Capital pone en valor el Paseo Alameda

Se recuperarán 17 fachadas de casas y edificios. Además se inaugurará el Museo a cielo abierto con 7 gigantografías. Habrá tres días de festejo por la llegada de la primavera.

El intendente Víctor Fayad y la subsecretaria de Turismo y Cultura, Mariana Juri, anunciaron esta mañana en un desayuno con la prensa la  puesta en valor de este lugar y todas las actividades culturales que se disfrutarán en primavera.

Abordando integralmente la mejora de este tradicional paseo mendocino, la Municipalidad de Mendoza en conjunto con los vecinos, empresas y artistas ha encarado una serie de acciones para recuperar La Alameda.

Dicho abordaje comprende aspectos artísticos, de limpieza, infraestructura, comerciales, entre otros.

Se recuperan 17 fachadas con 12 trabajadoras beneficiarias del Programa Municipal de Inserción Social. Se inaugurará el Museo a cielo abierto con 7 gigantografías de Azzoni, Roig Matons, Scalco, Cascarini, Fidel de Lucía y Fader. Se mejoran los servicios de limpieza, iluminación, seguridad y forestación.

El viernes 19 de septiembre a las 20 se realizará la inauguración oficial con una nutrida agenda de festejos primaverales durante 3 jornadas.

La creación del Paseo Alameda fue avalada por el Virrey Santiago de Liniers en 1808, dos años después de que el Cabildo local enviara el proyecto. El Gral. San Martín durante su gobernación embelleció y  extendió el paseo.

Este año, teniendo en cuenta la fecha de aprobación, se cumplen 200 años de este hito urbano de la Ciudad de Mendoza que sigue convocando el esfuerzo mancomunado de la gestión pública y una ciudadanía activa y comprometida. 

Recuperación de fachadas

Respetando las propuestas de los arquitectos Bórmida, Yanzón - se realiza el acondicionamiento de varios frentes de casas y edificios ubicados a lo largo del Paseo.

Dentro del Programa Municipal de Inserción Social, las mujeres que barren la Ciudad se están  capacitando en distintos oficios. Se avanzó primero con la alfabetización de 40 mujeres. Ahora con el apoyo de Wall Pinturería se capacitó a 12 mujeres de los barrios La Favorita, Olivares y San Martín para recuperar y pintar las fachadas de la Alameda.

Todas las tardes las trabajadoras preparan los andamios, las pinturas y las brochas que utilizan para su nuevo oficio. El objetivo es que puedan insertarse en el medio laboral. De esta manera se coordinan los esfuerzos de distintos actores para la recuperación del espacio urbano público y el mejoramiento de las oportunidades de trabajo e inserción social de los más necesitados.

El Programa busca capacitarlas en los oficios que ellas han pedido teniendo en cuenta las posibilidades de salir a trabajar, ya que la mayoría son mujeres solas con carga familiar.

Después de esta capacitación en pintura, se enseñará a otros grupos los oficios de albañilería, plomería y electricidad.

 Se pintarán frentes de 17 locales ubicados a lo largo de la vereda Este de las 7 cuadras que componen el Paseo Alameda.

Museo a Cielo Abierto

Serán colocadas en distintas fachadas, del Paseo Alameda, 7 gigantografías
–una en cada cuadra– con reproducciones de pinturas de artistas mendocinos referenciales como Juan Scalco; Fidel Roig Matons;  Roberto Azzoni; Fernando Fader; Cascarini y Fidel de Lucía.

Este proyecto inédito en Mendoza, embellece un paseo emblemático de la Ciudad, rinde homenaje a grandes artistas de la pintura de Mendoza y pone al alcance de todos los mendocinos, parte del patrimonio cultural de la Provincia.

Mejora de servicios

Otra de las acciones ya iniciadas y fundamentales para este Plan es la mejora en los servicios de iluminación, limpieza, seguridad, infraestructura, estacionamiento y baños públicos. 

En Seguridad se inauguró un destacamento policial en el Portal de la Alameda, en un espacio cedido por el Municipio a la Policía Provincial y que complementa la acción con la comisaría 4ª ubicada en el otro extremo del Paseo. 

Además se mejoró el sistema de iluminación, reemplazando lámparas quemadas, de mercurio por sodio  y desramado en las zonas de poca visibilidad.

En forestación se realizó un novedoso sistema de cura del arbolado a través de un tratamiento fitosanitario y el resembrado de canteros y plantas ornamentales.

Con respecto a la infraestructura se refaccionaron los baños públicos ubicados en el Portal de la Alameda, que cuentan con servicios de limpieza permanente, se reforzaron los operativos de limpieza y recolección de residuos de todo el Paseo.

Se están  pintando y restaurando los cestos de basura, las farolas, el Balcón de Gardel y la pérgola, fuentes y bebederos. Se incrementó las opciones de estacionamiento en el predio ubicado frente al supermercado Carrefour que puede ser utilizado desde la 23 en forma gratuita. También se prevé, la repavimentación de toda la Av. San Martín a lo largo del Paseo.

Festejos primaverales “De flores y romances”

Durante tres jornadas intensivas el Paseo se poblará de música, poesía, arte, caricaturistas, pintores de caballete, estatuas vivientes, romanticismo, bailes, intervenciones y ferias.

Estas acciones dan comienzo a las actividades y espacios culturales que se busca potenciar en forma permanente como complemento del desarrollo cultural, turístico y comercial que vive la zona.

El viernes 19, a las 20 en el Portal Alameda (San Martín y Córdoba) se hará el acto oficial de lanzamiento del Plan de Puesta en Valor del Paseo Alameda con la presentación de un video que sintetiza las acciones realizadas. Se realizará la inauguración y recorrido del Museo a Cielo Abierto, habrá un concierto de boleros a cargo de Victoria Di Raimondo y Elbi Olalla (21.30, Balcón de Gardel), un ciclo de cine al aire libre (los viernes a las 22, Portal Alameda) y la actuación del Coro de Niños junto a Javier Rodríguez.

El sábado 20, y todos los sábados siguientes se realizará un Encuentro de Pintores de Caballete con la orientación de un profesor (sábados 10, Portal Alameda) y una Feria de libros y revista usadas (sábados 10 a 13, explanada Biblioteca San Martín) con la organización de la Biblioteca San Martín, la Asociación de Amigos y la Municipalidad de Mendoza. A las 12.30, habrá un concierto de jazz a cargo de la Orquesta Municipal en el Portal Alameda. Se inaugurará el Puesto de Autores Regionales para la venta de libros y discos de autores locales.

Noche Romántica con César Banana Pueyrredón

Por la noche del sábado, se realizará Noche Romántica con baile popular y música en vivo con la actuación de Los Flinnstones y César Banana Pueyrredón. A las 21, se dará inicio al Concurso de Estatuas Vivientes con votación de jurado y público.

En la explanada de la Biblioteca San Martín, se realizará la Maratón de Poemas con recitado de poesías a cargo de personalidades de la Ciudad y 12 actores personificados regalarán poemas clásicos a los visitantes.

FM Ayer musicalizará el Balcón de Gardel y presentará una muestra de tapas de discos de vinilo. El Tajamar será ambientado por decoradores como Paseo del Amor, y los visitantes podrán sacarse fotografías para el recuerdo. En la puerta de cada bar de la Alameda se realizarán ferias de indumentaria, accesorios y objetos de diseñadores mendocinos.Habrá también, 4 pantallas que proyectarán escenas románticas del cine de todos los tiempos.

Caricaturistas y estilistas tendrán puestos para realizar caricaturas, peinados y maquillajes.  A partir de las 23 los bares y centros culturales del Paseo, presentarán una programación de espectáculos de gran calidad y variedad.

El domingo 21, a las 18 se realizará un Picnic de la Primavera interactivo con la animación del Ballet de Adultos de la Municipalidad de Mendoza y a las 19.30 en el Balcón de Gardel una propuesta que busca instalarse en forma permanente para acrecentar la movida tanguera de la Ciudad con clases públicas y gratuitas de tango, milonga abierta y orquesta de tango en vivo.

Opiniones (13)
20 de noviembre de 2017 | 02:13
14
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 02:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. me re alegro por fin llego alguien que DICE Y HACE a parte la alameda estaba tan fea...no te olvides de la calle peru donde estaba la costa esperanza a ver si haces algo bueno alli seguro que si
    13
  2. Basta de arreglar la alameda todos los Intendentes de Capital inaguran el pase lo hizo Iglesias, después la inauguró Vicchi, Cicchitti también invento algo... Fayad le falta inaugurar el Parque Central nuevamente.....Jajaja!! Seguro que lo hace el año que viene para las elecciones o no mejor haga la peatonal nuevamente o la plaza independencia o la plaza España... Figuritas repetidas....
    12
  3. lo del area fundacional , me parecio lindo pero para esa fecha hoy me parece horrenda , pero bno errores por hacer se respetan , los que no, son aquellos que no se hacen
    11
  4. se cumplio mi sueño, soy abuela y soñe con tener un lugar tan caro a mis sentimientos reflotado como para lo que fue hecho, que suerte poder llevar a mis nietos a un lugar del que siempre les hable, gracias vitti, no todos los turcos son malos jaaaaaaa
    10
  5. Realmente el turco supo elegir, tiene casi todas mujeres en el gabinete y son todas buenas, la Secretaria de Obras Públicas sabe un montón y tiene cagando a todos, hasta los hombres le tienen miedo y por fin alguien está demostrando que con dedicación y honestidad se pueden hacer bien las cosas. Algunas nunca nos imaginamos que hasta no enseñarían a pintar, y nos han prometido que nos van a enseñar de electricidad, gas y poner ladrillos.
    9
  6. segui asi turco...
    8
  7. Chicos vivo cerquita en la Alameda... Por favor no critiquen... hace mucho que los habitantes de la zona no tenemos el lugar tan limpioy todas estas actividades nos brindan seguridad y revalorizan nuestras propiedades. Les cuento que tambien soy profe de historia en un colegio público y conozco a los artistas que hacen las gigantografías. Son exelentes. Por favor no desprestigien y ensucien estos medios con opiniones sin fundamentos. Gracias !
    7
  8. Muy bien, me parece hermoso ver que estan otra vez tratando de a poco de hacer linda a mi provincia, y lo que me sorprende es que nunca habia visto en mi pais mujeres en trabajo de obreros, vivo en el exterior y es muy comun aca ver mujeres haciendo trabajos de carpinteria, pintura, mecanica, yeso y todo ese tipo de trabajos considerados pesados. Este tipo de obras son una linda fuente de trabajo. Espero ver esto mas seguido. Saludos
    6
  9. tantas veces pregonado y aun todo igual..sera q no quieren desinflarle el negocio a algunos rufianes?? q pasa fayad..? por q malgastar el dinero en el pintarrajeado chauvinista del area fundacional...? y no dedicarse al parque ohhigins...?
    5
  10. Mendoza cada dia mas sucia. Esto es un contraste pero quien esta pagando esto?
    4
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia