Empresarios divididos por los feriados

Integrantes de la Cámara Argentina de Comercio esperan que en 2017 el calendario de feriados se reduzca. Mendoza, como destino turístico, tiene a sus empresarios divididos.

Siete de cada diez dueños de comercios piden reducir la cantidad de feriados para 2017, de acuerdo con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Sin embargo, en la provincia las voces están más divididas por la fuerte presencia del sector turístico y los comercios que de éste se benefician.

De acuerdo con el titular de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Trípodi, "la discusión a nivel provincial es diferente, coexisten las dos posiciones", por un lado la del sector turístico, hotelero y gastronómico que se ve mucho más beneficiado por los días libres que el fabril.

"Acá hay que poner en la balanza qué es más conveniente", señaló Trípodi y si bien se mostró a favor de reducir la cantidad de feriados, reconoció que 2016 fue un año atípico para el turismo del que costará recuperarse.

"Lo del aeropuerto es una catástrofe comparable con países del cuarto mundo -El Plumerillo permanece cerrado desde el 7 de septiembre y hasta el 10 de diciembre-. Fue una falta de respeto a todos los mendocinos y al pueblo argentino", agregó.

Trípodi insistió en su reclamo y aseguró que Mendoza fue sometida a la decisión de Eurnekián -el empresario es dueño de Helport S.A, empresa que construye la pista y además, es concesionaria de Aeropuertos Argentina 2000- lo que le habría costado a la provincia cerca de 800 millones de dólares, ya que hubo que cancelar 30 congresos que tenían su cede en la provincia. 

Esta situación afectó severamente al sector, por lo que estiman que limitarlo aún más con la eliminación de feriados sería un duro golpe para el próximo año. Sin embargo, entienden que durante los últimos años se sumaron al calendario una cantidad excesiva de fechas, por lo que Trípodi adelantó que el empresariado debe llegar a un acuerdo y discutir la eliminación de algunos. 

Igualmente, Edmundo Day -titular de Aehga (Asociación de Empresarios Hoteleros Gastronómicos y afines)- se manifestó a favor de "sentarse en una mesa y conversar" para buscar una solución que le convenga a todos los sectores productivos de la provincia.

"La política de feriados y feriados puente fue un poco de oxígeno ante tanta presión fiscal y acompañó una política que trataba de enfatizar el turismo interno", señaló Day, y aseguró que si por el contrario, la política de este gobierno es incentivar el turismo extranjero, mayormente de Estados Unidos o Brasil, con mecanismos de devolución del IVA, entre otros, el escenario sería otro y la necesidad de feriados cambia.

"En este nuevo escenario nos gustaría sentarnos en una mesa con los sectores y ver en qué fechas los feriados complican a los rubros industriales. Estamos dispuestos a sentarnos en una mesa y ver qué es lo más sensato para todos", insistió.

Al mismo tiempo, defendió las obras en el aeropuerto y si bien admitió que complican mucho al sector, indicó que después de diciembre resultará ser algo muy bueno. 

La opinión de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios 

De acuerdo con la CAC,  en el sector de comerciantes pequeños y medianos, el 71,7 por ciento cree que le iría mejor si el Gobierno reduce la cantidad de feriados; mientras, el rubro mayorista tuvo la misma opinión el 66,7 por ciento de los consultados. La encuesta fue realizada a entidades y empresas asociadas, mayoritariamente del segmento pymes, que conforman el 95 por ciento de los asociados de la CAC.

Estos sostienen que sus ventas se reducen porque los consumidores viajan a destinos turísticos o se quedan en sus casas.

 Asimismo, plantean que los feriados les incrementan los costos laborales porque deben pagarle a sus empleados de manera doble la jornada, teniendo que cumplir con el artículo 18 de la ley 12.590, del 23 de diciembre de 1958, según NA.

La CAC insistió en que "la enorme mayoría de las entidades -71,7%- considera que el número de feriados es excesivo y que debería reducirse, mientras que el 24,2% cree que debe mantenerse y sólo un 4% que debería incrementarse. "Entre los principales perjuicios de los feriados para la actividad de las empresas, fueron señalados el mayor costo laboral y la menor clientela y facturación", dijo la CAC en un comunicado. 

Opiniones (9)
21 de septiembre de 2017 | 02:45
10
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 02:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y nadie piensa en los dias de aula que pierden los niños, total, eso no importa... MEDIOCRES!
    9
  2. Adolfo Trípodi que plantita hermano ,ahora tienen el quilombo del blanqueo todos con inmuebles y guita en el exterior ,pero se rajan las vestiduras cuando les dicen del bono de $2.000 de fin de año ,todos estos explotadores se juntan despues en cenas a tirarse flores entre ellos ,un asco de gente ,por supuesto que les molestan los feriados para ellos los trabajadores son esclavos, transan con la mafia sindical o con la subsecretaria de trabajo siempre en perjurio de los que sostienen a sus empresas , gente muy soberbia .
    8
  3. AYYYY coquibasile, ME DAS LA FÓRMULA PARA SER TAN BESTIA?????????. SALAME, CUÁNDO APRENDERÁS QUE EL CONJUNTO DEBE BENEFICIARSE??? SI LAS EMPRESAS CIERRAN, ENTONCESSSSSSS, CHAN CHAN, HABRÁ MAYOR DESEMPLEO, VES LA RELACIÓN????? IGNORANTE KK. QUIÉN INVERTIRÁ??? LOS QUE SE ROBARON TODO???. SALUDOS
    7
  4. q importa lo que quieren los empresarios....importa lo que es mejor para los trabajadores. A nadie le importa lo que quiera la lacra empresaria
    6
  5. los feriados largos van a favorecer los viajecitos a contrabandear de chile... o sea los hoteles van a tener sólo una noche de ocupación mientras la gente de la región pasa a contrabandear a chile.
    5
  6. Bueno a los hoteleros también les llega Cambiemos parece. Seguramente el gobierno van a tomar medidas supereficientes que van a lograr que la alicaída industria turística también caiga a niveles paupérrimos
    4
  7. Excelente unmendocinomas . Concuerdo con tu postura , pero además de defender sus intereses , se nota que Day habla desde la supina ignotancia . La misma ignorancia que todos estos dirigentes han mostrado en los últimos 30 años . Si no fuera porque un puñado de extranjeros invirtieran en bodegas y trajeran el modelo enoturístico de sus países de origen , estos que se la dan de grandes genios del turismo , estarían vendiendo cacharritos en un puestito de Desaguadero.
    3
  8. Edmundo Day (AEHGA) habla solo por los grandes emprendimientos hoteleros del gran Mendoza. Cree que la devolución del IVA a los extranjeros es un paliativo para el sector turístico, olvidandose alevosamente de departamentos del interior de la provincia en la que el 95% del turismo es nacional. MDZol debiera entrevistar a representantes mas genuinos del sector turísitico y que tengan una visión mas amplia y federal de la realidad que viven los prestadores. Day habla desde la necesidad de sus propios intereses.
    2
  9. SEÑORES, lo más sensato es laburar, estos malditos feriados de los lunes y los feriados puentes destruyen al 75? de la actividad mientras que se beneficia sólo un 25? de actividad privada y ellos son hoteles y gastronomía en desmedro de varios cientos de actividades. Los invito a darse una vuelta por el centro undia feriado de esos largos, ya sea viernes, lunes, martes, es muy triste, mucha vagancia, perjudica a muchas actividades para que se beneficien sólo 2, hoteles y restaurantes. Lo mismo pasa cuando la fiesta de la vendimia,LA FIESTA DE TODOS, de todos para bancarla, NO ES JUSTO que la paguemos todos para que se beneficie sólo un puñadito de empresas, otra vez hoteles y restaurantes, y bodegas. Me parece fantástica la fiesta y todas sus actividades pero tendrían que bancarla en un 90? todas estas empresas, por ejemplo poniéndoles un impuesto basado en sus ganancias que se llame IMPUESTO VENDIMIAL y con este fondo pagar la fiesta y que el estado aporte solo un 10? como apoyo a la cultura y todo el contralor. BASTA de bancaria a algunos en desmedro de la mayorías. El ESTADO debe velar por todo el empresariado gestionando bien y dando las herramientas necesarias, en este caso concreto, a través de propaganda y gestiones, que venga gente a la provincia, pero no cagar al 75? en desmedro del 25?. BASTA DE FERIADOS BOLUDOS, A LABURAR!!!!!!!;
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'