Llega a la Argentina el escritor más polémico de Europa

El francés Michel Houellebecq llegará por segunda vez a Buenos Aires, donde durante tres días participará de entrevistas, conferencias y disertaciones.

Dentro de exactamente una semana el escritor francés Michel Houellebecq, el más polémico y tal vez el más celebrado de la literatura europea contemporánea, llegará a la Argentina por segunda vez (pasó fugazmente por el país en 2007), donde durante cinco días participará de entrevistas, conferencias y disertaciones acerca de su obra literaria y cinematográfica, y se reencontrará con sus miles de fieles lectores.

Michel Houellebecq (Isla de la Reunión, Francia, 1956) es, además de poeta, novelista y ensayista, el escritor francés más famoso del mundo. En sus novelas y ensayos se ha erigido como uno de los cronistas más agudos y polémicos de la vida contemporánea.

Irreverente y provocador, sufrió un extravagante juicio por islamofobia en 2002 del que fue absuelto, obtuvo el Premio Goncourt en 2010 y su última novela, "Sumisión", donde imagina una Francia gobernada por un partido islamista, salió a la venta en 2015 el mismo día de la masacre en la redacción de Charlie Hebdo en París, donde murió uno de sus amigos más cercanos.

Desde entonces cuenta con custodia permanente de parte del gobierno francés. "Cuando la escribí, no me tomaba del todo en serio la idea de una guerra civil en Francia; pero nos estamos acercando", dijo el escritor hace algún tiempo consultado sobre esta novela.

Houellebecq saltó a la fama con su primera ficción, "Ampliación del campo de batalla" (1996), donde esboza una teoría sobre la guerra de los sexos en la sociedad actual; en "Las partículas elementales" (1998) critica la llamada Revolución sexual y la contracultura de los '60; "Plataforma" (2001) narra las relaciones entre el Tercer Mundo y el primero, con eje en la industria del turismo sexual; "La posibilidad de una isla" (2005) es una incursión en la religiosidad alternativa; y en "El mapa y el territorio" (2010) retrata descarnadamente el mundo del arte contemporáneo.

Cuando Houellebecq visitó la Argentina en 2007 era un escritor importante. Casi diez años después es un intelectual amado y odiado por igual, con una obra de peso traducida a decenas de lenguas, y se ha convertido en una celebridad del mundo de la cultura.

Con ideas fuertes y críticas acerca del rol de Europa en la geografía política mundial, su visita a la Argentina cobra una nueva dimensión en un Occidente convulsionado por las crisis migratorias y el terrorismo.

Houellebecq participará de tres actividades abiertas y gratuitas en diversos centros culturales públicos de la Ciudad de Buenos Aires, entre el 10 y el 13 de noviembre.

Como se trata de un verdadero escritor de ideas, los diálogos no tratarán solo sobre literatura, sino que muy probablemente abarcarán terrenos como la política, la historia contemporánea, la religión, la economía y la sociología.

El jueves 10 a las 20 será la primera presentación oficial, en el aforo más grande en el que le toque hablar durante su estadía porteña: la sala AB del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Allí conversará con el escritor y editor Gonzalo Garcés acerca de su obra literaria, y hará un repaso por algunos de sus mayores hitos. Se tratará de una charla para 600 personas con traducción simultánea en la misma sala en la que alguna vez disertaron Jorge Luis Borges y Ricardo Piglia. Las entradas se retiran en el lugar desde dos horas antes del evento.

El sábado 12 a las 19 se llevará a cabo su segunda intervención, en el Polo Científico Tecnológico (Godoy Cruz 2320), en un aforo con capacidad para 500 personas, también con traducción simultánea. Allí ofrecerá una conferencia cuyo título es "Los intelectuales abandonan a la izquierda", con entrada libre y gratuita.

Y finalmente el domingo 13, a las 17.30, participará de una conversación sobre sus películas en el microcine del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), donde se proyectarán fragmentos de los filmes "Near Death Experience" y "El secuestro de Michel Houellebecq".

Ese mismo día, el escritor francés aprovechará para tener un contacto cercano con sus lectores más fieles, cuando durante una hora firme ejemplares de sus libros en la librería "Borges 1975" del barrio de Palermo.

Se sabe, por la cantidad de ejemplares que suele vender en la Argentina, que Houellebecq cuenta con una extensa legión de seguidores. Por lo que si bien todas las actividades son abiertas y gratuitas, los organizadores recomiendan asistir a retirar las entradas con la debida anticipación.

La visita de Michel Houellebecq a la Argentina cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, del Instituto Francés en la Argentina y de la Revista Ñ.

Fuente: Télam


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:17
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016