Berlusconi convoca a sindicatos por inminente amenaza de quiebra

El primer ministro Silvio Berlusconi convocó a los sindicatos el domingo, para intentar "desbloquear" la situación en que se encuentra la empresa. Ya avisaron que desde el lunes Alitalia ya podría no cumplir con los vuelos prometidos.

La amenaza de quiebra de Alitalia se concretizó el sábado con el anuncio de su administrador de que no se garantizarán los vuelos a partir del lunes, mientras que el pimer ministro, Silvio Berlusconi, convocó a los sindicatos el domingo para tratar de salvar la compañía in extremis.

"Hasta mañana (domingo) garantizamos los vuelos, pero el lunes no, porque no nos suministrarán más keroseno", declaró Augusto Fantozzi, el comisario extraordinario nombrado por el gobierno italiano para administrar Alitalia, según fuentes sindicales de la aerolínea citadas por los medios locales.

Fantozzi convocó a los nueve sindicatos de Alitalia el sábado por la tarde en Roma, en un último intento de sacar adelante las negociaciones y evitar la quiebra de la empresa.

Esta posibilidad sería un serio revés para el gobierno de Berlusconi, que prometió durante la última campaña electoral encontrar empresarios italianos para salvarla, tras una fracasada operación de venta a Air France-KLM debido a la oposición de los sindicatos.

Ante la gravedad de la situación, el primer ministro conservador regresó apresuradamente este sábado a Roma, procedente del sur del país, para gestionar la crisis.

La quiebra sería "un desastre para el país entero", dijo, antes de acusar a la izquierda del "comportamiento irrazonable" de los trabajadores.

Asimismo precisó que se reunirá el domingo con los sindicatos para tratar de desbloquear la situación.

El comisario extraordinario de la aerolínea había anunciado previamente que si no se logra un acuerdo de última hora para salvar Alitalia, a partir del lunes se deberá iniciar el proceso de despido de las tripulaciones de los aviones que la compañía no usa en la actualidad.

En un comunicado posterior, Fantozzi desmintió haberse expresado de forma tan alarmista, asegurando que simplemente explicó que "existen dificultades de abastecimiento que podrían representar un riesgo para ciertos vuelos".

Por el contrario, confirmó verse obligado a dejar en paro técnico a partir del lunes a las tripulaciones de los 34 aviones que la compañía no utiliza, si bien no se llegará al extremo de despedir a todos los empleados hasta que "no haya nada más que hacer". Alitalia, que sobrevive gracias a las aportaciones del Estado italiano, está al borde del abismo desde que los empresarios italianos que estaban dispuestos a salvar la compañía se retiraron de las negociaciones el viernes ante la falta de acuerdo con los sindicatos.

Éstos rechazaron las propuestas de disminuir los salarios y los días de vacaciones, así como la adopción de un contrato único, previstas por el plan de rescate.

Alitalia, de la que el Estado italiano posee el 49,9%, pierde tres millones de euros al día. Ya se declaró insolvente y pasó a estar bajo administración extraordinaria el 29 de agosto.

Un acuerdo, por el momento, parece lejano. "Creemos en el proyecto", aseguró este sábado Rocco Sabelli, administrador delegado de la Compañía Aérea Italiana (CAI), sociedad en la que se han agrupado los empresarios interesados en retomar la empresa, añadiendo que mantienen la oferta realizada a los sindicatos.

El último plan de rescate prevé que la CAI, que está dispuesta a invertir 1.000 millones de euros en la operación, retome el transporte de pasajeros, así como una fusión con la segunda aerolínea del país, Air One, antes de aliarse con alguna gran compañía extranjera.

En cuanto a la deuda de casi 1.200 millones de euros de Alitalia, de ella se hará cargo una segunda sociedad que posteriormente será puesta en liquidación, mientras que se cederán las actividades de mantenimiento y flete.
Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 19:41
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 19:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia