La vida del arte, el arte de la vida

Ciento doce artistas visuales y plásticos argentinos narran sus experiencias, pensamientos y dudas en "Saber ver", de Gaby Messina.

El arte es una expresión que no puede ser definida, es una palabra tan abstracta como el propio Universo, que abarca tantos significados e interpretaciones que evocar un concepto único e inequívoco es tarea imposible, casi un sacrilegio. No desde una visión estrictamente etimológica, sino más bien referente a la noción que existe sobre ella. De todos modos, cada artista tiene su mirada particular, basada en su experiencia artística y personal, que nos permiten comprender no solo a su autor, sino también nos ayuda a entender un poco más el maravilloso mundo de las artes.

Saber ver libro

La artista visual y fotógrafa Gaby Messina se embarcó en la titánica tarea de conversar con 112 artistas plásticos y visuales de la Argentina, y plasmó esos maravillosos contenidos en Saber ver. Conversaciones con artistas argentinos (Sudamericana), el cual forma parte del proyecto IDEOMA, de Gustavo Santaolalla. En este libro, Messina se envuelve de una energía creativa e inspiradora en la cual expone lo más rico y productivo del arte nacional, en su faceta visual.

Los artistas entrevistados, todos mayores de 65 años, fueron considerados por Santaolalla y Messina como de "máxima relevancia", a quienes la autora los catalogó como poseedores de "una poderosa voz interna" cuyas "herramientas para observar la realidad no se limitan a los cinco sentidos", siendo que también emplean "el de la amistad, el equilibrio, la confianza, el entusiasmo, la entrega, la gratitud y la generosidad".

A medida que se recorren las páginas de Saber ver, es prácticamente inevitable tomar contacto con ese espíritu artístico de los entrevistados, transportando al lector por galerías imaginarias, obras sumamente atrapantes, incluso si nunca las pudo conocer. También permite establecer una conexión más 'humana' con estos consagrados artistas, ya que abren sus mentes y corazones para hablar sobre temas tan cotidianos como profundos: la creatividad, el amor, la amistad, la muerte, el arte, la religión, la política, la soledad y la familia, entre tantos otros. Más que diálogos, son reflexiones sinceras acerca de la vida y de la influencia que lo artístico ejerció en ellos. A su vez, resulta una herramienta interesante para los jóvenes y futuros artistas, ya que los 'maestros' plantean sus perspectivas, dudas y expectativas frente a la actualidad y el porvenir del arte visual. 

Dentro de los 112 artistas visuales, aparecen dos mendocinos. Uno de ellos es Carlos Alonso, quien en su conversación, una de las más extensas del libro, reflexiona, entre otras cosas, sobre la relación entre el arte y el mercado, y si es el segundo el que afecta al primero: "No sé si es el comercio lo que perjudica al arte. Me parece que pasa más por una especie de mediocridad de las ideas, una limitación de formación, una especie de pereza o de abundancia de cosas superfluas, falta de ideales".

Otro es Julio Le Parc, que aporta una mirada interesante y diferente sobre el arte y sus contradicciones: "Las exigencias sobre lo que el artista tiene que hacer; cómo debe comportarse e integrarse, los canales por los que hay que pasar. Lo que aparenta ser un mundo de creación donde uno puede ejercer libremente su capacidad creativa, en realidad está condicionado por todos esos filtros".

Ausentándose de una posición narrativa dominante, perdiendo protagonismo en el texto, Messina deja que los artistas hablen, se muestren y manifiesten con palabras el loco, emocionante y estrambótico mundo del arte.

Nicolás Munilla


Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|01:42
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|01:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic