Buenos Aires (UBA), afirmó que la producción del crítico es "invalorable" en la historia de la cultura argentina, ya que "es un autor que no sólo sirve por la construcción de contenidos teóricos sino también por la meta investigación, la reflexión sobre cómo investigamos o producimos".

Asimismo, "escribió el primer libro de sociología del teatro argentino y el primero de semiótica sobre el teatro latinoamericano en la década del 70, cuando esos estudios eran apenas incipientes en el país", remarcó Dubatti.

A su vez, Leopoldo Brizuela, responsable de rastrear archivos personales y fondos de escritores que puedan ser incorporados a la Biblioteca Nacional para su consulta, subrayó que "la biblioteca de Castagnino es el testimonio de toda una vida, de una incesante y muy variada curiosidad intelectual y de una pasión indeclinable por la literatura y la docencia".

Se trata de "un legado tanto más importante para la Biblioteca Nacional cuanto que muchísimos de los libros son de edición extranjera, joyas verdaderamente inhallables, que por primera vez entran en nuestro catálogo."

La biblioteca de Castagnino fue donada por su hijo al Fondo Nacional de las Artes en 2007, con la explícita voluntad del crítico de que estuviera a disposición para ser disfrutada por todos.

El FNA y la Biblioteca Nacional son organismos descentralizados del Ministerio de Cultura de la Nación y se reúnen en esta oportunidad "en pos del cuidado y difusión del patrimonio cultural argentino".

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|21:32
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|21:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic