El plan de Macri para repuntar el consumo barrial

Para paliar los efectos de la recesión económica, el Gobierno puso en marcha el programa El Mercado en tu barrio. Aquí los puntos principales.

El Gobierno de Mauricio Macri puso en marcha el programa "El Mercado en tu barrio" con el fin de "mejorar los niveles de competitividad y productividad" en el comercio de productos de consumo masivo, a través de la Nación, las provincias y los municipios. 

El plan se hizo efectivo mediante una resolución conjunta de los Ministerios de Producción y Agroindustria, publicada en el Boletín Oficial. 

La iniciativa apunta a "mejorar los niveles de competitividad y productividad de los actores productivos en las distintas localidades del país, propiciando la asociación de los diferentes eslabones de las cadenas de valor locales y permitiendo la reducción de costos de transacción, comercialización y logística", de acuerdo con lo que destacó el Gobierno. 

El objetivo es "obtener productos variados y de calidad, acorde a los estándares sanitarios vigentes" y, a la vez, "promover el abastecimiento a los consumidores de las distintas localidades territoriales de cada jurisdicción con productos de calidad y de oferta variada, ahorrando costos de transacción, comercialización y logística", según se desprende del texto oficial. 

Además, "El Mercado en tu barrio" busca "fortalecer las cadenas de valor y desarrollar nuevos proveedores nacionales de productos agroalimentarios que se integren a los sistemas de comercialización locales y regionales". 

También, aspira a "desarrollar programas de capacitación para los productores, elaboradores y/o comercializadores de productos agroalimentarios, con el objetivo de contribuir a fortalecer las capacidades productivas y de gestión de los actores de las cadenas de valor". Para el Poder Ejecutivo, el programa establece contacto "entre los diferentes productores, elaboradores y/o comercializadores de productos agroalimentarios de las distintas localidades del país". 

Con ese objetivo, la Casa Rosada consideró necesario "establecer herramientas de asistencia técnica para la registración, en todas las etapas de la cadena de valor, de productores, y/o de establecimientos elaboradores cuyos productos se expendan en el marco del presente Programa, con el fin de dar cumplimiento a las normas vigentes de sanidad, calidad y comercialización". 

"Se busca operar en entornos cambiantes y competitivos, donde la planificación estratégica es herramienta indispensable para poder afrontar los procesos que se derivan de las necesidades de los consumidores de alimentos y bebidas de industria nacional", de acuerdo con la resolución recuperada por Noticias Argentinas.

Opiniones (9)
16 de diciembre de 2017 | 17:33
10
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 17:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De acuerdo con noimporta. Solo importa el negocio de los súper, siempre apoyando a los grandes estos hdmp
    9
  2. A que le llamarán "consumo barrial" estos elitistas oligarcas de cotillón. Sin duda es despectivo y propio de su mirada patricia y oli-garca
    8
  3. mira vos esto era el segundo semestre revolucion de la alegria?....no mentiste en nada macri chorro,, en nada!
    7
  4. o sea, esta gente está de acuerdo que hayan empleados en negro??? sin obra social, sin sindicatos que los ayuden, sin jubilación... se imaginan si esto que pregonan acá abajo pasase en cuba??? irían todos los comerciantes que no cumplen la ley al paredón!!! Por favor, nunca se puede estar a favor del no cumplimiento de las leyes!!! Antes de llorar por la falta de derechos hay que ver si cumplimos con nuestras obligaciones....
    6
  5. martinto. Dado el carácter civilizado de tu comentario, merecés respuesta acorde. Coincido con vos en los aspectos sustanciales de tu razonamiento y es entendible que en tan cortos espacios las ideas no sean suficientemente explicadas. Los monopolios no son ni buenos ni malos, sólo son eso. Monopolizan y entonces juegan un juego distinto al que puede jugar un individuo emprendedor por sí mismo. Los créditos que pueden obtener los monopolios no son los mismos a los que puede acceder el negocio del barrio. Esto está más que claro y no te lo tengo que explicar. Vaya entonces para vos y en alguna medida rozando una respuesta a opinudo, quien es muy maleducado, que no estoy a favor de los que están en negro dentro de la economía y no podría estarlo por la esencia de mi trabajo, pero no vivo en otro planeta ni en otro país y es la realidad la madre de las necesidades, entonces lo que digo es que no podés de golpe poner a competir a quien no puede hacerlo ni por asomo. El negocio de barrio no tiene ni contrato de alquiler porque se lo prestan, se lo puso en casa de un pariente o se hizo un lugarsito propio en un lotesito de un amigo. También puede ser que sí tenga contrato de alquiler y todos sabemos que son un peso específico por los montos. No tiene conexión telefónica, entonces no puede poner posnet y el costo de esa conexión no está a su alcance. Para blanquear algo tiene que obligatoriamente blanquear todo y eso es decir verdades que asoman como cuasi delitos tributarios, fiscales y civiles. Entonces primero hay que implementar políticas PÚBLICAS de ayuda a este sector de la economía para que sean fuertes, competitivos y tengan un mercado muy importante, para luego acompañarlos hacia un paulatino blanqueo y dándoles posibilidades concretas, específicas y acordes al rumbo de la economía, sino no tiene sentido ya que lo único que hacés es mentirles. Les decís que tienen que ser competitivos y los mandás desnudos al frente de batalla. Es de tarado, tal como lo expresé. Creá mecanismos de ayuda directa a estos negocios primero, como subenciones, dispensas impositivas, créditos blandos a través de institutos financieros estatales no bancarios, creá una red de minoristas con peso específico, exigí cumplimientos diferenciados a los mayoristas y monopolios respecto del pago de mercaderías a productores pequeños. En fin, constituite en un ESTADO presente y no hagás lo que intenta este tarado, que es ni más ni menos que poner a nadar a todo el mundo en un mar infectado de tiburones y con buques enormes que no ven por dónde pasan.
    5
  6. No es lo mismo, no hay que ver a todos con los mismos ojos, creo que noimporta tiene alguna razón, y tampoco hay que comparar una actividad de subsistencia, o al menos que deje una incipiente ganancia, con los especuladores de cuentas offshore, no se puede comparar una cosa con la otra, eso no tiene margen de discusión. El que haga esa comparación, o no tiene verdadera dimensión de la realidad o quiere discutir por discutir. Lo ideal sería que todos paguen impuestos, pero en estas condiciones es difícil, pongansé a pensar que por lo menos la gente quiere trabajar, si no hacen eso que tienen que hacer? no les queda otra que delinquir, no digo que es matemático pero eso puede pasar. Entonces, porque se siguen metiendo con los más chicos? y los más grandes sólo beneficios? Además, la nota no dice mucho en lo que consiste, habría que leer el proyecto y dar una opinión al respecto. Pero si es cierto que los grandes supermercados están lejos de ser beneficiosos. Saludos
    4
  7. O sea, en el razonamiento de "noimporta" están mal los monopolios a los cuales acude el 70% de la población a comprar y quienes ademas dan muchísimo trabajo y esta bien los mercaditos de barrio que hacen todo por la izquierda, no dan boleta, zafan de lo que pueden y así??? No entiendo mucho tu lógica, "este tarado" trata de volver a poner a un país increíble con muchísimo futuro económico en la rienda correcta, pero vos pensas que esta bien que haya un millón de mercaditos que hagan las cosas mal??? Creo que la lógica de muchos, al menos los que pensamos como "este tarado" es que hay que hacer las cosas bien, tenga el costo que tenga, si por hacer las cosas bien desaparece el comercio ilegal porque no tiene dinero para ponerse en regla, porque todo es muy caro, entonces el dueño no va a ir a tomar cerveza en la esquina, si usa sus habilidades comerciales puede pedir un préstamo como muchos mortales para poner su negocio y remar en arena como hacemos la mayoría. Hay "tarados" como este, que también estudiamos, nos recibimos y tratamos de hacer las cosas bien... y que trabajamos en monopolios o empresas que absorben negocios pequeños para crecer. Obviamente respeto la idea de noimporta, es libre de pensar así, lo único que o no la entiendo bien o esta mal explicada.
    3
  8. noimporta, la verdad que apoyar el que la gente no pague impuestos es como apoyar las cuentas ofshore... ponete de acuerdo!!! o unos tienen que pagar impuestos y otros no??? Apoyás que la gente esté fuera de la ley??? muy de lakra chorra de cuarta lo tuyo!!!!
    2
  9. O sea, le sacamos la única herramienta que tienen los mercaditos de barrio, que es estar en negro, no pagar costos de contadores, impuestos, ni facturas y les entregamos todos los clientes a los supermercados que ya están armados para eso y licúan sus costos con la masa de clientes. El mercadito tiene que sobrevivir con 50 clientes y hace milagros, comprando la mercadería a mayoristas que también están en negro en el Mercado Central, los que compran en negro sus productos a los productores que no pueden registrarse porque sería muy costoso y entonces no sería rentable tener el campito para cultivar. Como ahora todos se van a registrar, chau campito chico sin registrar, chau productor chico, chau vendedor del Mercado Central pequeño, chau mercadito de barrio. Y así seguimos dándole servida la papa a los monopolios, grandes empresarios y los ricos serán más ricos, los pobres más pobres y si querés emprender algo tenés que empernarte con un crédito que no vas a terminar de pagar nunca, entonces te vas a dedicar a fumar y chupar en la esquina del barrio mirando pasar la vida de mierda a la que te llevó un tarado como éste y todos los genios del mejor equipo de los últimos 50 años, que no tienen ni la más remota idea de qué mierda pasa en el país real.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho