La cocina de Chile en Mendoza

El Consulado de Chile en Mendoza organizó un cóctel en el Hotel Sheraton como parte de los festejos por un nuevo aniversario de la independencia del país vecino. Empresarios, funcionarios, artistas, comunicadores e invitados especiales degustaron platos típicos chilenos. Fotos de los asistentes al encuentro, en esta nota.

Con el auspicio del Hotel Sheraton y ProChile (Programa de Fomento a las Exportaciones), dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores, el Consulado de Chile organizó “Sabores Chilenos”, un cóctel para celebrar el 198º aniversario de la independencia de Chile. La reunión fue en el lobby bar del hotel ubicado sobre calle Primitivo de la Reta, de Ciudad.

Los anfitriones del encuentro, el cónsul Eduardo Bonilla, su esposa Marta Hagón, la vicecónsul Verónica Chaín, y Julio Camsen y Alejandro Du Belloy, del hotel Sheraton, les dieron la bienvenida a los invitados. Luego, todos con su pisco sour en la mano, disfrutaron un desfile en el que se mostraron 12 glamorosos vestidos del local de ropa de fiesta Moi La Femme y atuendos tradicionales chilenos para el cierre.

Pescados y mariscos del Pacífico

Los invitados degustaron una gran variedad de platos típicos chilenos: pastel de choclo, chupe de jaiba y de mariscos, empanadas, congrio grillé con chalquicán y espárragos, centolla, pulpo, machas, ceviche de lenguado, camarones, salmón marinado en eneldo y calamares.

Y como remarcó Alejandro Du Belloy, gerente general del Sheraton Mendoza, “lo importante es la integración". Para la ocasión, la cadena de hoteles trajo a dos chefs del Sheraton Santiago para que cocinaran junto a los cocineros locales. Al igual que las materias primas, para la elaboración de los platos se utilizaron productos de nuestra provincia y otros traídos de Chile.

Por su parte, Cristian Navarro y Ángelo Arismendi (foto), los chefs de Santiago que vinieron a cocinar,
se mostraron muy contentos con su visita a la provincia y afirmaron que sus colegas locales fueron “muy profesionales” y los trataron con mucha cordialidad. Eso sí, aprovecharon para pedirle a Du Belloy algo de tiempo libre para recorrer y conocer Mendoza. Es que ambos se quedarán hasta el 17 de setiembre cocinando para distintos festejos por el aniversario chileno.

Los vinos que acompañaron el menú, como no podía ser de otra manera, fueron de La Celia y Kaikén, dos bodegas mendocinas de capitales chilenos. Y en la barra, los tragos más requeridos de la noche fueron el pisco sour, soho (gancia, vodka, sprite y licor de kiwi), vodka con energizante, fernet y piscola. Todos aciertos del bartender Iván Vega.

Para el postre hubo alfajores, chilenitos (empolvados rellenos con manjar), arroz con leche, arroz con sémola y empanadas de dulce de alcayota.

Los personajes y las perlitas de la noche

- En la barra encontramos a Ferruccio Soppelsa y a su adorable esposa Claudina. La pareja lleva 64 años juntos, “61 de casados y 3 de novios”, aclaró el memorioso señor. Muy joviales, ambos aseguraron estar “cada día más enamorados”. Envidiable, ¿no?

- Y en los alrededores de la gran mesa con los requeridísimos pescados y mariscos, estaba el intendente de la Ciudad de Mendoza, “Viti” Fayad, que con su habitual simpatía confesó que “ya estoy viejo para comer parado”.

- Sobre el final, Julio Camsen, conversó con Sergio Roggerone, y posaron junto a una de las imponentes obras del artista que visten las paredes del hotel. Cuando le preguntamos a Roggerone por el nombre de la pintura, soltó un “Cara con hoja”, que luego confesó se inventó en el momento.

- Mientras los invitados chilenos se acercaban a la barra para probar fernet, los de este lado de la cordillera optaban por tragos típicos chilenos como piscola y pisco sour. El fernet, sin mucha aceptación por parte de los trasandinos, quedaba en los vasos. En cambio, los tragos que suelen tomar nuestros vecinos, sí fueron bienvenidos porque los vasos terminaban vacíos.

- “La pregunta del millón”. Lo dijo Gonzalo Del Sante, de Enjoy Casino, al ser consultado acerca de la fecha de inauguración de la tan esperada sala de juegos. Afirmó que el evento será el próximo 17 de octubre, y la inauguración será junto con la del hotel.
En Imágenes