Buenas noticias para cítricos argentinos en EEUU

Cancillería es optimista con el anuncio de la delegación norteamericana. Expectativa de exportadores de limones, cítricos y la industria ganadera.

El proceso electoral en Estados Unidos no ha frenado la intención del gobierno argentino de retomar un aspecto vital para la economía del país: las ventajas arancelarias que se mantenían hasta 2012, cuando por incumplimiento de pagos Obama las canceló.

En estos momentos se busca retornar a  un estado de mayor competitividad, a partir de la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones de los Estados Unidos y la Argentina, realizada en la Cancillería.

"Será el próximo gobierno de los Estados Unidos quien maneje este trabajo, así que hemos puesto mucho foco en eso", señaló al término de la reunión la ministra Susana Malcorra. Las elecciones presidenciales también fueron parte de las conversaciones, ya que la transición que se iniciará el 20 de enero generará un recambio de autoridades que preocupa a la parte argentina, que no quiere ver frustradas sus aspiraciones de volver a exportar. 

Argentina y Estados Unidos retomaron las negociaciones comerciales tras una década de enfriamiento en la materia. El Representante Comercial del gobierno estadounidense, Michael Froman, llegó al país y mantuvo reuniones con la canciller Susana Malcorra; el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Hacienda, Alfonso-Prat Gay, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, a quienes anunció que evaluará incluir nuevamente al país en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

La Cancillería se mostró optimista con el anuncio de la delegación norteamericana y estimó que los limones, otros cítricos y la carne vacuna gozarán "a la brevedad" de estas facilidades para ingresar al mercado estadounidense.

Las partes acordaron dirimir posibles conflictos bilaterales según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), colaborar en la reducción del exceso de capacidad en el sector del acero (algo de lo que se acusa a China por su excesivo despacho de materia prima) y ayudar en el desarrollo de la biotecnología agrícola en ambos países. Se acordó, además, realizar un encuentro sobre innovación y creatividad en Buenos Aires, en los primeros días de diciembre.

Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 19:41
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 19:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho