Preocupa a viñateros la importación de vino de Chile

Fraccionadores compran a granel "a un precio razonable" ya que consideran caro el precio de los productores locales, impulsado por una caída en la producción.

Viñateros expresaron su rechazo y encendieron las alarmas por la importación de vino a granel desde Chile por parte de empresas fraccionadoras, que temen que la baja en la producción eleve los precios en el mercado local.

Desde el INV confirmaron que el gigante vitivinícola RPB ingresó al menos 400.000 litros en 14 camiones y que hay consultas "de todos lados", pero que no tienen noticias de más pedidos concretos.

Algunas bodegas han tomado la iniciativa de buscar precios "competitivos" en otros mercados ya que consideran que los precios de la uva y el vino aumentarán de manera sensible en la próxima vendimia por las condiciones de la producción, según lo consignó en un informe el Diario de Cuyo.

Ante esta situación, los centros que nuclean a los productores -la Asociación y la Federación de Viñateros- expresaron un enérgico repudio a lo que califican "una maniobra por parte de grupos monopólicos para bajar los precios de la uva y el vino de la cosecha que se avecina".

Desde el INV aclararon que la potestad de permitir o rechazar importaciones la tiene el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Comercio, por lo que el instituto se limita a realizar los controles de calidad del producto para consumo humano solamente.

Los viñateros cuestionan que se permita importar cuando la Nación aún está pagando un programa para eliminar el supuesto sobrestock vínico que hubo hasta el año pasado. ‘Esto atenta contra la recuperación del productor al que hace años se le vienen pagando precios irrisorios'', dijo Juan Ramos, desde la Asociación.

Opiniones (7)
21 de septiembre de 2017 | 07:56
8
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 07:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De impresentables y delincuentes es lo menos con que se los puede catalogar tanto a los empresarios del sector como a las ratas coimeras que trabajan en el "ente madre de la industria" llámese I.N.V., años vendiendo a precios viles tanto la uva como los vinos-mostos para que ahora salgan importando de Chile. DAN ASCO!!!!!!!!!!!!!!!.
    7
  2. eno: Hablarle a un Kk es como hablarle a las piedras, aunque dado el caso, las piedras son más inteligentes que estos infelices.
    6
  3. Perez, en el año 2.009 gobernaban los kk y en ese año y el 2.010 se importó vino de Chile y mucho más que ahora; es más el principal importador fue FECOVITA que teóricamente defiende a los productores. Hoy unos de los que auspicia la importación de vino es Guillermo Garcia quien hasta diciembre del 2.015 fue presidente del INV durante los gobiernos KK. bien nac&pop (nacional y popular) el hombre. Moreno no dejaba ingresar insulina, puf para los asmáticos, etc, etc. No confundir escasez de vino con korrupción....la del 2.016 fue la cosecha más baja en 60 años.
    5
  4. Si sirve para que yo compre mas barato, espectacular, para eso acompañe a CAMBIEMOS.
    4
  5. LOS PRODUCTORES TIENEN QUE VENDER SUS FINCAS Y HACER LOTEOS, ES LO ÚNICO QUE ANDA. EL TEMA DE LA VITIVINICULTURA NO FUNCIONA, NO ES RENTABLE POR ESTAS ACCIONES DEL GOBIERNO QUE COMO SIEMPRE LOS ÚNICOS BENEFICIADOS SON LAS SEIS BODEGAS GRANDES DE MENDOZA QUE SIGUEN MANEJANDO EL NEGOCIO. VENDAN LAS FINCAS Y QUE QUEDE UN MILLAR DE GENTE SIN TRABAJO Y DE PASO NO INGRESA MÁS IMPUESTOS PARA EL GOBIERNO. ESO QUIERE EL GOBIERNO, VENDAN Y A LA OTRA COSA, PARA QUE SEGUIR RABEANDO CON ESTOS DESCEREBRADOS DE LOS POLÍTICOS.
    3
  6. Vergonzoso, destrucción de las economías regionales. No era que iban a trabajar por la recuperación de las economias regionales. Lo dijo EL PRESIDENTE acá en MENDOZA. LE EXIGIMOS AL GOBERNADOR QUE DEFIENDA AL PRODUCTOR DE MENDOZA ANTE LA SECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR. AL FINAL SON PEORES QUE LOS K. MORENO DENTRO DE TODO LO BASURA Y MATÓN QUE SOS TE PREFERIMOS, AL MENOS CON SUS POLÍTICAS SE DEFENDÍA LO NUESTRO. AL FINAL EL CAMBIÓ DONDE ESTÁ ??????
    2
  7. El INV se lava las manos con el jubilado y el hombre de Carmona Ellos promueven la importacion Y los de UCR y PRO no se hacen cargo y Balbo ni hablemos
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'