Mendoza tomó "deuda exprés" a una tasa elevada

Mendoza tomó deuda a 116 días, con un interés del 25%. Es más baja que la de Nación y eso es un gran logro, pero sigue alta. ¿A qué se debe?

El gobierno colocó una letra a tasa fija por $175.404.400, que deberá devolver en febrero de 2017 con un interés del 25,48%, es decir que en poco menos de tres meses la provincia deberá devolver el dinero que recibió junto con otros $6 millones. 

Según los datos de la colocación, Mendoza puso en garantía la coparticipación nacional y realizó la operación a través de la colocadora Puente, BST y el Mercado Argentino de Valores.

Marcos Wentzel, director comercial de Puente, explicó por qué la provincia paga intereses tan altos. Según explicó, el nivel de referencia lo fija la tasa del Banco Central, que está incluso por arriba de lo que paga Mendoza.

"Si se compara con la Lebac de esta semana que pagó el Banco Central a un 26,75%, esta está por encima de lo que logró conseguir Mendoza, en relación a la tasa que paga el mercado", indicó el operador financiero.

Wentzel agregó que hoy en día un plazo fijo paga entre 22 y 23% anual, por lo que lograr un financiamiento en los niveles que se obtuvo es una muy buena tasa y habla del nivel de confianza que tiene el mercado en el Estado mendocino. 

Finalmente, insistió en que si se logra colocar una deuda con intereses inferiores a los que paga el Banco Central, "el mercado confía mucho en tu crédito". 

Mendoza pagará más de $44M en intereses por una deuda a 116 días 

Desde el ministerio de Hacienda explicaron que en este caso se trató de una renovación de una letra que había vencido el día anterior y que los fondos se utilizan para cubrir déficit ocasionales.

Además resaltaron que la renovación de letras a su vencimiento es habitual y demuestra la estabilidad de la provincia en el sistema financiero. En esta oportunidad, la renovación le costó a la provincia entre 5 y 7 millones más de lo que en la última colocación.

El ministro de Hacienda, Martin Kerchner, también celebró la colocación por que "la lógica es que las provincias estén por encima de la Nación, porque tienen riesgo subsoberano" y lograr lo que hizo Mendoza es "prácticamente imposible".

Feria Sitevinitech inaugura 17

"Es un mensaje, no solamente tomamos lo que necesitamos para renovar la deuda, es decir la misma cantidad para extender los plazos, pero nos ofrecieron más del doble", indicó.

Por otro lado, señaló que no puede ser inferior a lo que da un plazo fijo, porque no sería un buen incentivo para que los inversores opten por la letra provincial.

Opiniones (8)
19 de septiembre de 2017 | 17:37
9
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 17:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No me puedo olvidar como le rompían al inútil del gobierno anterior, por pedir autorización para tomar deudas que comparadas con las que nos han enchufado actualmente, esos préstamos pedía perez eran moneditas.
    8
  2. Mendoza y el País están endeudados como nunca en los últimos 10 meses, y no hay producción, no hay empleo, no hay seguridad, no hay salud, todo está peor que antes. En este gobierno pululan los ineptos, inútiles y acomodados.
    7
  3. O sea, ahora tenemos deuda, intereses e inflación y sólo para gastos corrientes. Más pelotudos no pueden ser.
    6
  4. esto es la ucr
    5
  5. ¡Sigan endeudando a la Provincia! Estos inútiles siguen el caminito liberal de su líder Macri. Son peores que Poko Pérez. Nos van a dejar peor que lo que estábamos en diciembre. En realidad, ya estamos peor. Dos cosas, tendrían que tener más mujeres en las esferas de decisión. Las mujeres somos ministras de economía por naturaleza. Y, hoy por hoy, somos Superministras, para poder llegar a fin de mes con este gobierno liberal. Y la segunda cosa es que sigo sintiendo verguenza ajena por mi militancia radical. Correligionarios míos, esto no es radicalismo. Irigoyen, Balbín, Illia o Alfonsín ya le habrían dado una "nalgada" (por decirlo con elegancia) a este petizo soberbio y lo hubieran reemplazado por alguien que conozca nuestra doctrina, de profundo sentimiento humanista.
    4
  6. Es lo único que sabe hacer estos inútiles. Contraer deuda. Están liquidando la provincia .
    3
  7. excelente SANDER !!! somos de vivos !!!
    2
  8. este tipo es el caruso lombardi de las finanzas vende humo, vivio criticando el uso de letras y ahora vive emitiendo auna tasa altisima quisiera saber que hizo con los 500 millones de dolares que emitio con el bono internacional son 7500 miillones de pesos mas de deuda para la provincia.
    1
En Imágenes