El debate que se viene: quieren que los boliches cierren a las 4

Hay al menos tres proyectos que se encuentran esperando tratamiento en la Legislatura. Proponen que los boliches cierren a las 4 de la mañana, como ocurre en Chile.

 Al menos tres proyectos que proponen importantes modificaciones a la Ley de Diversión Nocturna (8.296) se encuentran esperando tratamiento en la Legislatura. Entre ellos se encuentran el proyecto del diputado provincial por el Pro Pablo Priore, el del diputado provincial massista Guillermo Pereyra y uno enviado por el Ejecutivo provincial. Cada uno de ellos presenta sus particularidades y se enfoca en alguna de las principales problemáticas que preocupan en la noche mendocina.

El proyecto de Pablo Priore es el más restrictivo y el que propone modificaciones más sustanciales. La problemática con la que trata de acabar es la de las previas y los after, que "promueven el consumo desmesurado de alcohol y otras sustancias". "Queremos que el cierre de taquilla sea a las 0.30, sin excepción, y que el boliche cierre a las 4 de la mañana, como ocurre en Chile. Miles de jóvenes mendocinos van todos los veranos a Chile y cuando los boliches cierran a las 4 nadie se queja. Si pueden hacerlo en Chile, ¿por qué no acá?", refexionó Priore, en diálogo con MDZ

Algunos de los dueños de boliches de la provincia ya se habían mostrado a favor de estas modificaciones. "Los chicos salen una sola vez a la semana, se "rompen" y al día siguiente duermen todo el día. Si los boliches cerraran más temprano podría favorecer a que exista movida nocturna más tranquila durante toda la semana, como ocurre en otros países", explicó uno de ellos.

Luis Mancinelli Pablo Priore 04

Además del tema horarios, en su proyecto Priore plantea el cambio en cuanto al ámbito de aplicación de la ley. "Queremos que sean las Municipalidades quienes se hagan cargo de aplicar la ley de diversión nocturna. Son ellos quienes habilitan y controlan los lugares, así que es lo más lógico. Hay que acabar con la superposición de controles que dificultan la aplicación de la ley y que genera que se pasen las responsabilidades unos a otros y no se hagan cargo de lo que les corresponde. Creí que los intendentes no iban a estar de acuerdo pero varios manifestaron su apoyo", explicó Priore.

El proyecto del Ejecutivo, por su parte, busca hacer responsables a los padres de controlar que sus hijos menores de edad no asistan a boliches, modificando el código de faltas y endureciendo las penas. Se basa en el deber de vigilancia que los padres poseen por sobre sus hijos. "Muchas veces se hacen los desentendidos y son ellos quienes los llevan a los boliches. En caso de que los menores sean sorprendidos con documentos de identidad falsos los padres podrán ser arrestados o deberán pagar importantes multas económicas", añadió Priore. 

Además este proyecto prevé un cambio de la autoridad de aplicación, ya que establece que el Ministerio de Seguridad se encargará de su cumplimiento en lugar del de Salud, Desarrollo Social y Deportes, como viene ocurriendo. Los inspectores saldrán del personal civil del Ministerio de Seguridad e irán con uniformados para fortalecer el control de los locales. Algo con lo que Priore se manifestó en desacuerdo. "De eso se tienen que encargar los municipios. Con todos los problemas que tiene la Policía no me parece adecuado sumarle más responsabilidades", señaló.

Diputados sesión casino e ítem aula Guillermo Pereyra  4

En este mismo sentido, el proyecto de Guillermo Pereyra también se enfoca en asegurar la protección de los jóvenes en los espacios de esparcimiento nocturno e incorpora a los eventos privados al ámbito de aplicación de la ley. El proyecto del diputado massista establece exigencias tales como la presencia de un médico en eventos con más de 2.000 personas, el registro público de personal de seguridad (datos personales, antecedentes penales, cursos realizados, sanciones, etc.) y el suministro permanente de agua potable en los baños de boliches o fiestas.

Sin embargo, en cuanto a los horarios, el proyecto de Pereyra muestra mayor laxitud que el de Priore. Establece como horario de cierre de taquilla las 3.30 de la mañana (actualmente 2.30) y mantiene el de cierre del boliche a las 6.30 de la mañana. 

"Hemos estado abocados a temas económicos muy importantes como el presupuesto y el avalúo impositivo, que son urgentes. Pero la idea es la próxima semana ponernos con el tema e iniciar el debate. Hay cuestiones que son coyunturales y no permiten trabajar en cuestiones más de fondo como son las modificaciones a esta ley", cerró Priore, anticipando una discusión que viene retrasándose hace varios meses.

Opiniones (33)
18 de octubre de 2017 | 15:59
34
ERROR
18 de octubre de 2017 | 15:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Agua potable en todos los boliches muy buena idea , y el tema de los medicos a la salida de los mismos me parece fundamental y una de las más importantes ya que no hay servicios cercanos a la zona de boliches.
    33
  2. El mendocino, el argentino en general, es un tipo muy jodido, cuando sale del pais se admira del orden y la racionalidad de otros paises, incluso si va a Chile, aca nomas, aprecia que los carabineros sacudan de inmediato al que hace lio y lo metan en la carcel, pero depues vuelven aca y exige caos y libertad absoluta y si la policia local hace algo parecido empiezan con el .......represores, milicos, hijos de Videla, esto es igual, en cualquier lugar del mundo se adaptan a las reglas, aca quieren que no haya reglas y que valga todo.....
    32
  3. Este pais esta podrido de accion y pensamiento y lo digo con certeza despues de leer los comentarios, hay una señora entre las opiniones que dice que el horario de entrada a los boliches tiene que ser bien tarde para que los hijos puedan hacer tranquilos la previa y no tengan que salir a toda velocidad para el boliche con peligro de accidentes, ES UN BUEN EJEMPLO DE LOGICA INVERSA, piensa al reves la señora,, lo racional es abrir lo mas temprano posible para que la previa no exista y vayan directamente al boliche, asi 1) chuparian menos 2) entrarian y terminarian antes 3) se acostarian mas temprano 4) se levantarian mas temprano y no dormirían todo el dia siguiente con los beneficios de salud por horario y por menor resaca y porque el bioritmo humano esta hecho para vivir en la luz del dia y no en la oscuridad de la noche. Pero ademas, si uno lee, la mayoria apoya el proyecto de Pereyra, que es absolutamente periferico al problema de fondo, agregar un medico en el boliche o tener un registro de los patovicas hacen al funcionamiento y son detalles perfectamente agregables a los otros proyectos pero en el problema de fondo que es el horario y la ingesta alcoholica, LO HACE MAS LAXO EXTENDIENDO EL HORARIO DE ENTRADA? y es por eso que lo apoyan, mas laxitud, mas joda, mas facilismo y mas que cada uno haga lo que se le canta y asi estamos en este pais Entiendan de una vez que el estado debe legislar para el bien comun, no para la joda comun.........
    31
  4. Realmente estos genios piensan q si el boliche cierra a las 4 los pibes se van a ir a dormir a esa hora???!!! Q limitados son
    30
  5. La diversión nocturna es un tema que se tiene que debatir buscando resolverlo consensuadamente y evaluando todas las propuestas. Los proyectos del Diputado Pereyra están enfocados en darle seguridad y protección a los adolescentes y sus padres, que se sientan tranquilos de que si salen a bailar, los boliches tengan atención médica inmediata en el mismo establecimiento, suministro de agua potable durante toda la noche, que el personalidad de seguridad esté capacitado, registrado e individualizado, que las fiestas en salones privados también sean controladas por ley, en definitiva, que haya un control efectivo de las condiciones básicas que tiene que tener un establecimiento donde concurren nuestros jóvenes.
    29
  6. en cuanto a la hora de entrada, fantástica idea. 12.20 todos bien borrachos a 180km para poder llegar a horario y no cierre la taquilla.. ahora una pregunta, que les importará a que hora cierra la taquilla? si un nabo quiere pagar la entrada a las 5 e irse 5.30 es un problema de la persona. no comprendo
    28
  7. soy mozo de un restaurante en la aristides. salgo de trabajar a las 2am, gracias por pensar en mi para tomar esta medida.. no conozco a la persona que dijo que en chile hacemos eso, le cuento que en chile no trabajo, si voy estoy de vacaciones. graciasss
    27
  8. Excelente idea. En los paises donde se trabaja, inclusive cierran antes. Así la gente al otro día puede estar lúcida para trabajar.
    26
  9. Que haya un médico en presencia y agua potable en los boliches es una excelente idea que salva vidas . Después es una cuestión de cultura de aprendizaje el horario y de consientizar a nuestros jóvenes desde casa, los controles fuera de boliches son muy importantes los chicos deben tomar consciencia.
    25
  10. Pereyra dejó de ir a un boliche cuando la banda que tocaba era el cuarteto Leo.DEBATE SRES. abran la discusión sin tendencias, ni amiguismos, es necesario una política de estado que apunte a la salud de la sociedad, en especial los jóvenes.
    24
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes