Carta de Fernet 1882 a la Academia Argentina de Letras

LA PALABRA “FERNET” NO ESTÁ EN EL DICCIONARIO.

Por eso, la gente de Fernet 1882 envió la siguiente carta a la Academia Argentina de Letras:

                                                                                       Córdoba, 3 de septiembre de 2008-09-12

Sres. Academia Argentina de Letras
Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filosóficas

De mi mayor consideración:

    Me dirijo a ustedes por medio de la presente para solicitarles tengan a bien considerar la posibilidad de incluir la palabra “Fernet” en el Diccionario de la Real Academia Española y en el Diccionario de Habla de los Argentinos.

    Como Presidente de Porta Hnos. S.A., empresa nacional creadora del Fernet 1882, se imaginarán ustedes mi sorpresa y la de toda mi familia cuando descubrimos que una bebida como el Fernet, tan arraigada a las costumbres de los argentinos, no figura en ningún diccionario de la lengua española. Para nosotros, esto representa –disculpen mi fervor- una asombrosa omisión de la academia, que ignora la bebida que fabricamos con tanto amor, pasión y dedicación. Es como si el maravilloso ritual argentino del “Fernet con coca” no existiera, como si nadie reconociera nuestra originalísima manera de tomar el Fernet. La sola idea me espanta.

    Por eso esta carta, que es un reclamo que confío representa el interés de millones de argentinos. A al fin, mi familia y todos los que hacemos el Fernet 1882 hemos recopilado documentos literarios y periodísticos, material audiovisual, canciones y citas culturales de todo tipo que acreditan la existencia de la enorme difusión del vocablo “Fernet” (y su castellanización, la fonética versión “ferné”). Ponemos a disposición de la academia nuetra inquietud y todo este material, que esperamos les sea útil en sus consideraciones.

    Sabemos lo difícil que es su trabajo y el enorme esfuerzo que a diario realizan para brindarnos un diccionario de calidad a todos los argentinos y al mundo hispanoparlante en general. Simplemente, creemos que si hay lugar en el diccionario para “güisqui” y “coñac” junto a “amor”, “casa”, “mujer” y “estrella”, la palabra “fernet”, patrimonio de la cultura de todo un país, también merece su espacio.

 Los saluda a ustedes muy cordialmente,


                                                                         José Porta
                                                                         Presidente
                                                                         Porta Hnos. S.A.


¡AH! LA ACADEMIA CONTESTÓ MUY AMABLEMENTE Y LA RESPUESTA FUE MÁS QUE ALENTADORA.
Opiniones (1)
18 de noviembre de 2017 | 12:56
2
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 12:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tanto las solicitadas, como el video y los spots de radio los pueden ver en la web oficial de Fernet al Diccionario %u2192 http://fernetaldiccionario.com.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia