Por qué Perú coloca trabas al biodiesel de Argentina

Nuevos aranceles a la importación dejan al país fuera de competencia. La restricción tendrá perjuicios por 100 millones de dólares anuales para la agroindustria sojera.

 : "Perú frena ventas por US$100 M"

27 octubre, 2016 11:22 Comentar en esta nota! Por Martin Rodriguez Flores

Perú decidió instaurar nuevos aranceles a la importación de biodiesel argentino, de modo que lo dejó totalmente afuera de su mercado. La medida afecta embarques por más de 100 millones de dólares anuales. La agroindustria sojera argentina es la que más sufrirá el impacto.

El biodiesel es el producto más elaborado a partir de la molienda de la soja. Nuestro país es el mayor exportador mundial de este biocombustible. El mundo adoptó esta modalidad como sustituto del gasoil, en un plan que se propone reducir las emisiones de gases. 

¿Por qué Perú ha modificado el escenario? En los últimos años, el biodiese ha sido el principal producto que Argentina vende allí. La nueva resolución en curso estima derechos de importación entre el 17 y 31,6 % a los envíos argentinos del producto. 

Rápidamente la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) mostró su contrariedad por lo que consideran una "penalización" del gobierno peruano. El presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta, dijo que se trata de una "medida proteccionista contraria a las normas internacionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y por tanto ilegal".

Los embarques argentinos promediaron los 1.500 millones de dólares, por lo que la decisión del gobierno peruano significa un 15% del volumen embarcado. CARBIO impugnó la medida por considerarla arbitraria y contraria a las normas multilaterales de comercio "ya que se fundamenta principalmente en el diferencial de los derechos de exportación entre el biodiesel y el aceite de soja en la Argentina, argumento descalificado por los acuerdos y antecedentes jurídicos de la Organización Mundial del Comercio".

Esto ocurrió  días después que la OMC fallara a favor de la Argentina en un litigio similar con la Unión Europea, que pronto deberá reabrirse al biodiesel argentino.

El motivo de los peruanos para tomar esta decisión, a pedido de la empresa Industrias del Espino (del Grupo Romero), es que consideran que los envíos argentinos causan daño al biodiesel peruano sobre la base del aceite de palma.

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 04:09
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 04:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'