Empresa eléctrica perdió $1,8 millones por robo de cables

El servicio de la cooperativa Algarrobo Grande-Alto Verde está en riesgo debido a millonarias pérdidas por robo y vandalismo. En la madrugada del viernes se robaron tres transformadores y ya son ocho en los últimos 15 días, según el presidente de la entidad. Anoche le sustrajeron a la firma $50.000 en materiales.

En la madrugada de este viernes robaron tres transformadores eléctricos y 1.250 metros de alambre de cobre de una finca de la localidad de Chapanay de la cooperativa Algarrobo Grande Alto Verde, distribuidora del servicio en zonas rurales del Este mendocino. Ya son ocho los transformadores sustraídos en 15 días. Durante 2007 la cooperativa registró pérdidas por robos y vandalismo de $1.800.000.

Esta situación de robos de cables y transformadores afecta el servicio de los usuarios pero también la estabilidad de la cooperativa que debe absorber estas pérdidas. “Tenemos sólo tres horas para instalar un transformador que hayan robado porque sino el EPRE nos sanciona con multas”, explicó José Álvarez, presidente de la cooperativa eléctrica, distribuidora de energía en el Este.

La inseguridad en las zonas rurales afecta a las empresas y a los usuarios, a tal punto que “en lo que va de 2008 hemos tenido 89 hechos de vandalismo en los que sustrajeron 32.240 metros de cable de cobre”, expresó Álvarez, quien agregó que “en los últimos 15 días nos robaron ocho transformadores y esto afecta al servicio”.

En la madrugada de este viernes de la finca de Servicios Generales Aconcagua, ubicada en el carril San Pedro, de Chapanay, sustrajeron tres transformadores: de 125, 75 y 37 kva. Además de 1.250 metros de cable de cobre de la misma finca. Lo robado significa $50.000 de pérdidas para la firma.

El presidente de la cooperativa eléctrica indicó que hace un mes se reunieron con los comisarios de las zonas para tratar la problemática que los afectaba “y también para decirles que estábamos disconformes con el accionar policial, por lo que íbamos a realizar una denuncian por mal desempeño de funcionarios”, manifestó Álvarez.

Al respecto hizo una observación: “Nos dijeron que se pondrían a trabajar con más firmeza y durante 15 días no hubo robos, pero hace dos semanas vienen ocurriendo a un promedio de más de uno por día”.

Por estas razones Álvarez dijo que se reunirá el directorio de la cooperativa para citar a los socios y discutir la problemática porque “así no se puede seguir”, se quejó.

Al consultarle qué podría resolverse en esa reunión, el dirigente fue cauto pero algo alarmista: “Todo puede suceder, porque es mucho riesgo continuar trabajando así perdiendo tanto dinero y afectando el servicio”.

Sin embargo, se esperanzó Álvarez porque este viernes por la mañana fue a visitar al comisario jefe de la Distrital Este, Pedro Giménez, para solicitarle más seguridad. En esa reunión estuvo de casualidad el subsecretario de Seguridad, Carlos Rosas, quien se comprometió el lunes a tener una nueva reunión en las que expondrá algunas soluciones en seguridad para el sector.

Opiniones (7)
22 de noviembre de 2017 | 02:48
8
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 02:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Las zonas rurales de la provincia están liberadas no se ve ni un policía será por miedo o por comercio, simpre se alojan en la ciudad y el Campo cuando será visto, con respecto al robo de cables es increible como lo pueden hacer con tanta impunidad, NADIE VE NADA?, o será que no quieren ver
    7
  2. Que Alvarez lo denuncie de una vez y defienda los intereses de la Cooperativa. Estan haciendo una buena gestión desde que se fue Cejuela, que los delincuentes que roban cables y transformadores no arruinen el buen trabajo que están realizando. Policias pónganse a Laburar investiguen y actue, así no se pued seguir.
    6
  3. porque la policía no controla el mercado negro que registran las chacaritas? sobre todo aquellos que lo compran es un verdadera verguenza. La policia sabe del tema pero no actua, espero que la cooperativa sobreviva, yo creo que si. Fuerza y Adelate!!!si lograron sacar al corrupto de Cejuela, denuncien a quienes no cumplen con sus funciones osea los corruptos policias
    5
  4. Felicitaciones periodistas de MDZ el este y sus Zonas Rurales también existen. Que el Ministerio vaya aver que ocurre en esas zonas, no solo a la Cooperativa le roban sino tambien a todos nosotros los habitantes olvidados por este gobierno, quienes tenemos los mismos derechos que el que vive en el gran Mendoza
    4
  5. No puede ser que no puedan atrapar a estos delincuentes, que no solo producen robos en nuestras viviendas sino que ultimamente nos dejan sin luz a los habitantes de las zonas rurales. HAGAN ALGO, Alvarez denuncialos a todos los responsables de esto, vos estuvistes en seguridad hacelos cumplir con sus funciones.
    3
  6. He comprobado el importante avance que ha realizado la nueva gestión en la Cooperativa, pero si la policía no hace nada, dificilmente esta pueda seguir funcionando, como me paso a mi con mi comercio, de esta manra perderemos la cooperativa eléctrica madre de la Zona este.hagan la denuncia y castiguen a los responsables y a quienes tienen que responder por esta ineficiencia de parte de aquellos que nos deben ciudar
    2
  7. Todos estos robos se producen lamentablemente por el alto valor que tiene el cobre en el mercado.Y de ese cobre robado se producen productos para curar la viña y otros frutales.Entonces porqué no dejamos que haya minería del cobre en Mendoza y terminemos con este flagelo de los robos.Es así, a los que cortan las rutas para que no haya minería, les cortan los cables para tener remedios para sus plantitas.¡Qué ironía, verdad!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia