Aseguran que la recesión es más fuerte que lo esperado

El economista jefe para América del Sur del Banco HSBC dijo que "la recuperación viene siendo más larga y la contracción más profunda".

El economista jefe para América del Sur del Banco HSBC, Javier Finkman, advirtió que la recesión en la Argentina es "más fuerte y profunda de lo anticipado", lo cual demorará la llegada de inversiones y la reactivación.

Finkman participó de un panel junto a Juan Manuel Ruiz, de BBVA; y Ricardo Bebczuk, del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), sobre "Tendencias macroeconómicas mundiales y su impacto en la región", en la 50° asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

En ese escenario, sostuvo que la recesión "continuó hasta prácticamente entrado el tercer trimestre" y señaló que eso "explica la demora en la recuperación de la inversión y la baja utilización de la capacidad instalada".

"La recuperación viene siendo más larga y la contracción más profunda", dijo Finkman, quien consideró que "el desafío es que la política económica y la política tienen que manejar los problemas como la recesión, la inflación, el gradualismo fiscal y la fuerte dependencia de los mercados para financiar un déficit fiscal todavía algo elevado".

Destacó las reformas realizadas por el gobierno en materia económica a las que calificó de "bastante impresionantes", como la reducción de las retenciones a las exportaciones, el engrosamiento de las reservas y la normalización de las estadísticas públicas.

Finkman resaltó que Brasil "se está recuperando y nos va a dar crecimiento, sumado a que hay buenas perspectivas para la cosecha, reactivación de la obra pública y una mejora marginal del mercado de trabajo". 

En tanto, Finkman consideró reducir la inflación como "uno de los desafíos más importantes", y llegar a "consolidarla debajo de lo que fue la tendencia del 1,6% mensual". En el mismo panel, otros economistas pronosticaron un "crecimiento en América Latina, pero gradual y sujeto a grandes riesgos" relacionados con la incertidumbre mundial, y señalaron que "la consolidación fiscal requiere financiamiento durante la transición y que las políticas fiscales acompañen a las políticas monetarias". Ruiz hizo hincapié en el escenario internacional y su impacto en América Latina, y dijo observar "datos positivos pero riesgos significativos, el comercio está tomando un poco más de dinamismo, en los últimos trimestres, pero crecimiento lento". Además, Ruiz explicó que los bancos centrales de las economías desarrolladas buscan ser cautelosos respecto de qué medida y a qué ritmo van retirando el estímulo monetario que pusieron en marcha en los últimos siete años". "La cautela ha permitido apoyar el crecimiento a nivel global y siguió empujando las economías regionales. Las economías emergentes como China y otras empiezan a ver signos de estabilización y menos riesgos en el corto plazo, y la recuperación del crecimiento en otras economías grandes como la de Brasil", indicó. Observó "riesgos elevados" en el proceso del Brexit europeo y otros que se intensificaron, "como la incertidumbre en EE.UU. con lo que sucederá en las elecciones". Sostuvo que "en el segundo semestre de este año hubo un crecimiento alrededor del 3%, en 2017 se espera un 3,2%, crecimiento razonable pero más bajo de lo que hubiéramos esperado para una economía mundial que sale de una crisis como la del 2008". En tanto, el economista del BBVA señaló que "la recuperación del crecimiento va a ser gradual hacia adelante, lo cual es muy importante para América Latina que va a basar su crecimiento en ese dinamismo". Con respecto a la región, vaticinó que "en términos de materias primas, el petróleo, la soja y el cobre van a tener una recuperación gradual de los precios, pero no va a alcanzar los niveles de 2012". Se refirió a China como un actor "muy importante para América del Sur", que va a mostrar "datos positivos, con un 6,6% de crecimiento". "Los riesgos de una desaceleración brusca ha disminuido, pero lo que sigue preocupando son los riesgos a medio plazo para lidiar con el endeudamiento corporativo y el sector empresarial público, el mercado inmobiliario, y todo lo referente al sistema bancario paralelo en China", indicó. Con respecto a EE.UU., expuso que "los datos recientes fueron desalentadores en crecimiento, débiles en la primera mitad del año, con 1,6% este año. Tenemos serias dudas del crecimiento de la productividad a medio plazo". El panel contó con la moderación de Silvia Pavoni, editora de economía de la revista The Banker, del Financial Times.

Opiniones (5)
24 de septiembre de 2017 | 13:11
6
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 13:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LO QUE ES MAS FUERTE QUE LO ESPERADO SON los necios QUE MANEJAN el gobierno.Prat Gay y su equipo economico. La gente que vive en un pais no come DOLARES, come alimentos, entonces lo que hay que hacer es trabajar la tierra y el ganado, porque la produccion interna es lo unico que salva a un Pais, DE LA INFLACION, y no los prestamos usurarios.DE mACRI NO HABLEMOS, MANO DEBIL, PERMISIVO, autorizando todo, paros ,huelgas ,asambleas. mIRANDO A OTRA PARTE , el y sus funcionarios Es necesario una mano DURA, casi durisima para parar esta Delincuencia y Corrupcion , enquistada en toda la sociedad.Seguimos enterrando todos los dias una mujer y un Policia.Ah, piensa que podra ser reelejido. Y RECIEN SUBE, - Mi Dios somos brutos , estupidos , pero NO TANTO.-
    5
  2. JCGLSL: primate PRO... sos gracioso.... el "país vaciado por los Kirchner"...... nahhh, ya ha pasado un año, y el burro de tu presidente ha incumplido todas sus promesas, como dijo algún prestigioso comentarista "vamos en un coche a 200 km por hora contra un paredón"... hasta los que nos prestan plata están horrorizados del nivel de endeudamiento del país, entramos en default nuevamente en dos años, acaba de entra una demanda de un fondo buitre por U$S65.000.000,- y este es el puntapié inicial de los "me too"..... "los que tienen la plata guardada, sigan guardándola".... con una inflación del 45% anual, te desaparecen en un año tus ahorros...¡¡¡ mamadera las pelotudeces que hay que leer!!!..... y de postre..... traen capitales golondrinas del exterior, venden los dólares, compran LEBAC y en un cortísimo plazo hacen una diferencia enorme, vuelven a comprar dólares y se van, y nosotros seguimos pidiendo prestado..¡¡ somos unos vivos bárbaros!!.... me cansé, es como hablarle a una piedra......
    4
  3. JAJA....................OPINION DE UN BANQUERO, QUE ME COBRA APEEEENAS EL 68 % DE DESCUBIERTO, Y CUANDO TENGO PLATA ME DA EL .........22%...........................AAHHHH ESO SI, CUANDO LES VA MAL...............TAMBIEN LOS SUBSIDIAN A LOS POBRES BANCOS....................OJALA CAYERA UNA BOMBA NUCLEAR Y DESTRUYERA TODOS LOS BANCOS DE TODO EL MUNDO Y NOS IRIA BASTANTE MEJOR............ ¡¡¡¡SI LA INFLACION LA CREAN ELLOS CON SUS TASAS Y LOS SUPERMERCADOS CON LO QUE NOS ROBAN !!!!!!!!!!!!
    3
  4. Paciencia ya vamos a estar peor.....mejor digo mejor.
    2
  5. Yo hace meses vengo diciendo que esto no es sólo inflación, ni estanflación, sino DEPRESIÓN.- Por más que bajen a 3% anual la inflación, el problema es que no hay producción, y si la hubiera... tampoco hay consumo a menos que todo lo que se produzca se exporte. Ni qué hablar de la desocupación. Ahora, el que quiera mantener el trabajo, va a tener que guardarse las leyes sindicales, donde mejor le quepan y hacer lo que el propietario o patrón diga, si no, SE VA a su casa. Luego... y muy luego, como dicen los economistas, de a poco en 2018 o 2019 (por eso Macri ya está hablando de un segundo período de gobierno), de a poco se saldrá lentamente de esto (que es un país vaciado literalmente, por los Kirchner).- Para los que tienen la plata guardada, sigan guardándola ya que les puede hacer falta para comer y los que tienen mucha plata guardada, lo mejor es que construyan, ya que los precios de los insumos caerán más y la mano de obra buena, sera barata.- Luego de tres años como mínimo, se verá.-
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'