Por qué Shell desinvierte en Canadá

La operación es significativa: venden superficie no esencial de esquistos en la región occidental allí por un monto total de US$1.000 millones. ¿Puede repetirse en Vaca Muerta?

La Royal Dutch Shell, a través de su afiliada Shell Canada Energy  anunció en estas horas que ha acordado vender aproximadamente casi 84 mil hectáreas netas de propiedades no esenciales de petróleo y gas en la región occidental de Canadá. La operación tiene como comprador a Tourmaline Oil Corp. y ha trascendido que la venta es por un monto total de aproximadamente u$1.037 millones. 

Los holandeses, de esta manera, le dan el control y la explotación de una importante región a la mayor empresa canadiense de petróleo crudo y gas natural. Ellos aseguran tener un plan de "crecimiento a largo plazo a través de un programa de exploración, desarrollo, producción y adquisición  en la cuenca sedimentaria del oeste de Canadá".

Semejante negocio, en uno de los rubros más rentables, responde a la estrategia comercial de Tourmaline Oil Corp.: maximizar el valor de a compañía para los accionistas mediante el aumento de reservas, producción y flujo de efectivo a través de la explotación y el desarrollo de una base de activos en continuo crecimiento.

Shell recibe como  pago u$758 millones en efectivo y acciones de Tourmaline valoradas en $279 millones. Dependiendo de las aprobaciones de las autoridades reguladoras, se espera que la transacción se complete en el cuarto trimestre de 2016.

La superficie en cuestión incluye 25 mil hectáreas en el área de Gundy, al noreste de Columbia Británica, en Canadá, y 58 mil hectareas en el área de Deep Basin, en la región centro occidental de Alberta,

Los activos constituyen una combinación de terrenos desarrollados y sin desarrollar, junto con la infraestructura relacionada, que producen 24.850 barriles de petróleo por día.

¿Por qué Shell se desprende de esta parte del negocio? "Aún así retiene una posición considerable en esquistos en Canadá y estamos trabajando activamente con vistas a la maduración de nuestra atractiva base de activos esenciales en Montney y Duvernay", dijo Andy Brown, un director de Shell . "Al mismo tiempo estamos fortaleciendo nuestras actividades comerciales en esquistos y creando valor para los accionistas mediante la venta de activos que no se adecúan a nuestros planes de desarrollo a corto plazo".

Shell posee una vasta cartera de propiedades de esquistos con enfoque en América del Norte y Argentina, y en la actualidad está madurando esta cartera como una opción de crecimiento más allá del año 2020 con valor material y considerable potencial a largo plazo.

La posicion de Shell, luego de estos movimientos, sin embargo, es bastante ventajosa. Posee 175 mil hectáreas en el prospecto de líquidos Duvernay, en Alberta. Y otras casi 90 mil en el prospecto de gas Montney.

Shell también tiene posiciones materiales en esquistos en Estados Unidos en las cuencas Permian y Appalachia (Marcellus/Utica) y en Haynesville, y en Vaca Muerta en Argentina.

¿Habrá novedades del mismo tipo en Argentina? Por ahora es un secreto de muy pronta revelación.


Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 20:34
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 20:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México