Agro: consecuencias por el temporal de fuertes lluvias

Hay algunas zonas que están muy comprometidas por la gran cantidad de agua caída en distintos puntos del país.

La siembra de soja, las aplicaciones de fungicidas por las re-infecciones de roya, los controles de los nuevos nacimientos de malezas son algunas de las tareas que se demoraron por la presencia de constantes lluvias en la región Núcleo productiva. 

Según informó GEA, la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), hay algunas zonas que están muy comprometidas por gran la cantidad de agua caída. Por ejemplo un caso es General Villegas (Buenos Aires) que recibió, en lo que va de octubre, un acumulado de 216 mm por lo que hay lotes encharcados y muchos campos anegados. 

En el sudeste de Córdoba se reporta la pérdida de algunas hectáreas de trigo por las inundaciones y si bien se espera buen tiempo para este fin de semana, el panorama no es muy alentador para el comienzo de la semana que viene, ya que el lunes 24 regresarán las lluvias. 

Mientras tanto, los productores maiceros apuestan al uso de la mejor tecnología para lograr la mayor producción posible, y los trigueros ya comienzan a perfilar los rindes para esta campaña. 

El hecho es que las lluvias continúan y la inminente siembra de soja quedará postergada: "La zona núcleo ha estado recibiendo abundantes y continuas precipitaciones durante la primera quincena de octubre". "Si bien se esperan mejores condiciones para este fin de semana, las precipitaciones volverían la semana que viene. Las tareas de barbecho también se han visto frenadas por las lluvias. 

En los últimos días se registró un explosivo nacimiento de malezas, por lo que la falta de piso demorará las aplicaciones de control", resumió el informe. . Primeras tendencias de rindes de trigo . 

El 70 por ciento de los productores de trigo espera rindes promedios mayores a los 3500 kilos por hectárea y "transitando las etapas reproductivas de los cultivares de trigo, los productores comienzan a estimar los números de esta campaña". 

Para cubrir los costos de producción, los propietarios de los campos deberán obtener rindes mayores a los 2500 a 2700 kilos por hectárea. La situación es más complicada para aquéllos que alquilan campos, ya que los costos aumentan un 30% y los técnicos advierten diferencias en los cuadros de trigo respectos a las fechas de siembra. 

Los mayores rindes se esperan para los trigos que fueron sembrados temprano, ya que éstos presentan mejores condiciones que aquellos que se implantaron más tarde. Un 85% de del área implantada se clasifica como muy buena a excelente, mientras que un 14% de los cuadros exhibe condición buena, y un mínimo porcentaje como regular. 

En cuanto al estadio que están atravesando los cultivares, un 48% de la superficie implantada se encuentra llenando granos, mientras que un 30% está espigando y floreciendo, y el resto se divide entre las etapas de encañazón, hoja bandera y espiga embuchada. 

Respecto del maíz, según los especialistas de GEA, los productores han apostado todo a esta campaña maicera, se han utilizado híbridos de punta, buena fertilización, por el bajo precio de los fertilizantes, "apuntando al mejor rinde posible".

Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 21:16
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 21:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia