"Más allá de la venganza", un documental renovador

La cinta producida por Luz Jahnen y dirigida por Alvaro Orus será exhibida este sábado en la Sala Elina Alba, de la Secretaría de Cultura.

Más allá de la venganza, un documental internacional que refleja diversos testimonios vinculados a la superación como forma de reconciliación y de cambio radical en la sociedad contemporánea, será presentado hoy por primera vez en Mendoza.

La cita será este sábado a las 20 en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura (España y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza), con entrada libre y gratuita. Cuenta con el auspicio de Cultura.

Producido y dirigido por el investigador alemán Luz Jahnen y el cineasta español Alvaro Orus, respectivamente, Más allá de la venganza está constituido con ocho testimonios de personas que padecieron distintas experiencias muy fuertes y traumáticas, pero que frente a la posibilidad de haber respondido con resentimiento y venganza, encontraron un camino mucho más constructivo y menos violento.

Rosita Ergas, una de las personas que brindó su testimonio y que entrevistó a otras cuatro personas de Chile y Perú, comentó que "fue una experiencia muy importante porque conocí a personas que vivieron situaciones extremas" y consideró que "es muy lindo el trabajo que hacen para optar por la reconciliación en vez de la venganza". En su caso, añadió que "doy mi testimonio como judía y de cómo me afectó el Holocausto".

En ese sentido, manifestó que "es interesante saber que esta películaes un proyecto inicial de Jahnen, que era hijo de nazis". Tanto Jahnen como Orus se contactaron con Ergas, psicóloga oriunda de Chile y que ha trabajado con diversos temas referentes a las actitudes humanas, en el marco del Movimiento Humanista; desde allí, se incorporó al proyecto.

"Independientemente de esos testimonios, todos ejercemos la venganza cotidianamente, porque no necesitamos vivir cosas tan extremas para responder con venganza. La película devela frente a la necesidad de que si queremos una sociedad distinta, tenemos que ir a la raíz de la violencia humana y allí nos encontraremos con la venganza. Es una película transformadora y que llega a los nudos más básicos de la violencia en la cultura judeocristiana", aseguró.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|13:37
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|13:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016