Descubren la huella genética del cáncer de pulmón

Fumar un paquete de cigarrillos diario causa 150 mutaciones al año en cada una de las células pulmonares, según un estudio publicado por "Science".

Fumar un paquete de cigarrillos diario causa de media 150 mutaciones al año en cada una de las células pulmonares, según un estudio británico estadounidense que publica hoy la revista "Science".

Investigadores del National Laboratory de Los Álamos, en el estado norteamericano de Nuevo México, y del Wellcome Trust Sanger Institute de Hinxton, en Inglaterra, descubrieron los cambios genéticos que se producen en los tumores cancerígenos de los fumadores. Y vieron que cinco mutaciones se dan con especial frecuencia.

Según el estudio, el número de mutaciones en el ADN depende del número de cigarrillos fumados y de los órganos afectados. Con unas 150 mutaciones por célula, el pulmón es el que más sufre. "Hasta ahora teníamos un abanico de indicios epidemiológicos que vinculaban el fumar con el cáncer. Ahora podemos finalmente demostrar y cuantificar los cambios moleculares causados por el tabaco en el ADN", afirma Ludmil Alexandrov, del National Laboratory.

Además de los pulmones, en la laringe se producen unas 97 mutaciones al año por fumar una cajetilla diaria, mientras que en la faringe tienen lugar unas 39 y en la boca, 23. Además, fumar también afecta a otros órganos como la vegija (18 mutaciones) o el hígado (6 mutaciones), que no están directamente relacionados con el tabaco.

Los investigadores analizaron para su estudio más de 5.000 tumores cancerígenos y compararon los sufridos por fumadores con los de no fumadores. Así, encontraron una determinada huella genética molecular en el ADN de los tumores de fumadores. En concreto, en los 17 tipos de cáncer cuyo riesgo aumenta por el tabaco hallaron más de 20 mutaciones. Cinco de ellas relacionaban directamente el cáncer con el tabaco.

Según los investigadores, el tabaco contiene más de 7.000 químicos de los que 70 son cancerígenos. Al menos seis millones de fumadores mueren anualmente y, si continúa la tendencia actual, la Organización Mundial de la Salud calcula que para finales de siglo morirán más de 1.000 millones de personas debido al consumo de tabaco.

No obstante, aún no se ha descifrado por completo cuál es la causa del riesgo de cáncer en los fumadores. Las principales dudas se dan sobre todo en los órganos que no están relacionados con el acto de fumar. "Nuestra investigación deja claro que el camino por el que fumar causa cáncer es aún más complejo de lo que se pensaba", dice Mike Stratton, del Wellcome Trust Sanger Institute.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (1)
3 de Diciembre de 2016|02:05
2
ERROR
3 de Diciembre de 2016|02:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Fume durante cuarenta años y ahora tengo epoc en fase 3....Hablan muchisimas cosas del tabaco y si se fijan en la fotografia del cigarrillo veran las lineas de alquitran q tiene el papel para q no se apague...Si fumas alquitran,,,por supuesto tendras cancer o como yo epoc....Pero ninguna fabrica resuelve eso y siguen en la misma...Lo mio se desarrollo cuando deje de fumar..el alquitran al removerse ,arrastro la piel de los alveolos y esa no se regenera....
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016