La lucha por la autocomplacencia

Silvia Plager narra los momentos determinantes de cuatro mujeres unidas por la familia y la necesidad de encontrar su lugar.

Complacer. Pasiones sin edad (Sudamericana), de la escritora Silvia Plager, es una novela centrada en las vivencias de cuatro mujeres de una misma familia, que atraviesan profundas y turbulentas experiencias que las pondrán a prueba frente a los demás y a si mismas, donde el amor y las pasiones irrumpen con fuerte protagonismo ante un contexto que promete desequilibrar sus vidas y dotarlas de nuevos rumbos.

Complacer libro

La figura principal es María José "Majo" Ganz, una mujer de 40 años que afronta el divorcio de sus padres como hija única mientras trata de comprender la nueva rebeldía de su hija adolescente e intenta sostener a un marido que centra sus preocupaciones en la economía familiar. Agotada de la vida y sus avatares, la inocente compra de un libro como regalo para su madre desatará un torbellino que será difícil de parar.

Su madre, Rebeca Segunda Ávila, ex de Ganz, intenta superar tanto el divorcio con su ex esposo Kurt como el desafío de enderezar su rumbo en una crisis emocional que, a sus 60 años, la afecta con relativa fuerza, magnificada por la joven nueva pareja de su ex. Por su parte, la madre de Rebeca (y abuela de Majo), Herminia Josefa Pavese, viuda de Ávila, intercala momentos de extrema lucidez con desconcertantes "visitas" de una parienta muerta que, con sus relatos, la traslada al siglo XIX, hacia una apasionante aventura amorosa entre el prócer Mariano Necochea y su amante española.

Delfina es la jovencita hija de Majo, nieta de Rebeca y bisnieta de Herminia, una adolescente que entra en la etapa de la rebeldía, los cuestionamientos hacia la familia y la búsqueda del amor, que parece encontrar en un chico (algo más grande que ella) que trabaja en una librería.

Plager desarrolla eficazmente las relaciones entre estas mujeres de familia, que oscilan entre el cariño, la incomprensión, el enojo y la incertidumbre. A pesar que hay cierta preponderancia de la figura de Majo, y escasa presencia 'directa' de Delfina, cada personaje central cuenta con un espacio considerable que permite entender las personalidades, los pensamientos y las interacciones de las protagonistas. Los desafíos de éstas son una constante en la narración, más allá de las edades y los conflictos, y vuelven a la historia en un abroquelado interesante y poderoso que encauza el relato. 

Oscilante entre lo romántico y lo dramático, con condimentos históricos, y un adecuado uso de los diálogos, descripciones contextuales y personajes secundarios (que serán claves en el desarrollo de la narración), Complacer bucea en las aguas del pensamiento femenino: sus miedos, fortalezas, anhelos, fantasías y expectativas; como así también a la necesidad de terminar con la complacencia hacia los demás y centrarse en el propio ser, atender las necesidades personales y buscar el lugar ideal para acercarse a la felicidad.

Nicolás Munilla


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó4/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|03:41
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|03:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016