El Fondo de la Transformación busca cobrar deudas por $110 millones

El titular del organismo explicó que hay 200 casos en la Justicia para cobrar préstamos que se otorgaron hace ocho años (en promedio).

El titular del Fondo de la Transformación y el Crecimiento, Sergio Moralejo explicó en MDZ Radio, durante el programa "Tormenta de Ideas", que el organismo está tratando de recuperar fondos con el cobro de más de 200 deudores que no pagan desde hace años. Las deudas por cobrar del FTyC alcanzan los $110 millones. 

Moralejo recordó la historia del organismo que nació "sobre la base de la liquidación de las regalías petroleras en el gobierno de Menem" y que durante mucho tiempo financió grandes proyectos y luego, cerca del 2003 se transformó, prácticamente en un organismo de crédito estatal".

"El FTyC que no puede tener la característica de banco, pero sí, fue incorporando líneas de crédito, hasta que hoy estamos cerca de 27 líneas destinadas a la producción", indicó.

"Como el resto de las instituciones del Estado ha sufrido las consecuencias del desorden", indicó Moralejo y señaló que, en consecuencia durante este año se salió a hacer planes de refinanciación y de recupero para poder recuperar el dinero del fondo. Esto, le ha traído problemas a los dirigentes porque se le empezó a reclamar a los deudores pasivos de hace años.

Moralejo contó que hay 200 casos en la Justicia, por moras que en promedio alcanzan los ocho años y suman $110 millones de pesos -con intereses-, dinero que podría destinarse a la producción.

Las líneas del Fondo resultan mucho más convenientes para los productores porque tienen tasas de alrededor del 13,5%, mucho más beneficiosas que las del 27% que ofrecen los bancos para el mercado mayorista, o del 30% para el minorista.En ese contexto ya se sufre una "descapitalización", por lo que exigir la cobranza se vuelve obligatorio. 

La importancia de tener un banco provincial

En algún momento se planteó la posibilidad de que el Fondo de la Transformación y el Crecimiento se convirtiera, paulatinamente en un banco provincial, sin embargo Moralejo señaló que primero es necesario "ordenar las cuentas públicas".

No obstante, destacó la importancia de tener un banco oficial que genere cercanías con los inversores y empresarios locales, para que depositen su dinero en la provincia y que las riquezas queden en la provincia.

Teniendo en cuenta que el 23% del producto bruto provincial corresponde al rubro de servicios, el titular del FTyC destaco la importancia de recuperar la actividad bancaria en la provincia, y generar puestos de trabajo locales. "Recordemos que desde el '90 a la fecha cerraron todos los bancos que había en Mendoza", indicó. 

Opiniones (2)
22 de noviembre de 2017 | 03:40
3
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 03:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. O sea.....año 2007.....gobierno Radical....Funcionarios radicales......cualquier similitud con hechos de corrupción del gobierno Jaque y Poco, NOOOO son mera coincidencia !!!!.......Chorean por igual cuando tienen la sarten por el mango....POLITICOS CORRUPTOS TODOSSSSSSS !!!!!
    2
  2. Funcionarios compran sus autos con plata del Fondo para la Transformación. Descubrió el caso el Tribunal de Cuentas y lo investiga el fiscal especial Luis Correa Llano. Los créditos fueron dados durante la gestión de Jorge Tieppo, hoy con un cargo en el Senado de la Nación, al lado del vice presidente Julio Cobos.- Posible malversación de fondos públicos: Promover el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas fue el objetivo con el que se gestó y que hoy parece formar parte de la historia. Es que, además de financiar empresas concursadas y la construcción de un hotel de lujo, el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTYC) prestó plata de las arcas públicas para la compra de tres vehículos particulares de sus empleados.Pero lo más llamativo es la respuesta que estas tres personas dieron ante el organismo de contralor. Argumentaron que utilizarían los rodados para desempeñarse en el organismo estatal. El hecho no sólo no encuadra en la normativa legal, sino que está expresamente prohibido en el estatuto del empleado público. Ahora, además de la multa que deberán pagar los funcionarios involucrados, la Justicia deberá determinar si hubo malversación de fondos públicos. Los empréstitos se otorgaron durante la gestión de Jorge Tieppo, administrador de la entidad durante el gobierno de Julio Cobos y hoy secretario administrativo en el Senado de la Nación. En noviembre, el Tribunal de Cuentas les aplicó una multa de 500 pesos a cada uno de los responsables de la administración. El fiscal Correa Llano tomó la denuncia a partir de una presentación anónima. El magistrado, quien aún no obtiene toda la documentación respaldatoria, piensa que la causa podría encuadrarse en malversación de fondos públicos...¿SE ACUERDAN? ESTO FUE EN EL 2007, HACE CASI DIEZ AÑOS.- ¿HAY ALGUIEN PRESO?....CRI, CRI, CRI, CRI....(EL GRILLITO)...NADIE...
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia