Wikiarte: editar y escribir sobre arte latinoamericano

La actividad tendrá lugar el 12 de noviembre, en la Biblioteca del Museo de Bellas Artes, bajo el nombre de Editatón Wikiarte 2016.

Con la finalidad de construir, difundir y custodiar información sobre el arte latinoamericano en Wikipedia, el sábado 12 de noviembre miembros de esa comunidad virtual y el Museo Nacional de Bellas Artes convocaron a profesionales, artistas y personas interesadas en esta disciplina para elaborar información sobre los artistas de América Latina y su obra.

La actividad tendrá lugar en la Biblioteca del Museo, bajo el nombre de editatón Wikiarte 2016, que coincidirá con ediciones similares que se realizarán en Venezuela y México, a través de la red Iberocoop.

"Es importante que como comunidad latinoamericana y como responsables de piezas de América Latina, Europa y otros países construyamos la información sobre nuestro arte y custodiemos esa información que se encuentra en la web", sostuvo Paula Casajús, jefa de Documentación y Registro del Museo de Bellas Artes.

 La decisión de alimentar a Wikipedia con información sobre la vida y la obra de artistas de América Latina responde a que Wikipedia "es la principal vidriera sobre este tipo de información, por eso el compromiso es ocuparnos acerca de qué contenidos aparecen sobre nuestros artistas", señaló.

Otro de los motivos es que "hay poca información" en esa plataforma sobre arte latinoamericano, ya que, según Casajús, existe "una costumbre del grupo académico del arte de publicar y tener otros circuitos de difusión de información que legitiman ese saber".

La información que está en Wikipedia "está totalmente abierta a que cualquiera pueda construirla y también pueda destruirla, por eso hay que estar atentos constantemente" sostuvo al explicar a Télam los motivos que llevaron a organizar esta jornada.

La idea, según Casajús, es "romper con la idea de que lo certero pasa por publicaciones en papel y la web no es confiable, aunque es popular; entonces apuntamos a que lo popular sea confiable, claro y certero".

En coincidencia con Casajús, Mauricio Genta, a cargo del proyecto de digitalización de Wikimedia en la Argentina, sostuvo que el gran déficit en Wikipedia es la falta de información sobre arte latinoamericano respecto de Europa y Norteamérica.

"Hay algo de información, pero muy sesgada respecto de Norteamérica y Europa: por cada artista argentino en Wikipedia hay diez de Europa o Norteamérica, por eso la idea es romper esa brecha", sostuvo.

En esa jornada se buscará "completar los autores que falten, mejorar artículos, y subir imágenes que vamos a ir completando con más información de la base de datos del Museo", explicó Genta.

El encuentro también tiene como objetivo "tratar de establecer una relación entre los interesados en el arte latinoamericano y la información que hay en Wikipedia", sostuvo Casajús.

Para ello, el Museo invita a profesionales, investigadores y personas interesadas en el arte latinoamericano a acercarse para escribir artículos nuevos, corregir, completar y mejorar los existentes en Wikipedia, en sintonía con el proceso que impulsa el MNBA, junto a Wikimedia, para ampliar el acceso público a la información sobre su patrimonio.

Expertos wikipedistas como Genta asesorarán a los participantes para que aprendan a construir información y, como editores, logren continuar trabajando en los artículos una vez finalizada la jornada.

Para la actividad del sábado 12, que tendrá lugar desde las 11 y hasta las 15.30, el MNBA facilitará información de su biblioteca y archivo sobre 172 obras de 91 artistas de la talla de Antonio Berni, Ernesto de la Cárcova, Pablo Curatella Manes, Lucio Fontana, Alfredo Guttero, Marta Minujín y Esteban Pastorino, entre otros.

De esta manera, Wikimedia Argentina se sumará a la iniciativa de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y Wikimedia Nueva York que, en octubre de 2015, organizó por primera vez el evento en el MoMA para trabajar en artículos relacionados con la cultura de América Latina.

Quienes quieran participar deberán crear un usuario de Wikipedia e inscribirse en www.eventbrite.com.ar/ e/wikiarte-argentina-2016-tickets-28845031265.

También deberán asistir al evento con una computadora portátil cargada.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó4/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:35
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016