Correr de noche: los runners también extreman los cuidados

El tema de la seguridad en los corredores, no preocupa solamente en Mendoza, veamos que pasa en Buenos Aires y otras ciudades del país.

Rodrigo Lizama es de Plaza Huincul, Neuquén. Por lo menos tres veces al año viaja hasta Buenos Aires por cuestiones de trabajo. En cada visita no olvida llevar en su equipaje el calzado ni la ropa para correr. "Cada vez que vengo, tomo especial atención al momento de salir a entrenar porque, por mis horarios, suelo hacerlo de noche", dice Lizama, de 24 años. Mientras en su ciudad se concentra sólo en sus pasos, "acá estoy pendiente del entorno y de la gente", añade. Su lugar preferido es parque Centenario o la Facultad de Derecho. "Voy concentrado en quiénes me pasan cerca", describe. La habilidad que este corredor aprendió tiene una explicación. Los riesgos a los que se exponen los atletas que eligen horarios nocturnos -la mayoría lo hace después de las 18- son varios y aumentan cuanto más tarde es porque la inseguridad y el temor a lesionarse son los puntos que más interés despiertan.

1920375 10151934260485779 479329052 n


Leer también www.mdzol.com/nota/557867-carta-abierta-a-los-chorros-runners

Palermo es la zona por excelencia para los runners en Buenos Aires. El Rosedal, en todo horario, se transforma en el epicentro de grupos de entrenamiento. La explosión que tuvo la actividad, además, permite ver corredores en Puerto Madero, Parque Sarmiento, Parque Chacabuco, Agronomía y cuanto espacio verde contenga la Ciudad.

Para el entrenador Diego Santoro, de Accyona Team, se debe prescindir de ciertos elementos cuando se entrena después del atardecer. "A la noche, el corredor debe agudizar su instinto de conservación. No puede prescindir del cuidado de su entrenamiento y de su seguridad. Por ello, recomiendo que eviten salir solos y por zonas en las que la luz no abunda", explica. Y añade: "Además de la hidratación y la tecnología, tan en boga, está comprobado que de noche se pierde noción del espacio porque disminuye la visión. Tampoco hay que perder de foco llevar una identificación y, en caso de usar celulares, ahora casi todos tienen aplicaciones con GPS, hay que llevarlo oculto. Muchos se los ponen en un brazalete y queda muy expuesto".

1010863 589462254410144_1416580506_n


Ana Martínez, de 43 años, entrena en el parque Mujica, en Saavedra. "Corro después de las 20.30. Antes me resulta imposible, salvo los fines de semana. Por suerte, lo hago en grupo, ya que sola prefiero no hacerlo. Voy muy atenta a lo que pasa a mi alrededor", dice.

El caso de Ricardo Ordóñez no escapa a esta realidad. "Por un tema de seguridad, trato de no salir solo de noche. Cuando no tengo con quién correr, evito ciertas zonas de Palermo, como Figueroa Alcorta y Sarmiento hasta Monroe, o la zona del Vilas [Tenis Club] porque ahí hubo casos de robos. Después de las 21 prefiero desplazarme hasta la zona de Bellas Artes por avenidas como Libertador", precisa.

ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES:

- Evitar correr solo, es preferible hacerlo en grupo.

- Corré sin música. Pero si lo hacés, que sea a bajo volumen.

- Evitar zonas sin tránsito y mal iluminadas.

- Los elementos de valor, que no estén a la vista.

- Llevar una identificación.

- Llevar dinero por si ocurre algún contratiempo.

1014367 10151480695775779 1897091740 n

Fuente: La Nación

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 18:33
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 18:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"