Chile pasó a la Argentina como productor de vinos

Argentina pasó del cuarto lugar histórico en el ranking mundial al noveno, siendo superada por el vecino país trasandino.

La Argentina cayó cuatro escalones este año como productor mundial de vino, del tradicional 5º puesto al 9º, según un ranking elaborado la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). La causa es nada menos que haber tenido la peor vendimia en 56 años, a raíz de las fuertes lluvias.

Viñedos chile

Argentina fue superada no sólo por Italia, Francia, España y Estados Unidos, países que producen históricamente más que la Argentina, sino también por Australia, China, Chile y Sudáfrica, que suelen ubicarse por debajo.

La cosecha fue de 8,8 millones de hectolitros (hl.), un 35% menor a la de 2015, año que con 13,4 millones ya estaba por debajo de los niveles habituales, de poco más de 15 millones. En quintales de uva, la producción promedia 26,6 millones, pero este año fue de apenas 19,8 millones.

En los últimos 30 años, son recordadas como "malas cosechas" las de 1992, cuando las heladas hicieron perder más de un 30% de las uvas y la de 1997; más recientemente, también la de 2009, que llevó a importar un poco de vino básico de Chile, al igual que en 1992, por la escasez y el consecuente aumento de precio del vino local.

Este año, la fuerte baja llevó a que incluso Chile superara a la Argentina como productor, pese a registrar una cosecha un 21% menor a 2015, también por el clima. 

Según lo informado por El Cronista, de todos modos, este año no habría escasez de vino. En principio, porque la Argentina venía de años de abundante stock, que ayudan a compensar la baja producción. Pero también porque caen un 8,25% el consumo local, por la pérdida de poder adquisitivo, y un 5,3% las exportaciones hasta agosto, según los últimos datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

A nivel mundial, la producción de vinos sumaría 259,4 millones de hl., un 5% menos que en 2015, según la OIV. Así, la producción global de este año se sitúa entre las tres más escasas desde el año 2000. La OIV estima esa producción en base a los 22 países que producen más de 1 millón de hl. de vino al año.

Por segundo año, Italia volvió a superar a Francia como productor, al sumar 48,8 millones de hl. y pese a reducir su producción en un 2%. Francia, con una baja de 12%, quedó segunda, con 41,9 millones. Tercera se situó España ( 37,8 millones, +1%) y cuarto, Estados Unidos (22,5 millones, +2%). En el quinto lugar, habitual de la Argentina por su producción promedio (de 15 millones), quedó Australia, con 12,5 millones; luego Chile y Sudáfrica. Casi al final del ranking, en el puesto 21º, figura Brasil, con una caída de 50% en la producción, a 1,4 millones, también por factores climáticos.

Opiniones (5)
22 de septiembre de 2017 | 07:07
6
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 07:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. con razón producen más que nosotros, si hasta tienen " viñedos chilenos" en La Rioja española!!!
    5
  2. big 13: Es un "hecho" lo mal que las cosas se han "hecho". ¿Pero de este hecho la culpa a quién se le echó? La palabreja en tu oración debería se ECHO del verbo echar. En vez de tratar de transmitir ideologías, probá de estudiar un poquito.
    4
  3. SIGAN LOS POLITIKOS HACIENDO KAGADAS. VIAJES, COIMISIONES, KORRUPCIÓN Y ALGUN DIA SE ACORDARÁN DEL PAÍS. HDMP. HABRÍA QUE HUNDIRLOS EN ACIDO A TODOS.
    3
  4. Y nuestros políticos siguen con las promesas. Urgente medidas de shock, pero ya!!!!
    2
  5. ¿ A QUIEN LE VAMOS A HECHAR LA CULPA DE ESTO ¿ =¿?
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'