La golosina tradicional con explosión de ventas

Se trata de un alimento que aporta 98 calorías, apenas 11 más que una manzana mediana y menos que los productos light.

Todas las empresas consultadas por el diario Clarín coinciden en que las ventas están en aumento. Las razones son varias. Como tiene menos calorías que las opciones "light", muchos nutricionistas empezaron a recomendarlo. Es barato (va de los 3 a los 5 pesos).

Turrón

El turrón es una oblea rellena de una pasta de turrón con maní. 

Es popular y masivo. Hay 100.000 kioscos en todo el país y en todos se vende: en los del microcentro y en los barrios. Es un producto infaltable, arranca Néstor Adrián Palacios, presidente de la Unión de Kiosqueros de la Argentina. 

El 60% de los compradores son mujeres, porque "hacen dieta" y "se difundió que no tiene muchas calorías". Los nutricionistas están de acuerdo.

El turrón aporta 98 calorías, apenas 11 más que una manzana mediana. Además, según Silvina Tasat, vocal de la Sociedad Argentina de Nutrición, tiene 18 gramos de hidratos de carbono de absorción rápida, 2 gramos de proteínas, 2 gramos de grasas (las saturadas son muy pocas y tiene 0% de grasas trans) y solo 10 miligramos de sodio, mientras que las barritas de cereal y los alfajores de arroz tienen mucho más. Si tuviera que hacer un "ranking" de colaciones del kiosco, Tasat pondría en primer lugar al yogur, luego el turrón, después una barrita de cereal sin azúcares agregados y por último el alfajor de arroz. Sugiere comer hasta una unidad tres veces por semana. 

Es saludable porque es una porción controlada. Además es crujiente, requiere procesamiento en boca, masticación, y eso mejora la saciedad. explicó Mónica Katz, médica especialista en nutrición. 

El turrón contiene harina de trigo, maní, azúcar, aceite comestible, proteína vegetal hidrolizada, esencia de vainilla, esencia de naranja, y lecitina de soja. Primero se reciben las materias primas y se realizan los controles de calidad. Luego, para elaborar la oblea, se prepara la pasta adicionando los ingredientes en un tanque de mezclado, desde donde se bombea la masa a un horno rotativo de oblea que trabaja a una temperatura de entre 150 ºC y 160 ºC. Allí se produce la cocción.

 Para preparar la pasta de turrón y maní, en un equipo de cocción se coloca azúcar, glucosa y se cocina a 118 ºC. Se agrega proteína vegetal y se bate para lograr la consistencia final de la pasta. Se bombea la misma a un equipo semicontinuo donde se agrega el maní (previo tostado) con un dosificador. Por medio de cintas y rodillos calibradores, se realiza el acondicionamiento de la pasta. Luego, se rellena la oblea. Entonces se envía por cinta transportadora al sector de envasado donde ---en un mismo proceso--- se corta, envasa y paletiza (es decir, se coloca en una plataforma que facilita la movilización). Por último pasa al depósito, donde se almacena hasta la carga. Y de allí, directo a los kioscos. 


Opiniones (1)
21 de septiembre de 2017 | 00:38
2
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 00:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tiene apenas 11 calorías más que una manzana, pero sería importante destacar que una manzana aporta vitaminas y minerales que el turrón carece
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'