Guaymallén albergará el Salón de Arte para Ciegos 2016

La comuna organizará la tercera edición del concurso, que busca integrar a los espectadores no videntes al goce estético del mundo artístico.

La Municipalidad de Guaymallén organizará este año la tercera edición del concurso Salón de Arte para Ciegos, centrado en la realización de obras plásticas que puedan ser percibidas por los no videntes.

El objetivo es "promocionar actividades artísticas que puedan ser disfrutadas por ciegos, impulsando la integración social de los no videntes con los artistas y la comunidad", según anuncia la comuna.

Los artistas que deseen participar de la convocatoria deberán presentar sus obras los días viernes 18 y sábado 19 de noviembre, de 9.30 a 13 y de 16 a 19.30 horas, en la Sala de Arte Libertad (Paseo Libertad 466, Villa Nueva); mientras que el jurado dará a conocer al ganador y las menciones especiales el 21 de noviembre.

Por su parte, la muestra final se llevará a cabo el 6 de diciembre, a las 18 horas, en la Sala de Arte Libertad, donde serán exhibidas las obras finalistas y aquellas elegidas por el jurado.

Respecto a los requisitos, los artistas deberán presentar una obra táctil, ya sea escultura, mural o grabado, con relieves adecuados a percibir con el tacto, y deberán tener como díametro máximo 0,80 metros x 0,60 metros. En cuanto a los premios, se estableció que el primer lugar recibirá 2.000 pesos, mientras que el segundo puesto percibirá 1.000 pesos; también se contemplan menciones honoríficas.

El jurado propuesto por el municipio está compuesto por Marta Artaza, Ana M. Toledo, Marta Mom, Ramiro Quesada, Mario Luis Dell'Innocenti y Susana Peralta, junto con la veedora María Gabriela Moreno.


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (3)
4 de Diciembre de 2016|03:37
4
ERROR
4 de Diciembre de 2016|03:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hola Somos estudiantes con discapacidad de la uncuyo, Contamos con representación estudiantil dentro del rectorado, Y aunque celebramos la iniciativa del municipio, debemos recargar la importancia del lenguaje en la creación de cultura y de conciencia. Hay muchos términos, en los paradigmas actuales de discapacidad no corresponden ser usados porque entre otras cosas son ofensivos, entonces todo lo bueno llevado adelante se ve opacado por estas terminologías. Pasamos a nombrar alguno de los términos incorrectos: * Integración: la integración busca calidad en las estructuras que atienden solamente a las personas con discapacidad consideradas aptas, es decir normalizadas. Terminó Se podría decir perteneciente al paradigma médico asistencial. El término correcto debiera ser inclusión, ya que busca la calidad en las estructuras que atienden a todos. Terminó que se encuentra en el paradigma social el mismo en el que se basa la convención internacional de los Derechos de las personas con discapacidad. * No videntes: pues no, no somos no videntes ya que no podemos ver el futuro. * Ciegos: Tampoco somos ciegos, ni discapacitados... somos personas con discapacidad. Porque nuestra discapacidad no nos Define, es decir, no somos nuestra discapacidad. ante todo igual que ustedes somos personas sujetos y titulares de derechos. Ponemos a disposición de quien lo requiera nuestro servicio para revisar las noticias que se difundan sobre la temática para que las mismas este acorde a los nuevos paradigmas, y no sigamos perpetuando modelos arcaicos sobre discapacidad. Muchas gracias. Celu de contacto 2616957870 Gabriela Twitter: @InclusionUncuyo FB: Estudiantes por una UNCuyo Accesible Email: inclusion.estudiantes@uncu.edu.ar / inclusion.estudiantes.uncuyo@gmail.com
    3
  2. Hola Somos estudiantes con discapacidad de la uncuyo, Contamos con representación estudiantil dentro del rectorado, Y aunque celebramos la iniciativa del municipio, debemos recargar la importancia del lenguaje en la creación de cultura y de conciencia. Hay muchos términos, en los paradigmas actuales de discapacidad no corresponden ser usados porque entre otras cosas son ofensivos, entonces todo lo bueno llevado adelante se ve opacado por estas terminologías. Pasamos a nombrar alguno de los términos incorrectos: * Integración: la integración busca calidad en las estructuras que atienden solamente a las personas con discapacidad consideradas aptas, es decir normalizadas. Terminó Se podría decir perteneciente al paradigma médico asistencial. El término correcto debiera ser inclusión, ya que busca la calidad en las estructuras que atienden a todos. Terminó que se encuentra en el paradigma social el mismo en el que se basa la convención internacional de los Derechos de las personas con discapacidad. * No videntes: pues no, no somos no videntes ya que no podemos ver el futuro. * Ciegos: Tampoco somos ciegos, ni discapacitados... somos personas con discapacidad. Porque nuestra discapacidad no nos Define, es decir, no somos nuestra discapacidad. ante todo igual que ustedes somos personas sujetos y titulares de derechos. Ponemos a disposición de quien lo requiera nuestro servicio para revisar las noticias que se difundan sobre la temática para que las mismas este acorde a los nuevos paradigmas, y no sigamos perpetuando modelos arcaicos sobre discapacidad. Muchas gracias. Celu de contacto 2616957870 Gabriela Twitter: @InclusionUncuyo FB: Estudiantes por una UNCuyo Accesible Email: inclusion.estudiantes@uncu.edu.ar / inclusion.estudiantes.uncuyo@gmail.com
    2
  3. Muy buena iniciativa. Un gran logro cultural. Equidad y Cultura, un camino a seguir.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016