Mendoza, entre las provincias con más trabajo en negro

Según las estadísticas oficiales, se encuentra en el séptimo lugar. Salta encabeza el ránking y Tierra del Fuego ocupa el último lugar.

 Las estadísticas oficiales del INDEC demostraron que Mendoza es una de las provincias con mayor número de trabajadores en negro. Según un ránking difundido por la analista NoaNomics, la provincia se encuentra en el séptimo lugar con un 34,5% de empleo informal. Según el subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré, las actividades en Mendoza que concentran el grueso de los trabajadores informales son la agricultura y el sector ladrillero y admitió que "es una realidad preocupante que debemos atacar".

Pero el informe difundido por Noanomics va un paso más allá y establece que  una causa que influye es la altísima carga fiscal general que padece la Argentina, y en particular los elevados impuestos y cargas al trabajo, cuyo niveles se encuentran en los más altos de Latinoamérica.

Grafico Noanomics

  "Pero a mí entender actúa sobre este fenómeno un ingrediente adicional que no suele tenerse en cuenta y que es parte del círculo vicioso en el que estamos insertos, ya que sobre esta carga fiscal general influye la necesidad de ir aumentándola para financiar un exceso de empleo público creciente, lo que a su vez provoca tener que gastar más en personal a costa de la inversión pública", explica Félix Piacentini, economista a cargo del Indec.  

 Por otro lado, agregó que estos factores desincentivan aún más la  creación de empresas, cuyo número está estancado desde 2011 y muy lejos de los estándares internacionales. El motivo es que les quitan competitividad y productividad, dificultando la creación de empleo privado de calidad y fomentado la aparición del empleo en negro. "Existe de esta forma una correlación entre falta de empresas, exceso de empleo público y elevado nivel de empleo en negro; y esta correlación es más clara y fuerte en el Norte argentino", sostiene el economista salteño. 

 Por último, Piecentini suma a estos factores el de la educación y advierte que el sistema educativo no provee habilidades y valores que son requeridos por las empresas para que sus empleados puedan resolver problemas. "Es sabido que para cualquier empleo formal el secundario completo se constituye en un requisito mínimo, por lo que el sistema educativo es hoy una máquina de fabricar empleo en negro y desempleo", asevera. 

"Estos motivos no son los únicos que explican los fenómenos del empleo en negro y la altísima desocupación juvenil, pero es urgente abarcarlos integralmente porque el daño que provocan muchas veces es irreversible", concluye el titular de la consultora NoaNomics. 

Opiniones (1)
17 de octubre de 2017 | 02:06
2
ERROR
17 de octubre de 2017 | 02:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No puede ser, si en los últimos doce años la desocupación fue reducida al 3,5 %, más baja incluso que en Alemania. Están mintiendo.
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes