¿Cuánto vas a pagar a Rentas por tu auto y tu casa?

En el caso de los inmuebles, si bien las alícuotas se mantienen, los avalúos suben. Habrá también rebajas en el impuesto al sello de alquileres. Sacar el carnet de conducir será más caro, al igual que las multas.

Esta semana se aprobaron las leyes económicas con las cuales el Gobierno de Alfredo Cornejo espera incrementar la recaudación para sostener el Estado. Aunque el foco está puesto en los impuestos, la mayoría de los servicios públicos tendrán aumentos, como sacar el carnet de conducir y pagar multas de tránsito.

Multas más caras

La ley Impositiva establece la unidad con la cual se calculan los valores de las multas. El año que viene, quienes cometan una infracción deberán pagar más. La Unidad Fija se fijó en $8, lo que aumenta automáticamente todos los valores (este año estaba en $6,90).

Por eso, quienes cometan una falta leve de tránsito, deberán pagar 800 pesos. En el caso de faltas graves, 5.600 pesos, y las gravísimas, 8.000. Para los "concursados", la sanción aumenta un 50% más, llegando a los 12.000. Esos valores corresponden a las multas realizadas por la Policía de Mendoza. 

Los municipios que tienen Policía Vial  establecen sus propios valores.

En el caso del carnet de conducir, el costo en será de 425 pesos, un aumento de 75 pesos. En tanto, para sacar el certificado de "antecedentes de multas por dominio o por licencia de conducir emitidas por el Registro Provincial de Antecedentes y Apremios o División", habrá que pagar 132 pesos. 

Los impuestos

En el caso de los impuestos patrimoniales, si bien no se aumentan las alícuotas, se calcularán en base a valores más altos, porque se actualizará el precio de los bienes. En el caso del impuesto inmobiliario, las propiedades tendrán ajustes del 20% en general en las zonas urbanas y suburbanas. 

De esta forma, una vivienda valuada entre $1.200.001 y $1.500.000, ubicada en zona urbana o suburbana, debe tributar un 11 por mil - fórmula de cálculo: Importe Impuesto Anual = 180 + (Avalúo Fiscal 2.017 x Alícuota)-. 

Si bien este año la alícuota se mantiene, el valor fiscal de las propiedades subirá un 20%, por lo que las que están valuadas en 1.500.000, pasarán a 1.800.000 y por eso, la alícuota que se le aplicará será del 15 por mil -de $1.980 pasaría a $2.700-. Igualmente, subió la base para la fórmula de cálculo, que anteriormente era de 150.

Avalúo y fórmula de cálculo

En la página de ATM se puede consultar el Avalúo Fiscal de este año. 

Impuesto automotor 

En este caso, se puede esperar un panorama similar al del 2016, ya que el valor que se tendrá en cuenta es el de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), para los modelos 2012-2016, más un 3%.

Anteriormente, la valuación la daba ATM y era mucho menor a la de la DNRPA. Desde 2016 ingresaron los vehículos de 2013 en adelante y para el próximo año se sumarán los del 2012. Los automóviles fabricados de 1990 a 1996 pagan un tributo fijo de $440. Para el resto de los modelos, la alícuota también permanecerá fija -un 3% del valor asignado para el año 2016-, pero el valor de los vehículos aumenta año a año. Por ejemplo, un Chevrolet Classic cuatro puertas, modelo 2012, está valuado en $127.400, cuando el mismo vehículo a diciembre de 2015 estaba en $88.000. En el ejemplo, el propietario del vehículo pagaría $637 bimestrales.

Este año se mantienen los descuentos de alrededor del 25% para quienes no acrediten deudas al 31 de diciembre de 2015.

El valor del vehículo para calcular el pago del impuesto se puede descargar de la página de la DNRPA.

Sellos

En este caso habrá una reducción. Quien deba firmar un contrato de alquiler tendrá que tener en cuenta que los montos inferiores a $5.000 estarán exentos del pago, y de ese monto a $10.000 habrá una rebaja del 50%.

La alícuota aplicable para los inmuebles destinados a vivienda era del o,5% (cuando se pagaban hasta $4.000 mensuales) y del 1% hasta $10.ooo; además, por encima de ese monto se pagaba 1,5%. Ahora se modifican dichos valores y hasta $5.000 no se paga. 

El cálculo debe hacerse sobre el monto total del contrato de alquiler -sin IVA ni expensas ni impuestos-: si durante los primeros seis meses -en caso de actualización semestral- el alquiler a pagar es de menos de $5.000, no se pagará nada, pero sí se tributará por los meses siguientes, una vez que se haya aplicado el aumento.

En la venta de vehículos usados también habrá una disminución, que será del 1%, en lugar del 1,5%, al tiempo que para los inmuebles rurales la base se multiplicará por 4, en lugar de por 5.

Opiniones (15)
20 de agosto de 2017 | 06:21
16
ERROR
20 de agosto de 2017 | 06:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. uffo, colosal lo suyo. qué boludos somos, por favor. después no saben por qué votan a trump los yanquis...
    15
  2. Parece una joda pero no lo es. Un verdadero IMPUESTAZO. Donde quedaron las promesa de campaña.- ??. Lo más curioso es que la oposición , es decir los corruptos legisladores que fueron complices y artifices del deblaque de la Provincia, alegremente votaron a favor. Claro con las dietas que cobran y con los extras que roban, le chupa un huevo el resto de la población.-Al Enano Cornejo le es más facil que la fiesta la paguemos todos los mendocinos. Asi cualquiera Gobierna. Siempre fue un farsante improvisado. y ahora lo esta poniendo de manifiesto, Como dijo mahatma Gandi " Si hay un idiota en el Poder , es por que quienes lo eligieron estan bien representados".- Haganse cargo los que se hacen los distraidos .Lo peor que le pasa a Mendoza, son un Pueblo es la clase Politica corrupta y una Justicia ciega, sorda y muda.-- Chau.-
    14
  3. Con la recesión se recauda menos. De algún lado tiene que salir la guita. Lo mas fácil es sacársela a los trabajadores. No le pueden sacar a los grandes contribuyentes porque son los que bancan a la clase política .
    13
  4. lamentablemente esto va para pagar sueldos, es inmoral.y el ajuste para cuando.
    12
  5. conta, si bien tenés algo de razón creo que te equivocás en algo. Asumiendo que vos no tenés dependencia directa ponete a pensar cuantos empleados públicos compran lo que vendes vos o las empresas a las que asesoras/prestas servicios. Es absolutamente necesario el Estado movilizando dinero. Tema aparte es la cantidad de ñoquis y vagos.
    11
  6. Aumentan los impuestos y a cambio tenemos malas rutas y calles que destrozan los autos ( San Rafael)
    10
  7. Muchachos hay muchos empleados públicos que mantener y empresas privadas que viven del estado...... caramba que falta de sensibilidad! El resto a trabajar!!! jajaj
    9
  8. espero ansioso a octubre de 2017. a lo mejor con suerte hayamos "cambiado" algo para mejor y no como hasta ahora para peor.
    8
  9. si mi auto es 2013 y estamos en 2016 mi auto es mas viejo por lo cual vale menos como va a subir 3% el impuesto automotor tendría que bajar año a año, quienes son los grandes deudores de atm que gracias a esos que no pagan nos suben al resto
    7
  10. ME IMAGINO QUE TAMBIÉN VAN A AUMENTAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS!!!!!, En primer lugar la Policía Vial va a trabajar las horas que tienen que trabajar y le van a pagar lo que realmente tienen que cobrar, en segundo lugar que a las Municipalidades no se les caiga el sistema mas los viernes a en horas de la mañana, que la Municipalidad de Las Heras implemente un sistema de no tener que caminar CUATRO CUADRAS, para presentar una nota por Mesa de Entradas, ( les comento por que?, Ud., llega con la nota a la Mesa de Entradas de la Municip.de Las Heras, la empleada le pone un número con su lápicera, luego lo manda a la Dirección de Rentas a que le imprima la boleta, Rentas esta a UNA CUADRA de la Mesa de Entrada (Sarmiento y Rivadavia), cuando llega, hay una señorita que le entrega un turno para ser atendido, deben haber 8 o 10 escritorios habilitados para la atención de público, en cada uno de esos escritorios hay un empleado, y casi todos leyendo el diario (uno de formato chiquito), claro en ese momento no había público, el único era yo, y luego de 5 minutos de espera, pregunto si alguien me podía atender, y la respuesta fue no, ya que el turno que me había tocado correspondía a un escritorio donde justamente la empleada no estaba, ya que la misma estaba sacando copias de un trabajo que estaba realizando, al rato me atiende esta empleada, me imprime la factura, para pagar el sellado, y veo que dentro de la impresión del formulario existe la indicación en que Banco se debe pagar dicho sellado, y con gran sorpresa veo el nombre de bancos que ya no existen, caso Corp-Bank, Banco Regional de Cuyo, Banco Robert, Banco del Sukia , los únicos 2 bancos hábiles p/pagar son Bco Nación y Bco.Francés, y al costado de esa indicación dice textualmente que dicho recibo tendrá validez solo cuando posea el sello y la firma del ente recaudador, y saben quién lo cobra?, PAGO FACIL, una empresa que de acuerdo a lo que dice la boleta, no está autorizada a cobrarla. Bueno sigamos la rutina del pago, esta empleada me hace entrega de la boleta, debo volver a caminar una cuadra mas hasta la Munic., para pagar en el Pago Fácil que allí existe, y luego de hacer una cola importante y pagar el impuesto, debo volver a caminar una cuadra mas, para llevar nuevamente a Rentas el comprobante del pago realizado, allí la empleada que me atendió, le puso un sello y tuve que caminar otra cuadra mas devuelta, para recién entregar la nota. Esto no es servicio del estado al publico, esto es burlarse de quienes pagos estos altos impuestos, ojo y la culpa no es del Intendente solamente, sino también compartan la malas decisiones con los Concejales y demás funcionarios que tienen poder de decisión. Y ni hablar de la Municipalidad de Gllén., voy a preguntar por una deuda en el Barrio Villa Graciela, y el empleado no conoce donde queda. Le explico donde queda y me dice que corresponde a Rodeo de Cruz y no a Gllén. Tuve que salir un ratito p/la calle, tranquilizarme y volver a entrar, fue allí donde me atendió otra persona y me dio la información correcta. (propiedad sin deuda). Por eso, si van a aumentar los impuestos, AUMENTEN LA CALIDAD DEL SERVICIO QUE PRESTAN!!!!!!!!!!!!!!!! dejemos de ser ARGENTINUDOS.
    6
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial