Prat-Gay defendió el fuerte endeudamiento oficial

El ministro de Hacienda justificó la política para "ponerse al día con muchas deudas del Estado Nacional".

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, defendió hoy el Presupuesto 2017 ante el Senado, y afirmó que el endeudamiento impulsado por el Gobierno fue "necesario" para "ponerse al día con muchas deudas del Estado nacional".

Prat-Gay se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que dio inicio a la discusión del cálculo de gastos e inversión para el año próximo, pero realizó una exposición que se centró más en la coyuntura económica, con referencias al endeudamiento, la expectativa inflacionaria y el blanqueo de capitales.

Tras reconocer la "preocupación" de los legisladores por las emisiones de los últimos meses, Prat Gay señaló: "Estamos ordenando y poniéndonos al día con muchas deudas que no eran de este Gobierno pero sí del Estado nacional, es la razón por la cual algunas de las emisiones de deuda eran necesarias".

Al respecto, precisó que "entre servicios de deuda al día y la cancelación de pasivos por atrasos" el Gobierno canceló "47 mil millones de dólares", de los cuales "28 mil millones de dólares son deuda que estaba al día" cuando asumieron y "casi 10 mil millones de dólares son vencimiento de intereses".

Por otra parte, el ministro sostuvo que "el déficit fiscal este año va a estar en el 4,8%" que "la meta" para el año próximo es que sea "de 4,2%", al tiempo que afirmó que "no se puede eliminar el déficit de un día para el otro, y no está en el espíritu del Gobierno realizar un ajuste".

"No queremos bajar la inflación al costo de la actividad económica, por eso las metas graduales de reducción del déficit también incluyen metas graduales de reducción de la inflación", agregó el funcionario, tras lo cual destacó que el Gobierno había anticipado que "en la última mitad del año iba a haber una fuerte caída de la inflación y eso está sucediendo".

Sobre este punto, precisó que "la inflación de los últimos tres meses en promedio va a estar alrededor del 1,3% mensual" y que, sobre ese cálculo, esperan que para el año que viene sea "16% anual, un punto por debajo de lo que se preveía estar" de acuerdo al Presupuesto 2017, que estima un aumento de precios del 17%.

Al ser consultado por el senador Miguel Pichetto sobre el resultado del blanqueo de capitales, Prat Gay recordó que "el ejercicio tiene distintas etapas", que la primera "venció el 31 de octubre" y que para esa fecha ingresaron "4.600 millones de dólares de efectivo que no estaban en el sistema y ahora están declarados".

"No es descabellado pensar que cuando llegue el 21 de noviembre el resultado va a significar que los depósitos privados se van a ver incrementados cerca de un 10%. Este es un primer resultado inmediato, palpable", agregó el responsable de la cartera económica.

Además, remarcó que "la segunda etapa va a estar muy concurrida hacia el 31 de diciembre, porque a partir del 1 de enero la penalidad sube del 10 al 15%" pero aclaró: "No hacemos estimaciones porque es inestimable. Tenemos alguna idea de propiedades que no están declaradas, pero somos cautos".

Prat Gay concurrió al Senado junto a los secretarios de Hacienda, de Finanzas, Luis Caputo, y de Hacienda, Gustavo Marconato, entre otros funcionarios, pero se retiró rápidamente de la reunión.

El Presupuesto 2017 ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado tiene previsto convertirlo en ley el próximo 30 de noviembre, sin hacerle modificaciones.

El proyecto contempla un total de gastos e inversión por más de 2 billones de pesos, un crecimiento del 3,5%, una inflación promedio del 17%, un dólar a $18 y un déficit fiscal del 4,2% del PBI para el año próximo.

Opiniones (3)
21 de agosto de 2017 | 16:14
4
ERROR
21 de agosto de 2017 | 16:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este mercenario de los poderosos de afuera y de adentro es un caradura. Jamás en el mundo la deuda pública se pudo pagar adquiriendo más deuda. Los países que lo hicieron sumieron en la pobreza a las clases medias bajas, y enriquecieron más de lo moral a los más ricos.
    3
  2. Como en el comentario referido a la inflación del 4 % en Mendoza, digo lo mismo. Siempre le echan la culpa a los demás o a otras cosas. Ellos son impolutos y a su vez grandes mentirosos e inútiles. Nos estan endeudando como nunca se vió en la Argfentina, que va a ser de nuestros hijos y nietos con este endeudamiento.
    2
  3. INSECTO INMUNDO , VAMOS LOS GLOBOLUDOS SALGAN A DEFENDERLO
    1
En Imágenes