El resumen informativo de la semana

Una semana marcada por un experimento científico mundial que asombra y despierta polémicas. Sin embargo, también las disputas en Latinoamérica, el caso de la valija que compromete a Cristina Kirchner, y las noticias más relevantes del ámbito local.

1) Se puso en funcionamiento “la máquina de Dios”

El Gran Colisionador de Hadrones  (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, empezó a funcionar a toda máquina el miércoles en la frontera franco- suiza, penetrando en los misterios pendientes de la materia y el  inicio del universo, hace 13.700 millones de años.

 

Este colosal instrumento, en el que trabajaron unos 5.000 físicos e ingenieros desde hace más de una década, es el mayor  proyecto científico de los últimos años.

A máxima potencia, 600 millones de colisiones por segundo generarán el brote de partículas, algunas de las cuales nunca han sido observadas hasta ahora. Para seleccionar los 15 millones de gigaoctetos de datos recogidos anualmente, once centros distribuirán la información en bruto a 200 instituciones del mundo, que la analizarán y archivarán. Entre los detectores, el Atlas y el CMS han sido diseñados para escudriñar el llamado bosón de Higgs, una partícula elemental que dotaría de una masa a otras partículas. Su ausencia acudiría la física teórica.

2) Caso Antonini: el Gobierno argentino, cada vez más comprometido

"Yo le hice el favor a Uberti de arrastrar la valija. Uberti me dijo: ´Póngala ahí?." Así, con esa frase, el venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson acusó el ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti de ser el propietario del equipaje con US$ 800.000 que quedó retenido en Aeroparque el 4 de agosto de 2007. En ese momento, Uberti, uno de los principales recaudadores de las dos últimas campañas presidenciales, era el referente comercial de la Casa Rosada en Caracas.

En la Justicia argentina, el ex funcionario (titular del Órgano de Control de Concesiones Viales) se encuentra con falta de mérito, es decir que el juez considera que no hay elementos suficientes para probar su participación en esta supuesta maniobra de lavado de dinero, publica hoy el diario Crítica de la Argentina.

Aquel diálogo fue grabado tres semanas después, el 27 de agosto, en Estados Unidos, y el miércoles  fue desclasificado por el fiscal Thomas Mulvihill durante el juicio oral contra un socio de Antonini, Franklin Durán, acusado de actuar como agente encubierto de Venezuela en Florida para tapar el escándalo. La situación ha reavivado la polémica en Argentina, comprometiendo seriamente al gobierno de Cristina Fernández.

3) Chávez denunció planes de golpe y echó al embajador de los Estados Unidos

“Les digo a los pitiyanquis: ni se les ocurra; si se les ocurriera, les advierto que ya no soy el Hugo Chávez de 2002, que llamaba al diálogo, a conversar; yo invito a que preparemos el contragolpe revolucionario, que debe ser demoledor", afirmó el mandatario.

"Pitiyanqui" es una palabra que se usa en Venezuela para describir despectivamente a los imitadores de los estadounidenses y su prefijo proviene del vocablo francés "petit" (pequeño), según el Diccionario de la Real Academia Española.

Vestido con su clásica camisa roja, en el barrio caraqueño de La Rinconada, Chávez repitió denuncias y renovó otras, y remarcó que "cada agresión del imperio y sus lacayos debe ser respondida con contundencia, y eso significa profundizar la revolución".

El mandatario consideró que el plan en su contra "no es aislado, sino que debe verse como parte de un contexto mundial" y lamentó que Estados Unidos "trata de construir la justificación para salir de Chávez, de (su par de Bolivia) Evo Morales, por cualquier vía, con cualquier locura".

4) Violentos choques en Bolivia dejan decenas de muertos y heridos

"Al menos son doce los muertos y hay más de 60 heridos" en la población de Tres Barracas, en el departamento de Pando, afirmó una vocera del Ministerio de la Presidencia, con lo que confirmó el número de fallecidos difundido ayer por la emisora católica Fides.

El Gobierno, a través del viceministro de Coordinación de Sectores Sociales, Sacha Llorenti, responsabilizó al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por la "masacre de campesinos a través de funcionarios de la Prefectura acompañados de asesinos causando la muerte de varios bolivianos", según informó la agencia oficial de noticias ABI.

El dirigente campesino Antonio Moreno explicó que el enfrentamiento se produjo cuando "los compañeros que venían al ampliado campesino sufrieron la emboscada por funcionarios y trabajadores del Servicio Departamental de Caminos y la Prefectura de Pando".

Moreno aseguró que "los agresores tenían ametralladoras y fusiles".

El gobierno y la representante presidencial en Pando responsabilizaron hoy al prefecto (gobernador) Leopoldo Fernández por el ataque a los campesinos.


5) Jaque firmó con los intendentes el primer pacto por la seguridad

Celso Jaque firmó el viernes el primero de los acuerdos formales en el marco del “pacto social por la seguridad de los mendocinos”.

El gobernador rubricó con la mayoría de los intendentes de Mendoza un acta que contiene 17 puntos, entre los que se encuentran un registro para la comercialización de bienes usados, la formación de senderos escolares, operativos conjuntos y la rápida puesta en marcha del sistema Tetra en los departamentos.

El evento tuvo ausencias políticas notorias: no asistieron jefes comunales de peso como el capitalino Víctor Fayad, el godoycruceño Alfredo Cornejo o el intendete de Guaymallén Alejandro Abrham. Sin embargo, a pesar de no asistir, enviaron representantes.

6) Se accidentó Alfredo De Ángeli

El avión particular que trasladaba a Alfredo De Ángeli el jueves  en la tarde un desperfecto. El hecho sucedió cerca de las 15.44, luego de despegar del aeropuerto de Paraná, pero pese al accidente el dirigente rural sólo sufrió algunas heridas leves  de las que se recuperó. De Angeli fue trasladado con "algunos cortes" a la Clínica Modelo de Paraná.

 

Según los primeros partes médicos, sufrió un golpe en la cabeza y también en la columna vertebral. De Angeli iba a trasladarse desde Paraná a Río Cuarto, donde tenía previsto visitar una exposición agropecuaria.


7) Diputados aprobó el endurecimiento de las excarcelaciones

Tal como se preveía, la Cámara de Diputados aprobó el miercóles,  por amplia mayoría la ley que endurece el régimen de excarcelaciones para quienes reinciden en el delito, pero con modificaciones respecto del proyecto que llegó desde la Cámara Alta.

Daniel Cassia explicó que la iniciativa busca evitar que "aquellas personas que tuvieron dos excarcelaciones anteriores hagan abuso de este recurso, por lo que se intenta modificar es que durante esta situación de libertad que otorga el juez, la persona no siga delinquiendo".

Así, la modificación del Código Procesal Penal restringirá los pedidos de libertad para aquellos reincidentes, o si el juez determina que la persona imputada puede fugarse o entorpecer la investigación. Quedan exceptuados los imputados por delitos culposos y aquellos delitos cuya pena privativa de libertad no supere los tres años de reclusión.


8) Se modificó la normativa del Impuesto a las Ganancias

El gobierno nacional publicó el martes  el decreto 1426/2008, que modificó el artículo 23 de la ley de Impuesto a las Ganancias para las personas.

Dicho artículo establece el monto de las deducciones anuales en concepto de ganancia no imponible, cargas de familia y deducción especial, computables para la determinación del citado gravamen correspondiente a personas físicas y sucesiones indivisas.

Se destaca que "de acuerdo a la política seguida por el Poder Ejecutivo Nacional en el sentido de disminuir la presión impositiva como un modo de mejorar los ingresos de nuestros habitantes y de sus familias, incluyendo tanto a aquellos que se desempeñan en forma autónoma como a quienes lo hacen en relación de dependencia, se considera conveniente incrementar el importe de las deducciones del Artículo 23" de la Ley de Ganancias.



9) Cinco nuevos camaristas

Este lunes por la tarde el Senado provincial sometió a votación por mayoría la designación de cinco aspirantes a integrar distintas cámaras en la Justicia mendocina. En una audiencia que duró casi dos horas, todos obtuvieron la aprobación del cuerpo legislativo.

Aquí un detalle de los designados y la cantidad de bolillas blancas y negras que cada uno obtuvo:

María Paula Quiroga para fiscal de Cámara de Apelaciones de la 1ª Circunscripción Judicial. 30 bolillas blancas y 5 negras.

Jorge Yapur Meca a juez de la Segunda Cámara del Crimen de la Segunda Circunscripción (San Rafael). 34 bolillas blancas y 1 negra.

Luis Rafael Correa Llano a juez de la Cámara de Apelaciones de la Primera Circunscripción. 24 bolillas blancas y 11 negras.



Rodolfo Luque a juez de la Primera Cámara del Crimen de la Segunda Circunscripción (San Rafael). 33 bolillas blancas y 2 negras.

Carlos Estrella Penessi, juez de la Séptima Cámara del Trabajo, de la Primera Circunscripción. 31 bolillas blancas y 4 negras.

10) Vuelve el debate sobre el huso horario
Frente a la indefinición sobre la temática a nivel provincial, el bloque demócrata decidió presentar un proyecto sobre el huso horario local. La senadora Nelly Gray de Cerdán dijo que “la idea es no volver al infierno del verano pasado y generar un proyecto donde los husos horarios sean flexibles en la provincia”. La académica y legisladora presentó el proyecto el  viernes, para que Mendoza tenga independencia en este tema. Arriesgó que lo votarían el martes.

Gray de Cerdán explicó que la iniciativa surgió debido a que el gobierno no conformó la comisión bicameral de tratamiento del tema del huso horario local. Mientras tanto, los rumores indican que el Gobierno Nacional establecerá desde octubre un cambio del huso horario igual al del año pasado, que provocó trastornos en Mendoza, porque anochecía recién a las 22.
Justamente, ahora el proyecto demócrata propone que Mendoza tenga husos horarios propios, sin regirse por el nacional.

 

Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 00:51
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 00:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'