Cristina viaja a Chile para tratar con otros mandatarios la crisis de Bolivia

La Presidenta llegará el lunes al país trasandino para reunirse con sus padres de la Unión de Naciones Sudamericanas.

En ese cónclave abordarán los enfrentamientos sucedidos en Bolivia entre partidarios y opositores del mandatario Evo Morales. En los últimos días, los conflictos regionales se cobraron unas quince de vidas.

La presidenta Cristina Kirchner viajará este lunes a Santiago de Chile para participar de una reunión de urgencia convocada por la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), con el objetivo de tratar la grave crisis regional desatada en Bolivia.

Así lo confirmaron a Noticias Argentinas fuentes de la Casa Rosada, y precisaron que el encuentro de jefes de Estado, convocado por la presienta de Chile, Michelle Bachelet, se desarrollará a partir de las 15:00 en la capital de ese país, donde también estará presente el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Según trascendió, la Presidenta, desde su residencia en El Calafate, mantuvo intensos contactos en las últimas horas con sus pares de la región, en particular con Bachelet y con el propio Morales.

La reunión de la UNASUR, que agrupa a los jefes de Estado de Sudamérica, se realizará en Chile porque actualmente ese país tiene la presidencia protempore de la organización, y ya fueron invitados otros nueve líderes regionales.

La mandataria chilena sostuvo que decidió "convocar a una reunión de emergencia para ver cómo desde la UNASUR se puede apoyar a los esfuerzos del Gobierno boliviano".

"La preocupación central de todos los jefes de Estado de la región es que queremos una Bolivia en paz y esa es una tarea de UNASUR", agregó Bachelet.

Por otro lado, Chávez confirmó su presencia luego de que Morales declarara el estado de sitio en el departamento norteño de Pando, donde se registraron enfrentamientos a tiros entre militantes opositores y campesinos oficialistas, con un saldo de al menos 15 muertos y una treintena de heridos.

"Por supuesto voy a ir", aseguró el venezolano, y precisó que en el encuentro con sus pares de la región ratificarán que no se aceptará en Bolivia "ningún otro gobierno que no sea el ratificado hace un mes con casi el 70 por ciento de aceptación".

En declaraciones a una emisora de televisión venezolana, Chávez señaló que los mandatarios de Unasur asistirán a Santiago de Chile "con visión de unidad para responder como una sola voz y apoyar a Bolivia". 

"No reconoceremos ningún gobierno, ni aceptaremos planes secesionistas ni nada por el estilo, ni golpes de estado, ni nada, no lo vamos a aceptar", afirmó Chávez, y remarcó: "No podemos permitir que en nuestras propias narices destrocen un país y derroquen a un gobierno y, a lo mejor, hasta puedan asesinar al presidente Morales".

La reunión convocada de urgencia se desarrollará en momentos en que sigue vacante la secretaría ejecutiva de la UNASUR, puesto para el que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, postuló al ex mandatario argentino, Néstor Kirchner.      

La idea fue respaldada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aunque generó resistencia entre otros líderes regionales, como el jefe de Estado colombiano, Alvaro Uribe.
Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 17:56
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 17:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial