La biblioteca en el celular: crean una app en un instituto de Tunuyán

Los bibliotecarios del Instituto de Educación Superior T-004 de ese departamento desarrollaron una "app" enfocada en el funcionamiento de ese espacio. Una iniciativa que cuenta con pocos antecedentes en Argentina.

Mientras parece existir una suerte de tensión latente entre los conceptos de educación y tecnología en la Argentina, y Mendoza en particular, existen proyectos que impulsan una vinculación entre ambas nociones que parecen irreconciliables, al menos en el plano de las instituciones educativas. Es así como dos bibliotecarios del Centro de Documentación del Instituto de Educación Superior T-004 de Tunuyán crearon una aplicación para teléfonos celulares enfocada principalmente en los servicios de la biblioteca escolar, una iniciativa única en la provincia y de escasos antecedentes en el país.

App biblioteca IES Tunuyán 1

"BiblioApp- 'del IES T-004'" es el nombre de la aplicación móvil ideada por Patricia Sánchez y Daniel Doffo, destinada para alumnos y profesores de la institución valletana, de formación docente. La app fue habilitada en septiembre pasado y se espera que su uso vaya creciendo a medida que se expandan los conocimientos de la herramienta y se agreguen más funciones.

Doffo comentó a MDZ que el proyecto de la aplicación de la biblioteca escolar "surgió en 2009, cuando aparecieron los servicios de mensajería -los famosos '1515' y '2020'- que eran ofrecidos en televisión, y pensé en que se podría hacer algo similar con la biblioteca; pero no lo pude concretar. Este año retomé la idea y, en mayo, hallé una app llamada Dewey, que se utiliza para la clasificación numérica generar de libros".

"En base a esa aplicación, en junio comencé a trabajar con mi esposa en el diseño de una app para la biblioteca del IES, que sirviera para la renovación de préstamos y consulta del catálogo", añadió. Daniel buscó intensamente en el Play Store de Android aplicaciones exclusivas de bibliotecas, y si bien encontró de Chile, España, Países Bajos y Estados Unidos, en principio no localizó ninguna argentina (luego corroboró al menos dos: de la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, de Tucumán). En base a esas herramientas, Doffo se puso en contacto con la empresa española Adiante, especializada en plantillas genéricas para crear aplicaciones.

A falta de una plantilla específica para bibliotecas, Daniel creó una base desde cero, comenzando con cinco módulos (secciones) hasta llegar a los diecisiete actuales. Tras intensas gestiones, Doffo y Sánchez consiguieron que la Municipalidad de Tunuyán les facilite el pago para la activación de la aplicación en Play Store, para lo cual se abonaron 370 dólares, con vigencia por un año. Dado que la tarifa es anual, el funcionamiento está garantizado hasta septiembre del 2017, luego habrá que esperar si se puede renovar.

Funciones

Con un peso de 21 MB, BiblioApp- 'del IES T-004' cuenta con herramientas muy útiles para los usuarios que estudian o trabajan en la institución tunuyanina. Los módulos que posee la aplicación son los siguientes:

Renovación y reserva. A través del correo electrónico, los usuarios pueden renovar y reservar tanto material bibliográfico como la sala para los docentes. En el mail se debe incluir el nombre del solicitante y su DNI.

App biblioteca IES Tunuyán 2

Datos telefónicos. Concentra los números de teléfono de la Beledía del IES T-400, de los bibliotecarios, el hospital Scaravelli y la Comisaría nº 15 de Tunuyán. Haciendo clic sobre el número elegido se realiza la llamada directamente.

Catálogo bibliográfico. Se redirige a una página web del IES T-400 en la cual se puede buscar cualquier material de la biblioteca mediante el nombre de un autor, título o tema que el alumno o docente necesite.

Información general de la biblioteca. Datos relacionados con el horario de atención, personal a cargo, servicios y acceso digital a la Hemeroteca.

Recursos didácticos múltiples. Se encuentra disponible todo el material no bibliográfico de la biblioteca, como CD's, DVD's y mapas; también es posible consultar un listado de películas y la visualización de algunos tráilers.

Boletín bibliográfico. Mediante un redireccionamiento a una página web, el usuario puede accede al último material recibido en la biblioteca, en forma de listado por temática. Se incluye la visualización de la tapa del libro digitalizada y la información bibliográfica del mismo.

Encuesta. Este módulo está preparado para recibir una calificación por parte de los usuarios, con el objetivo de conocer las opiniones de los docentes y alumnos para mejorar de forma continua el servicio.

Red social. Acceso directo al grupo de Facebook de la biblioteca, para que los alumnos ingresen por un solo lugar a las diferentes formas de contacto.

Galería de fotos. Este módulo se creó con el objetivo de mostrar las distintas actividades que se realizan en la biblioteca, y para que los usuarios o futuros alumnos conozcan antes el lugar.

App biblioteca IES Tunuyán 3

Frecuencia Terciaria. Mediante el ingreso a este módulo, se puede escuchar el programa de radio que tiene el Instituto T-004, que funciona los días jueves de 19.30 a 20.30.

Bibliotecas y museos locales. Contiene las direcciones y datos de todas las bibliotecas esoclares y populares y los museos que funcionan en el municipio.

Diccionario de la RAE. Acceso directo a la página web de la institución académica.

Diseño curricular. A través de un redireccionamiento al sitio web de la Dirección General de Escuelas, se accede a todos los diseños curriculares de todas las modalidades de educación de la provincia.

Talleres/Cursos. Todo lo referido a los cursos y talleres de la Red Infod del Ministerio de Educación de la Nación.

Revistas electrónicas. Acceso a diversas publicaciones de todo el mundo bajo formato de revistas web especializadas en educación.

Investigación. Contiene accesos directos a páginas web de varios organismos del Ministerio de Educación nacional sobre archivo fílmico pedagógico, centro de documentación virtual, cómo citar referencias bibliográficas, guía del estudiante, mapa de Institutos de Formación Docente y videos de la Red Infod.

Búsqueda de trascendencia

Dado que es una iniciativa inédita en la provincia, sus creadores buscan que sea acogida por las autoridades legislativas municipales y provinciales. Para ello solicitaron al Consejo Deliberante de Tunuyán que declare a la aplicación de "Interés Departamental"; mismo pedido elevaron a la Legislatura.

"Resulta una herramienta que puede resultar de mucha importancia para los alumnos y docentes, sobre todo en el uso que tiene el celular en la actualidad. Con la aplicación concentramos facilidades para los usuarios que necesiten vincularse con la biblioteca e incluso el Instituto en sí", destacó Doffo.

Así, el bibliotecario reflexionó que "es necesario que las aplicaciones, como un recurso más de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), fomenten la imaginación, la creatividad, la adquisición de nuevas habilidades y el desarrollo coherente de la personalidad, enriqueciendo la identidad y el concepto de intimidad personal".

Aunque es un proyecto que tiene pocos meses de existencia, según Daniel, al menos dos instituciones educativas de nivel superior (un instituto terciario de San Martín y una universidad privada del Gran Mendoza) mostraron interés en desarrollar aplicaciones similares.


Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|02:03
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|02:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente iniciativa, a ser tenida en cuenta no solo por el resto de la provincia sino también del País.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic