Gremios alertan por situación crítica de automotrices

El sindicato de Mecánicos advirtió que el sector automotriz podría tener "serios problemas" el año próximo por la liberación de las importaciones y ante una fabricación que "no despega".

El secretario general del Sindicato de Mecánicos SMATA, Ricardo Pignanelli, advirtió hoy que el sector automotriz podría tener "serios problemas" el año próximo por la liberación de las importaciones y ante una fabricación que "no despega", mientras Volkswagen Argentina estimó que en diciembre continuarán "algunas suspensiones".

Según Pignanelli, "cae la fabricación, no la venta", por lo cual consideró: "Eso es lo que más preocupa". En ese sentido, pronosticó que "para fin de año se van a vender 650 mil autos, pero se van a fabricar con mucha suerte unos 450 mil".

"Es decir, están ingresando muchos autos importados. Está creciendo mucho la venta de coches importados y la fabricación no despega", alertó. A su criterio, "el tema de las importaciones está muy liberado. Es algo que empezó el año pasado, pero se profundizó con el actual Gobierno", enfatizó. 

Por ese motivo, reclamó al Poder Ejecutivo "parar la pelota, porque "si no, va a haber muchos problemas en el país". En declaraciones radiales, Pignanelli sostuvo, además: "La realidad es el día a día de pelear cada uno de los puestos de trabajo. Hasta ahora lo venimos logrando, lo venimos sosteniendo". No obstante, vaticinó: "Para el año próximo o cambia un poco la situación y los empresarios se ponen a pensar en la Argentina en serio o vamos a tener serios problemas".

"No se puede dejar al libre albedrío de las empresas. Todo tiene que tener una regulación, el mundo está regulado. Y acá no hay equilibrios", consideró. Por otra parte, el jefe del SMATA explicó que la suba en la venta de autos cero kilómetro se debe principalmente "a alta gamma y a camionetas, por el crecimiento del campo". También recordó que el "auto chico no se fabrica más en el país, y la mayor parte viene de Brasil".

Esta semana, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), informó que la cantidad de vehículos patentados durante octubre último creció un 3,9% respecto del mismo mes del año pasado, en medio de una "tendencia de crecimiento que se muestra consolidada". El acumulado de los diez meses transcurridos del año arrojó una suba del 8,2% en la comparación contra igual período del año pasado, según esa entidad empresaria.

El CEO de Volkswagen Argentina, Pablo Di Si, admitió: "Continuamos con algunas suspensiones en diciembre". En declaraciones radiales, se refirió a los puestos de empleo y analizó que "dependerá del mercado". "El de las cajas automáticas va a crear trabajo y ahí tenemos que tomar una decisión", indicó y puntualizó: "Aún un no lo definimos porque pensamos que Brasil se va a recuperar en algún momento. Creo que va a ser en los próximos dos o tres años".

Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 06:46
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 06:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. fijate como es la realidad de los que estan al frente d los sindicateos son gente bruta imbesil sin estudios y lo que saben es robar y cagar gente estan en contra del gobierno todos ellos y les preocupa las automotrices en donde un pais que se trate de tal lo que hace que el pais crezca es la construccion y no las automotrices y si no que estos bestias se pongan a sacar cuenta cuantas persona e industrias en el pàis mueven una y la otra son UNOS ANALFABETOS Y INSERVIBLES COMO SIEMPRE LO HAN SIDO Y LO SERAN
    2
  2. hablan que se vendieron un 8,2% más autos que el año pasado y hay crisis en las fábricas??? no entiendo!!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial