¿Jefes o jefas? En Argentina los prefieren varones.

Randstad, uno de los líderes globales en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados del tercer trimestre del año correspondientes al Workmonitor.

El Workmonitor es un relevamiento trimestral, que realiza Randstad en 33 países del mundo entre Europa, Asia y América, sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. El estudio, a cargo de Survey Sampling International, se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana.

En Argentina la muestra está compuesta por 405 casos.

Al indagar sobre las oportunidades de crecimiento profesional de las mujeres y la equidad de género el ámbito laboral en Argentina, surge que ocho de cada diez mujeres y siete de cada diez hombres creen que los hombres son favorecidos por sobre las mujeres para acceder a posiciones gerenciales cuando hay dos candidatos con igual calificación. Actualmente en Argentina el 82% de los trabajadores hombres y el 60% de las trabajadoras mujeres, tienen un jefe hombre.

Una abrumadora mayoría de los encuestados se inclina por la diversidad de género en términos generales, pero se contradice al momento de indicar sus preferencias particulares. Por un lado, un abrumador 91% indicó que prefiere trabajar en un equipo en el que se expresa la diversidad de género, al tiempo que 87% considera que los equipos de trabajo diversos logran mejores resultados. En contraposición, 70% de los encuestados varones prefiere tener un jefe hombre al igual que el 60% de las encuestadas mujeres. Paradójicamente, se da una coincidencia entre las preferencias de las mujeres y la participación masculina actual en las posiciones de liderazgo.

"La problemática de la falta de equidad responde a múltiples causas y factores. La persistencia de la expectativa social de que sean las mujeres las principales proveedoras de cuidado familiar es determinante y fija pautas culturales sobre lo que les corresponde ser y hacer a hombres y mujeres. Nada de esto es ajeno a lo que sucede en ámbito laboral, más bien todo lo contrario, ya que para que las mujeres puedan ocupar más espacios de decisión en el trabajo, será necesario que el cuidado de la familia y el hogar se conviertan en responsabilidades realmente compartidas por hombres y mujeres", agrego Ávila.

La problemática de la inclusión de las mujeres en los puestos superiores del organigrama de las empresas no es una asignatura pendiente sólo en Argentina. A nivel global, 79% de los hombres y 55% de las mujeres reportan a un jefe hombre, mientras que 71% de los hombres y 69% de las mujeres creen que los hombres son favorecidos por sobre las mujeres para acceder a posiciones gerenciales cuando hay dos candidatos con igual calificación.


Opiniones (4)
18 de diciembre de 2017 | 16:29
5
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 16:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Adriana, cuando vayas al médico, pregúntale porqué la mujer tiene diferencias físicas irrefutablemente científicas con el hombre. ¿Por qué tú, no puedes fijar la masa muscular en las que el hombre sí, y porque tu tienes celulitis y el hombre no. ¿Cuánto pesa tu cerebro y el de un hombre de la misma edad y altura.- Y así dejas de hablar sin saber. Los casos más notables, son las deportistas que para ser más competitivas, se introducen toda clase de hormonas masculinas.- En la ciencia... aquí no más en el CONICET, averigua cuántas cortan y pegan de artículos que con el traductor de internet, hacen propio, algo que no les es de su autoría, sino de científicos del mundo y son hombres.- Nómbrame cuántas bio científicas mujeres conoces que puedas nombrar que hayan producido algo para el avance en su especialidad, o neurocirujanas aquí en Mza., o cardiólogas cirujanas que transplanten corazón en una sola operación y pulmón, siendo mujeres... Deja de vivir del relato feminista y aterriza en la realidad cotidiana.- Pregunta de qué sexo es el mejor neumonólogo, especialista en ojos, oídos y riñones que tiene Mza y se encuentra entre otros en el Lagomaggiore.- Tu ignorancia... da pena.-
    4
  2. es solo un reflejo de la mentalidad patriarcal en la que actualmente vivimos, la falsa creencia de que un sexo es superior/mas fuerte/major que el otro... por lo cual el beneficiado tiene mas oportunidades de progreso, mejor sueldo, major trato, el trabajo mas facil etc..Es inaceptable que esto sea asi.. pero no por mucho tiempo mas...
    3
  3. Hagan un curso básico de medicina (de seis años) y entenderán porqué la mujer no es superior al hombre... por lo tanto, nunca puede ser su jefe.- Lo podrá ser puertas adentro en su casa, hasta que él se harte... y la cambie por una más joven, se divorcie o la mate.-
    2
  4. Los equipos de trabajo tienden a desaparecer porque en ellos se diluye la capacidad y se menoscaban los principios de la competencia, algo que permite superarse y evolucionar, por lo tanto, tener equipos de trabajo, ralentiza, opaca, menoscaba esfuerzos y elimina entusiasmos y búsqueda de mejora personal. En cuanto a las mujeres se van a ir acercando a cargos directivos sólo cuando emerjan las nuevas generaciones de ellas en las que el compromiso con la empresa será mayor que el actual o pasado, dado que las obligaciones biológicamente entregadas a las féminas respecto de los hijos, han imposibilitado o menguado el desarrollo personal de las mismas, por cuanto no pueden compenetrarse de lleno en la empresa y dejan todo por la necesidad de un hijo, algo que un hombre no hace nunca.
    1