El plan para erradicar los boliches de Godoy Cruz y Capital

La tolerancia de los municipios parece haber llegado a su límite. Numerosas clausuras e inspecciones sorpresivas han puesto en pie de guerra a los empresarios de la noche. Contemplan la posibilidad de un "paro de boliches" como medida de fuerza.

En los últimos meses se han intensificado de manera considerable los controles en boliches y bares de toda la provincia. Particularmente, las inspecciones se vienen sucediendo cada fin de semana en aquellos locales ubicados sobre la calle San Martín Sur, en Godoy Cruz, donde la tolerancia del municipio parece haber llegado a su fin. Estos controles han desembocado en la clausura de varios locales como es el caso de Geo, Iskra, Rumbo Perdido y Rottem, entre otros, que fueron sancionados en los últimos tiempos. Algunos de ellos fueron reabiertos.

El director de Tránsito de Godoy Cruz, Lisandro Delgado, incluso fue brutalmente golpeado por patovicas y trapitos en un confuso episodio cuando intentaba hacer su trabajo y multar a los vehículos mal estacionados en las cercanías del boliche Geo (actual Apogeo), lo cual parece haber desatado una guerra no declarada entre la Municipalidad de Godoy Cruz y los dueños de boliches y bares en el departamento.

Algunos de los dueños de boliches y bares de la zona, junto a sus pares de Capital, se reunieron el miércoles al mediodía para analizar qué medidas pueden tomar para combatir la "persecución y hostigamiento" de la que sienten ser víctimas. En diálogo con MDZ, hablaron de un "abuso de posición dominante" que les está causando graves perjuicios económicos, dejándolos "al borde de la quiebra". 

"Lo más preocupante es que no exista un diálogo y blanqueen los planes que tienen. Que nos digan si quieren cambiar las calles de Godoy Cruz y su distribución, que los boliches ya no tienen lugar en la zona y nos trasladaremos a otro lado, como a la calle Rodríguez Peña por ejemplo, que es uno de nuestros proyectos", señaló Julián Albarracín, dueño de Ochocuarenta bar. 

Boliches clausurados en Godoy Cruz Ochocuarenta

"Nos están mandando cinco inspecciones al mismo tiempo todos los fines de semana, no sabés a cuál inspector atender. El fin de semana pasado a la misma hora llegaron inspectores de AFIP, de Rentas, de Diversión Noctura, del Ministerio de Seguridad y de la Municipalidad. Ya estamos cansados, creo que este fin de semana va a ser el último en el que abrimos", añadió Albarracín, ya resignado ante lo que considera una "lucha desigual".

Consultado al respecto, el inspector General de Fiscalización de Godoy Cruz, Natalio Derinovsky, explicó que lo que están buscando es "ordenar en su totalidad la movida nocturna de Godoy Cruz, tras años de descontrol" y añadió: "Es una zona residencial y como tal buscamos mantener la seguridad e higiene, reducir el impacto ambiental y ordenar el estacionamiento. La idea es reconvertir los locales bailables hacia lo gastronómico, en restobares con show incluido. Quienes no se adapten deberán trasladarse a otro lugar porque la mayoría no cuenta con autorización para funcionar como local bailable". 

Boliches clausurados en Godoy Cruz Iskra

Derinovsky enumeró entre las principales faltas cometidas por los locales clausurados el hecho de funcionar por encima de la capacidad del lugar, no respetar el horario de cierre de taquilla, ni el de cierre de barra y funcionar como local bailable cuando no cuentan con autorización para hacerlo. "La primera clausura es por 30 días, que la pueden levantar pagando la multa correspondiente. Si vuelven a reincidir la clausura será definitiva", añadió Derinovsky, dejando en claro que la tolerancia será mínima para bares y boliches que pretendan funcionar en la zona.

"Con la actual legislación, si en el horario de cierre de taquilla el lugar aún cuenta con capacidad disponible, pueden dejar entrar más personas pero sin pagar, en carácter de invitados. Esto va a cambiar con la nueva ley de diversión nocturna, donde el cierre de taquilla será definitivo, sin importar si el lugar aún cuenta con capacidad disponible", afirmó el encargado de Fiscalización de Godoy Cruz.

En Godoy Cruz son sólo cinco los lugares habilitados para funcionar como locales bailables y desde 2013 rige una ordenanza por la cual no se permite la habilitación de nuevos boliches en el departamento

¿Paro de boliches?

Ante esta situación algunos de los dueños de locales de diversión nocturna de Capital y Godoy Cruz se reunieron el miércoles al mediodía para analizar la posibilidad de llevar adelante un "paro de boliches" durante todo un fin de semana, como medida de protesta. Algo que no convence a muchos de los empresarios participantes porque afirman que "perderán más dinero del que vienen perdiendo".

"Cuesta ponerse de acuerdo porque es difícil estar todo un fin de semana sin facturar, pero ya no sabemos que hacer para que nos escuchen", señaló el representante de un boliche de Capital. 

Wish Clausurado 01


"Lo que no entienden es que si nosotros cerramos nuestros locales se va a empezar a desarrollar toda una actividad clandestina en las calles y espacios verdes del departamento y va a ser peor. Son 4.000 jóvenes que pueden estar contenidos en los boliches. Estamos a favor de que se realicen los controles pero queremos que exista un diálogo y nos pongamos de acuerdo sobre las líneas y los temas que vamos a combatir", explica Albarracín, quien se mostró en desacuerdo con la posibilidad de un "paro de boliches".

"Si cerramos como medida de fuerza vamos a perder más plata de la que venimos perdiendo. Acá hay que proponer una mesa de reunión con un temario y todos los involucrados. Los boliches y la noche son un desastre por tantos años de descontrol, algo que a nosotros no nos favoreció para nada", cerró el dueño de Ochocuarenta.

Opiniones (34)
18 de diciembre de 2017 | 07:25
35
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 07:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. a mi me parece bien, los boliches deben tener una zona donde no molesten, falta orden en esta provincia, es terrible para una persona que ahorro toda su vida para tener su casa, que venga un tipo ponga 10 mesitas, venda alcohol y te ponga musica al palo sin ninguna medida de control al ruido, ademas no facturan nada, , se meten 200 monos a gritar cada noche mientras vos al otro dia tenes que levantarte a las 7 a laburar, son cosas de sentido comun, asi como las industrias tienen su zona, hagan lo mismo con los boliches.
    34
  2. Bravooooo, me encanta que ocurra. Muchos vecinos muertos por la corrupción de los dueños de los boliches. Mi felicitaciones a los municipios que defiendan la vida.
    33
  3. "militen en el peronismo, es el único espacio que resuelve problema" cocobasile debe ESTAR LOCO!!
    32
  4. Todo esto lo hacen para que cuesten más caras las propiedades que tienen los vecinos indigentes de la calle san martin sur
    31
  5. PRUEBEN A CONSTRUIR MAS BOLICHES EN LA ZONA DE CHACRAS Y VISTALBA, TOTAL..YA VENIMOS VACUNADOS DESDE HACE AÑOS. SOMOS REHENES DE LOS EVASORES E INDOLENTES DUEÑOS DE BOLICHES, TRANSAS NARCOS, CONCEJALES CARADURAS E INUTILES, INSPECTORES MUNICIPALES COIMEROS, CIUDADANOS DEGENERADOS QUE TE CAGAN Y GARCHAN EN LA VEREDA DE TU CASA, Y POR SUPUESTO A LOS INTENDENTES QUE PASARON LOS ULTIMOS AÑOS (INCLUYO A DE MARCHI QUE FUE EL MENTOR DE TODO ÉSTO)
    30
  6. Están muy bien las modificaciones que presentó el diputado provincial Guillermo Pereyra hace unos meses atrás, a la Ley de Diversión Nocturna porque hacen mucha falta, hoy en día los bolicheros hacen lo que quieren, son un desastre.
    29
  7. Lo mas "Gracioso" de este articulo es donde dice ...Contemplan la posibilidad de un "paro de boliches" como medida de fuerza..... Paro de Boliches.???????.....Quien lo organiza..??? S.U.B.D.T.A....(Sindicato Unico de Boliches, Dealers, Transas, Agremiados)...????????......jajajjajaa!!!! Dejemosnos de Joderrrrrr.....!!!!!!......pensar asi es BIEN de negro cabezaetuerca !!!!!
    28
  8. cocobasile, la verdad que das lástima!!! si tienen más de 18, recién pueden entrar en boliches en cuestión, pueden manejar, pueden votar, se pueden casar, pueden recibir un plan, pueden ir en cana, pero no pueden sumar a la sociedad??? mierda que sos boludo!!!! no das ni lástima!!!! se entiende que con tu nivel mental apoyes a asesinos como la yegua y sus secuaces!!!
    27
  9. Hay lugares habilitados para ser cafés y terminan funcionando como boliches, tienen capacidad para 50 personas y hay 180 personas adentro. Y así una larga lista de faltas y excesos. Creo que los criterios tienen que ser claros y se deben hacer respetar a rajatabla. No queremos mas Cromañón. No queremos mas patovicas moliendo a palos a quienes van a los boliches. Ni que hablar de la venta de sustancias prohibidas. El Estado se tiene que hacer presente si no después vemos a todo el mundo llorar y pedir justicia, cuando en realidad lo que hace falta es prevención y límites para todos. Estos boliches en zonas urbanas no existen en una burbuja sino que arruinan vecindarios enteros con el ruido, las picadas, las peleas, los borrachos, los vendedores de droga y los trapitos. Esos vecinos pagan tasas municipales y sólo padecen el descontrol de los boliches en su vecindario. Los padres, que tienen que educar y hacerse cargo de sus hijos, las autoridades fijando límites y cuidando con inspecciones y exigiendo lo que corresponde. No hay jóvenes muertos por no ir a boliches y si hay 194 muertos y 1432 heridos por un solo incidente en un boliche en Argentina. Ese famoso 'República Cromañón'.
    26
  10. Desde hace décadas que existen boliches y es cierto que debe haber un marco regulatorio estricto, pero no creo que prohibirlos sea lo más adecuado, sobre todo atendiendo al riesgo de que los jóvenes hagan fiestas clandestinas que pueden ser mucho más dañinas o peligrosas que esos sitios, implicando además que se difumine el control que el Estado puede hacer. Si uno ha recorrido un poco fuera del país, se da cuenta de que en grandes ciudades hay boliches o locales bailables en el centro de las ciudades sin que se generen disturbios de trascendencia; por ejemplo:en Londres, Madrid o Barcelona. Me parece excelente la idea de un forista acerca de que se podría habilitar transporte público durante toda la noche con acceso a las zonas donde más se concentran los lugares de diversión nocturna. Asimismo deberían extremarse en esas áreas, los controles de alcoholemia para evitar accidentes. Con imponer una tasa a los propietarios de los locales, destinada a solventar el gasto específico estatal que puede generar la profundización de los controles, se podría poner en ejercicio una política preventiva eficiente. En resumen: prohibir no siempre resulta lo mejor, muchas veces se trata simplemente de comprar soluciones aparentes a los problemas.. .
    25
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho