Un tren con dióxido de carbono se descarriló en Coquimbito

Ocurrió ayer cerca de las 19 en calle Alberdi y Canal Pescara y no hubo heridos. Parte de la maquinaria ya fue trasladada, pero aún resta mover dos tanques con dióxido de carbono. Se despejará un perímetro de mil metros para liberar el resto de los químicos.

Un tren de la empresa América Latina Logística se descarriló ayer cerca de las 19 en el límite entre Coquimbito y Gutiérrez de Maipú. No se produjeron heridos. Trasladaba carbón y dióxido de carbono y si bien parte de la maquinaria ya fue retirada por estas horas Defensa Civil analiza cómo liberar el resto de los químicos alojados en los tanques. Confirmaron que las sustancias no son tóxicas.

La máquina se descarriló a la altura de Alberdi y el Canal Pescara, paralelo a un asentamiento precario en el que residen varias familias. Cerca del mediodía de hoy, efectivos aún trabajaban en la zona cerciorándose de que las plumas de auxilio pudieran trasladar los vagones. En tanto, residentes de la zona cargaban bolsa tras bolsa de carbón ante la mirada pasiva de la policía.

Según explicó el jefe de la departamental de Maipú, comisario Daniel Mazzola, el accidente no produjo heridos y los químicos transportados no son tóxicos. En total, el tren tiene 25 vagones y sólo se descarrillaron seis; los cuatro primeros que trasladaban dióxido de carbono y el resto  carbón.

Si bien dos vagones colisionaron, no se produjo fuga alguna. El carbón pertenece a la empresa Praxair, una de las más grandes  proveedoras de dióxido de carbono y helio del mundo.

Tras conocerse el hecho, la policía se hizo presente en el lugar así como la empresa América Latina Logística (ALL), la cual “envió máquinas para trasladar el carbón a la estación de Maipú o a la destilería de donde provenía”, aseguró Mazzola.

Explicó, además, que la mayoría de los vagones ya fueron trasladados, aunque la situación actual es compleja ya que dichas plumas no cuentan con suficiente espacio para cargar los vagones que quedan. 

Por ello, a las 15 de hoy Defensa Civil y la empresa se reunieron en el lugar para determinar si “se puede ventear el gas”. Para este operativo, habrá que disponer una zona de exclusión de mil metros ya que si bien el químico no es tóxico, puede ser asfixiante. “Pensamos que así se podrá recuperar el gas, alivianar el peso de los tanques y la pluma podrá sacarlos”, indicó a MDZ el comisario.

Por su parte, el titular de Defensa Civil, Rafael Garay – al igual que Mazzola- aclaró que policía científica descartó la posibilidad de un sabotaje. “Tal vez fue una cuestión de velocidad porque la máquina venía más rápido de lo aconsejado, puede ser por mal estado o que estén flojas las vías, pero pueden ser varios los motivos”, confirmó Mazzola.

Asimismo, dijo que el maquinista iba “acompañado de un ayudante y seis policías que viajaban con la máquina en un vagón”. Agregó que no se realizaron maniobras represivas contra los habitantes de la zona para evitar que se llevaran carbón. “Fue muy poca la gente que se llevó algo de carbón, pero no tuvimos ningún problema”. Sin embrago, bajo el sol del mediodía, eran varios los que seguían llenando bolsas con ese material.

Se estima que esta tarde, una vez analizada la dirección y velocidad del viento, Defensa Civil pedirá a quienes residen en la zona  y a los propietarios de las empresas alcoholeras ubicadas en las inmediaciones que despejen un área de mil metros para así liberar los gases.
Opiniones (2)
22 de septiembre de 2017 | 08:01
3
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 08:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. porque no vas al gobierno con tu propuesta tan 'moderna' de crear un gheto con los pobres que no tienen oportunidades? preocupate mas por tus hijos, que cerca de la villa o no, pueden conseguir droga. no seas TAN retrogado y afeitate el mostochito que te cae debajo de la nariz. que provincia (pueblo) de mierda que somos eh!!! con tipos como vos, vamos a seguir siendo la misma mierda in eternum. porque no pedir que le pongan gendarmería a los 'empresarios' de mendoza que no pagan impuestos, a los que tienen a los empleados en negro, a los que hacen trabajar a niños, y un largo etc. aca en la Argentina somo todos capos, hasta que nos dan poder. Ahi nos llenamos los bolsillos y nos cagamos en los que nos votaron (jake, de la rua, y varios mas son el ejemplo). tanto te molestan los villeros falnders? organiza algo y ayudalos, ya que el gobiernos que votamos se esta llenando de guita y el pueblo espera, espera, espera y encima, pelotudos como vos hablan/escriben porque es gratis. haya un tema que dice "boicot a la ignoracia", si lo hacemos, varios flanders se quedan afuera.
    2
  2. SEÑORES, HASTA CUANDO VAMOS A DEJAR QUE LOS DELINCUENTES ROMPAN LAS VIAS PARA ROBARSE UNA BOLSA DE CARBON. CON ESTO LE HAN HECHO PERDER MUCHA PLATA A PRAXAIR. ESTOS DELINCUENTES QUE ROMPEN LAS VIAS PARA QUE DESCARRILE EL TREN VAN A HACER QUE LA EMPRESA MAS GRANDE DEL MUNDO EN GASES INDUSTRIALES, SE VAYA DEL PAIS. BASTA DE MEDIOCRIDAD, HAY QUE CERRAR LAS VILLAS CON LA GENDARMERIA, QUE NO ENTRE Y QUE NO SALGA NADIE. ESTA GENTE ES COMO ANIMALITOS, NECESITAN MAS CONTROL. CERREMOS LAS VILLAS ASI NUESTROS JOVENES NO MUEREN CON EL PACO.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'