Sólo dos sectores económicos cerrarán el año con crecimientos

Según un informe de la consultora Abeceb dos sectores económicos terminarán el año con crecimientos superiores al 30%. Por el contrario, el resto de la economía sufrirá caídas mayores al 10%.

El crecimiento del área sembrada y la mejora en la rentabilidad del agro estimularon la venta de agroquímicos, sector que terminará el año con un aumento del 36,3%, mientras que el biodiésel tuvo un crecimiento interanual de 35%, impulsado por las exportaciones a Estados Unidos. 

De esta manera, estos dos sectores son los protagonistas del resultado positivo en el Informe de Perspectivas Sectoriales de la consultora ABECEB.

En cambio, son varios los que cerrarán el año con guarismos negativos: la siderurgia terminará con una baja del 18% impactada por el contexto internacional del sector petrolero y la demora en la recuperación de la industria y la construcción. Por su parte, los electrodomésticos exhibirán una contracción del 11,8%, ya que las ventas continúan cayendo, mientras que el sector automotriz despedirá el año con un rojo del 11,3% en la producción ya que la mejora (en los primeros nueve meses) del 8,7% en los patentamientos no logra compensar el descenso del 27% en las exportaciones. 

El agro cerrará 2016 con una caída de 10,5%, ya que el giro en la política del sector mostrará todo su impacto recién en la campaña de granos gruesos cuya siembra acaba de iniciarse. Así el fuerte incremento en la siembra de trigo y maíz impulsarán el volumen de la cosecha 2016/17, compensando la caída esperada en la producción de soja. 

La cosecha de los tres principales granos será entonces 9% mayor a la que finalizó hace unos meses y la ganadería caerá el 4% ya que su recuperación se demora por el proceso de retención de vientres y por la disminución del consumo interno. 

Por su parte, la construcción tendrá un mal 2016 con una baja del 8,7% debido a la demora en la puesta en marcha en la obra pública y un sector privado cuya reactivación no muestra dinamismo. 

Mientras que la producción de petróleo y gas descenderá el 3,1%: en petróleo, la expectativa de convergencia de precios a nivel internacional desincentiva la perforación y mantiene la merma en la producción. Contrariamente en el gas, la maduración de los estímulos del "plan gas" y las expectativas de mayor precio sostienen la actividad. 

Para 2017 

 La buena noticia del reporte es que para casi todos los sectores, el año que viene será mejor, salvo para la minería, que en 2016 tendrá una reducción del 2,5% y que será mayor (-10,2%) en 2017 debido a la baja en los precios internacionales y la reducción de entre 2,5% y 3,5% de las exportaciones en dólares, por la menor producción de plata y el cierre de minas.

No obstante, las expectativas para el largo plazo son positivas, ya que se observa un renovado interés por el inicio de nuevos proyectos. En 2017, las mejores perspectivas son para los biocombustibles con una proyección de crecimiento del 26%, traccionada por la posible recuperación de las exportaciones a la Unión Europea (UE). 

Esto es gracias a los fallos favorables de la UE y la Corte General de Justicia de Estados Unidos, que podría alcanzar niveles previos a la crisis (1,5 millones de toneladas) y que, sumado a las ventas a ese país, podría lograr un récord de 3 millones de toneladas. 

"Automotriz tendrá un incremento del 8,2% a partir de la recuperación de Brasil y una mayor inserción en LATAM, además de la maduración y el comienzo de nuevos proyectos", sostuvieron los investigadores. 

Pronosticaron que siderurgia exhibirá un aumento del 6% producto del mayor dinamismo esperado en la construcción y la metalmecánica (automotriz, maquinaria agrícola).

El sector de electrodomésticos prevén que tendrá un alza del 5,8% por una mejora en las ventas en el marco de una economía en crecimiento y con una recuperación en el nivel de ingresos. Se espera que el agro mejore el 4,5%, agroquímicos, el 4,1%; el retail (consumo) el 3,2 y la ganadería, el 3%.

Noticias Argentinas

Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 07:55
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 07:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'