Jorge Nanclares: "Es más fácil vivir dentro de la ley que fuera de ella"

El presidente de la Suprema Corte de Justicia también se refirió esta tarde al Pacto Social de Seguridad convocado hace poco por Celso Jaque. Se esperanzó en que "al gobernador le vaya bien", aunque aclaró que la solución no depende del Poder Judicial.  Nanclares habló en una reunión con abogados para promover la modernización de la Justicia.

La inseguridad, no sólo la provincial, dejará de existir cuando la gente entienda que es más fácil y más cómodo vivir conforme a derecho y no infringiendo la ley.

Así lo definió el presidente de la Suprema Corte de Justicia local, Jorge Nanclares, quien amplió el concepto sosteniendo que “hablar de evadir la ley no es solamente pensar en el delincuente que mata sino también en que cuando paso un semáforo en rojo también estoy infringiendo la ley”.

En ese sentido, el titular del Poder Judicial, consideró que “esta cultura anómica, propia de los argentinos, que hemos tenido en la última centuria” hay que cambiarla sustancialmente y que “hay que dejar de lado la viveza criolla y ajustarse a las normas de convivencia”, dijo involucrando a todos los sectores sociales.

Respecto al Pacto Social convocado por el gobernador Jaque, Nanclares se esperanzó para que tenga resultados positivos.

“Yo tengo la responsabilidad institucional de apoyarlo y fundamentalmente de hacer operativa la Ley Penal. El éxito o no del plan no depende de la voluntad del presidente de la Corte”, manifestó.

Manteniendo esa línea de pensamiento además expresó: “Todos queremos que al gobernador le vaya bien. Pero también es cierto que el tema de la inseguridad es un tema que se ha instalado no solamente en Mendoza. Se ha instalado en Argentina, en el mundo”, evaluó.

Asimismo, el magistrado rescató la lectura de un libro del sociólogo polaco Sigmund Bauman, con el fin de que se observe su descripción “de la descarnada realidad de un mundo posmoderno donde todas estas cosas parecen que se nos van”, reflexionó.

Poniendo el foco en el proceso actual parlamentario que pretende endurecer las excarcelaciones en la provincia, Nanclares, analizó que “el planteo que se haga sobre el contenido de la norma que restringe las libertades personales deberá ser estudiado y tratado por la Corte, aunque primero habrá que ver cómo se redacta una ley que aún no está”, marcó. Y agregó: “Después habrá que ver cómo funciona en la realidad y realmente si afectan o no las garantías constitucionales”.

Nanclares realizó estas declaraciones en el Salón de Actos del Poder Judicial al momento de pretender avanzar en la intención de acelerar los tiempos de los procesos judiciales.

Por esto último el jurista reveló que “no es sólo necesario que se trabaje en la modernización de las estructuras sino también en el acompañamiento de los operadores del sistema”, dijo aludiendo directamente a los abogados.

La reunión realizada esta tarde fue “por iniciativa del Colegio de Abogados y del Instituto Procesal de Derecho que dirige el doctor Alvarado y yo”, destacó.

“Estamos tratando de generar algunos consensos básicos para darle sistematización a todas estas reformas procesales que promovemos en la futura Ley Orgánica de Tribunales y en un Plan Estratégico”, amplió.

El consenso citado por Nanclares apuntó directamente a los distintos operadores del sistema judicial: “Por eso se convocaron algunos jueces, abogados, funcionarios y empleados judiciales, para ir planteando las inquietudes para analizar cómo Mendoza debe tener una nueva Ley Orgánica de Tribunales, moderna, a la altura del siglo XXI”, lanzó.

La anterior Ley Orgánica de Tribunales data de 1910 y es anterior a la propia Constitución Provincial por lo que el magistrado consideró como obvio que “su aplicación actual es en mínimos campos, porque todas sus disposiciones han sido superadas por la realidad tan dinámica, sobre todo, de los últimos años”, añadió.

Según Nanclares, es importante la modernización del sistema judicial porque la Ley Orgánica tiene como fin definir la obligación del Poder Judicial y el de cada uno de los actores, “fundamentalmente el de los jueces, el de los funcionarios, de la organización de todo el sistema”, apuntó.
Opiniones (9)
18 de octubre de 2017 | 11:56
10
ERROR
18 de octubre de 2017 | 11:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Picarito y valiente decir lo que dice con el muchacho de la foto... al lado, y es valentia; ya que parece que con plata del narco ese muchacho de otro planeta compro y pago publicidad y otras cosita necesarias primero para mentirle a los mendocinos luego para ser electo gobernador de mendoza y este dice que es mas facil vivir fuera de la ley... jejejej mira que novedad nanclares desperta y date cuenta que vivis en mendoza una ciudad violenta y algunos que salen en los diarios tienen mucho que ver...gracias
    9
  2. El otro dìa escuchè en un reportaje que usted decìa "Queremos un sitema idòneo y eficaz, no algo improvisado. Sabe usted como trabajamos en las oficinas fiscales, sabe que en nuestras manos està que puedan condenar a un homicida o abusador? ya que podemos ocasionar nulidades que los dejen libres. ganamos 1.250 pesos y trabajamos bajo muchìsima presiòn. Esto no es Improvisado? CONTESTEME.
    8
  3. Y tiene razón es más fácil pero menos redituable. Y sino preguntemosle al Pitufo Bufón de la Reina. ¿ Pitufo te quedas con lo fácil o con lo redituable ?? Negro pobre, 200000.- ¿con o sin salario familiar?
    7
  4. PONE EN PRACTICA TU SABIO CONSEJO
    6
  5. Una consulta Nanclares, si hay que respetar las leyes desde las chicas a las grandes, porqué no te fijás que hay empleados judiciales en Oficinas Fiscales, cumpliendo más de 56hs semanales y descansando menos de 12hs entre jornadas... digo por ahí es una ley menor la Constitución Nacional ordenando jornada limitada... a no cierto es la misma que ordena la intangibilidad del sueldo de los jueces... y eso se cumple o no?
    5
  6. QUE AL GOBERNADOR LE VAYA BIEN. LA SOLUCION NO DEPENDEN DEL PODER JUDICIAL.COMPARA HOMICIDIO CON ACTAS VIALES.LA INSEGURIDAD ES UN TEMA QUE SE HA INSTALADO NO SOLAMENTE EN MENDOZA.SI EN MEXICO AMETRALLAN POLICIAS EN LAS CALLES COMO SI NADA, EN BRASIL SE ENFRENTAN CON EL EJERCITO COMO SI NADA. PERO COMO ESTO AUN NO ESTA INSTLADO EN MENDOZA ... POR DIOS TIENE LA MENTALIDAD DE LA LEY QUE MENCIONA DE 1910. AUNQUE EN ESA EPOCA LA DELINCUENCIA ESTABA UNIDA A LA POLITICA.
    4
  7. Ganando 20.000 pesos por mes, sin pagar ganancias, Osep, etc...¡ cualquiera!
    3
  8. Al lado de Nanclares hay una figura parecida a un ser de otro planeta, Fabio Serpa tiene razón!!
    2
  9. Me parece muy acertado que el titular de la Corte pretenda modernizar el poder judicial.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes