Corbatta: El wing", el libro de la mítica figura del fútbol argentino

El periodista deportivo Alejandro Wall, en su nuevo libro, nos invita a conocer la vida y la caída de Oreste Osmar Corbatta.

Oreste Osmar Corbatta, tal su verdadero nombre escrito correctamente -uno de los primeros puntos que establece la investigación- aparece en el fútbol bonaerense (La Plata, Chascomús) de los '50 y debuta a comienzos de 1955 en Racing, para iniciar una unión con el hincha de la "Academia" que, como todo romance verdadero, fue para siempre. 

Dos campeonatos ganados con el club albiceleste (1958 y 1961) y la consagración en el Sudamericano del '57 en Lima, lo ubicaron en el imaginario de nuestro fútbol como "El wing" derecho.

El periodista y escritor Alejandro Wall, en su libro "Corbatta, el Wing"(Editorial Aguilar), rastrea lo conocido de Corbatta, pero especialmente lo desconocido, que se transforma en el eje principal del libro.

Corbatta El wing

Así, viaja y hace viajar al lector por Avellaneda y Perú, Daireaux (pueblo natal de Corbatta), La Boca y Colombia, la Patagonia y la Isla Maciel, para regalar una historia apasionante que el lector desea que no se termine, aunque el final se conozca desde la primera página.

Wall nos invita a recorrer ese camino imaginario para encontrarnos, entre otros pedazos de la historia de Corbatta, con el gol de antología contra Chile en 1957. 

"No hay registros fílmicos. Bastaron una secuencia fotográfica más el relato de los hinchas, los periodistas y los jugadores testigos de la obra para que ese gol entrara en la historia del fútbol argentino".

La triste historia de Corbatta

Alejandro Wall, mediante entrevistas a familiares y jugadores, descubre la faceta oscura del de Corbatta y nos brinda un resumen de su trágico desenlace: "El analfabetismo, la pobreza y el alcohol formaron la santísima trinidad del mito, el dogma sobre el que se construyó la empatía con Corbatta. Y los fundamentos que explicaron su drama personal".

Acerca de Alejandro Wall

Alejandro Wall nació en Buenos Aires. Tiene 37 años y es periodista especializado en deportes. Fue editor de las webs de Ámbito Financiero, Infobae y Perfil, y redactor del diario Crítica. Publicó artículos en las revistas Caras y Caretas, Veintitrés, Crisis, Un Caño y Anfibia, y en los diarios La Nación (Chile) y El País (España).

Alejandro wall


Es autor de ¡Academia, carajo! (Sudamericana, 2011) -una crónica que mezcla el fútbol con el estallido social del país- y El último Maradona: cuando a Diego le cortaron las piernas (Aguilar, 2014), con Andrés Burgo.

En la actualidad trabaja en la sección Deportes de Tiempo Argentino, escribe en la revista Acción y el sitio Informe Escaleno, y participa del programa "Era por abajo" junto con Ezequiel Fernández Moores y Andrés Burgo (Radio Ciudad).

Deborah Puebla


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|13:18
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|13:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016