¿Por qué cayó la producción de vino en Mendoza?

Desde el Gobierno confesaron que la caída en la producción es real, pero la atribuyeron a condiciones climáticas.

La caída en la producción de vinos argentinos ha encendido las alarmas en el sector vitivinícola. Según estadísticas oficiales, el país pasó de ser el cuarto productor a nivel mundial, a convertirse en el noveno por detrás de Chile. Esta situación fue confirmada desde el Ejecutivo mendocino, pero aseguran que si las condiciones climáticas acompañan el año que viene Argentina volverá a escalar algunas posiciones.

Según explicó en subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, uno de los motivos por el cuales la producción nacional se vino a pique fueron las contingencias climáticas que afectaron al país -Mendoza en especial- durante el año pasado. "Hubo una primavera fría con lluvias, récord histórico de granizo, a lo que se sumaron los efectos de la plaga de la Lobesia Botrana", explicó el funcionario. "Por eso la elaboración fue baja y el país perdió posiciones a nivel mundial", agregó.

A eso agregó que en el país la elaboración de vino también está atada a la de mosto. "El mosto va como contraparte y nos ayuda a regular la oferta, Muchas veces la elaboración de vino se ve afectada por este acuerdo", expresó Aciar.

Si bien advirtió que  la situación repuntará el año que viene, aclaró que no se llegará al promedio de 26 millones de quintales de uva. "No va a ser una cosecha tan buena porque hubo heladas y la Lobesia sigue afectando la producción", remarcó el subsecretario de Agricultura.

De todas maneras, auguró que si las condiciones climáticas no son adversas, Argentina debería ocupar el quinto o sexto lugar mundial en producción de vinos en 2017.

Opiniones (11)
17 de octubre de 2017 | 20:39
12
ERROR
17 de octubre de 2017 | 20:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo que manifiesta el Ministro no es lo mismo que opina opinudo, por lo tanto uno de los dos está equivocado. O fue por el clima del año pasado o fue por los K. Si opinudo mantiene su posición, entonces está en contra de lo que opina el Ministro del gobierno que apoya y hace inentendible de por qué lo apoya aún cuando le están mintiendo en la cara los mismos que votó. ¿O el que miente es opinudo?
    11
  2. Opinudo....Un capo!!!!...........redojal....queres ser mi mujer por un rato??? Ya que te estas ofreciendo!!!!....porque encima no tenes ni opinión respecto al tema que plantea el articulo!!!
    10
  3. hay q bajar el color de 550 a 450 y podes incorporar en un corte un 20% de Blanco escurrido, q no lo quiere nadie y así fortificas el precio del mismo para q en marzo no vuelva a valer $1.4 el kg y bajas un poco del caballo a los tintas, q NO HAY y no haría falta importar tanto vino
    9
  4. Opinudo Buscate una mujer urgente!
    8
  5. amigo, un litro de vinito insignificante sale 24 pesos (envase incluído) ... cuando una cerveza insignificante sale 20 + 12 de envase... siendo que para hacer un litro de vino se emplea 15 veces más personas que un litro de cerveza!!! o sea, qué es más caro, un litro de vino a 24 que emplea a 15 compatriotas o un litro de cerveza que cuesta 32 y emplea a 1 argentino???
    7
  6. uvaclara, lo que bajó fue la producción... no la venta... está bien que algunos no entiendan lo que es producción, ya que se cansaron de defender las importaciones via tierra del fuego con cartelitos impresos en china que dicen industria argentina... a mayor producción, menor precio, a menor producción mayor precio.
    6
  7. COMO NO VA A BAJAR LA VENTA DE VINOS SI CUALQUIER BOTELLA DE UN VINITO INSIGNIFICANTE CUESTA $ 50/60.- PARA UN JUBILADO Y FAMILIA TIPO, IMPOSIBLE, A TOMAR AGUA ENTONCES.- NI HABLAR DE VINOS DE CATEGORIA IMPORTANTE NO BAJAN DE LOS $ 100/150.- IMPOSIBLE PARA LOS TRABAJADORES.-
    5
  8. y para los detractores de la industria, no se olviden que desde que plantás una vid hasta que produce a pleno son 5 años (si, 5 años) que tenés que estar pagando sueldos, pagando impuestos, pagando irrigación, pagando luz, etc, con una guita que se va depreciando a un ritmo del 25% anual promedio... cómo se puede hacer??? Cómo se puede hacer para ahorrar para enfrentar 5 años con solo salida de guita en un país con la inflación que venimos sufriendo desde hace casi 10 años? A no olvidarse que ni siquiera las empresas podían comprar dólares para ahorro y tampoco se puede actualizar la contabilidad con la inflación!!! O sea, el gobierno anterior hizo todo lo posible para destruir a los más pequeños productores y favorecer a las grandes bodegas que estan en manos de capitales extranjeros... bien nacional y popular
    4
  9. No hay que olvidarse que la yegua siempre estuvo en contra del campo y la actividad vitivinícola se da en ell campo, por lo tanto, tantos años de haber sido bastardeada por estos gobiernos de cigarras se logró que en lugar de merjorar calidad y competitividad, hayamos retrocedido como se hizo en educación, seguridad, salud, convivencia, etc...
    3
  10. tampoco tiene nada que ver tantos años de cepo donde sólo pudieron exportar (a pérdidas) las grandes bodegas, y esas pérdidas se las respasaron a los pequeños productores que se vieron ahorcados tanto por la presión fiscal como la presión sindical y obviamente por no poder sustentantar el ahorcamiento producido por las grandes bodegas que palearon la suba de sus costos de exportación pagándole menos a los pequeños productores.
    2
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes