Deportes

Contador ganó y ahora lidera la Vuelta a España

Épico, sensacional, impresionate... No hay calificativos suficientes para describir lo que Alberto Contador ha realizado hoy sobre el asfalto para quedar como único líder de la Vuelta a España.

Alberto Contador hizo una espectacular ascensión al mítico puerto de L'Angliru y se hizo con la decimo tercera etapa de la Vuelta conquistando el maillot de oro. El corredor madrileño dio un golpe de autoridad a sus rivales y se convierte en el claro favorito para ganar la ronda española.

Por otro lado, Alejandro Valverde realizó otra sensacional demostración de fuerza y cruzó segundo la línea de meta. Uno de los grandes perjudicados fue Carlos Sastre que cedió minuto y medio y se complica mucho sus opciones de triunfo en la general.

Épico, sensacional, impresionate... No hay calificativos suficientes para describir lo que Alberto Contador ha realizado hoy sobre el asfalto. El corredor de Pinto cumplió a la perfección con las expectativas que le daban como claro favorito e hizo las delicias de todos los aficionados que querían ver esta auténtica demostración de fuerza y pundonor.

El ciclista del equipo Astana se convierte, por méritos propios, en el justo líder de una Vuelta que sigue siendo espectacular y que hoy gozó con una de las mejores ascensiones del mundo, la de L'Angliru.


Una atrevida escapada

La jornada comenzaba tranquila. En los primeros kilómetros, muchos corredores buscaban una escapada y al final, tres de ellos lo consiguieron. Los intrépidos aventureros eran Christophe Kern, Maarten Tjallingii y Matej Jurco que buscaban la gloria en un difícil día para ello. El pelotón controlaba la fuga sin problemas mientras iban coronando el Alto de Ortiguero, de tercera categoría, y los Altos de Arnicio y Colladona, de primera categoría.

Los equipos Astana y Euskaltel Euskadi lideraban un pelotón que rodaba tranquilo y que guardaba fuerzas de cara al final de la jornada. Mientras tanto, los escapados llegaron a disfrutar de hasta diez minutos de diferencia, una ventaja que disminuía progresivamente conforme avanzaban los kilómetros. Más adelante, en el Alto del Cordal, de primera categoría, llegaban las primeras novedades sobre el asfalto.


Triste abandono de Igor Antón

En el descenso del puerto se producía la triste noticia del día con el abandono del vizcaíno Igor Antón. El corredor del Euskaltel Euskadi sufría una caída bajando y tuvo que verse obligado a decir adiós a una ronda en la que se prevía iba a hacer grandes cosas. El joven ciclista estaba llamado a ser una de las grandes amenazas de Alberto Contador y la mala suerte se cebó con él, que afrontaba con muchas ganas la ascensión de L'Angliru. Una lástima.

Pero el pelotón no espera a nadie y, casi sin respiro y trás el descenso, los ciclistas afrontaban el plato fuerte del día: el temible Angliru. El equipo Astana, protagonista durante todo el día, se hizo con las riendas del grueso y comenzó a tirar de manera agresiva cazando a los escapados. Empezaba entonces el especátulo, la fiesta del ciclismo. 'Chechu' Rubiera y Sergio Paulinho estiraban el grupo hasta romperlo en pedazos, entre ellos, el ya ex líder, Egoi Martínez.

El tirón del equipo kazajo era tan fuerte que, tras la parte 'cómoda' de la ascensión', Carlos Sastre comenzaba a ceder terreno junto a Ezequiel Mosquera. Posteriormente, un ataque de Alejandro Valverde dejaría tocados a todos menos a Contador, Leipheimer y su compañero Joaquín Rodríguez. Pero sería el latigazo del de Pinto el que dejaría cicatrices incurables a todos sus rivales.


Valverde se desquitó por todo lo alto


Alberto Contador se marchaba en solitario dejando atrás a todos. Sin embargo, hay que reconocer que otro de los protagonistas de la jornada fue Alejandro Valverde, que realizó otras clara demostración de calidad sobre la bicicleta. El murciano se desquitó por todo lo alto del error en la etapa de Suances y cruzó segundo la línea de meta acallando muchas bocas. Joaquín llegaba tercero tras otra impresionante etapa y Carlos Sastre lo hacía después perdiendo más de un minuto y medio con respecto al del Astana.

El madrileño demostraba la clase que lleva dentro en un día que no olvidará. No en vano se ha convertido en el cuarto ciclista que estampa su nombre en la mítica ascensión del Angliru, después del 'Chava' Jiménez, Gilberto Simoni y Roberto Heras (éste el último en coronarlo en 2002). Por lo tanto, enhorabuena a él y a todos los corredores que nos regalaron una etapa que hace afición. Mañana, nueva entrega de este apasionante espectáculo. El circo de la Vuelta partirá desde Oviedo hasta Fuentes de Invierno en una etapa de montaña sobre un recorrido de 158 kilómetros. ¡¡Qué siga la fiesta!!

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|16:55
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|16:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016