Macri quiere un tratado entre el Mercosur y China

El presidente insistió en que hay que "dinamizar" al bloque sudamericano para "integrarse al mundo".

El presidente Mauricio Macri manifestó su intención de que el Mercosur forje un Tratado de Libre Comercio con China, al tiempo que insistió en que hay que "dinamizar" al bloque sudamericano para "integrarse al mundo".

En momentos en el que su par uruguayo, Tabaré Vázquez, encabezaba reuniones en Beijing para sellar un TLC con el gigante asiático, el mandatario manifestó que buscará convencerlo para que ese acuerdo sea del Mercosur y no sólo del vecino país.

"Preferiría que lo hagamos todos juntos desde el Mercosur pero siempre voy a tener la mayor apertura para entender las necesidades de los hermanos del Uruguay. Yo tengo un profundo afecto y compromiso en respetar la historia y el afecto recíproco que hemos tenido muchos años y que por ahí estuvo un poquito en crisis en los últimos años", sostuvo el jefe de Estado.

Y añadió: "Confío en que vamos a poder seguir trabajando. No hay dudas de que tenemos que dinamizar el Mercosur, tenemos que integrarnos con el mundo, tenemos que integrarnos entre nosotros con infraestructuras".

El líder del PRO fue consultado sobre si la intención del referente del Frente Amplio podría verse afectada por la resolución 32 del Mercosur, que impide negociar acuerdos bilaterales con terceros países por fuera de la alianza regional: "Ya hubo flexibilidades a esa cláusula, así que, bueno, se verá y se evaluará. De una no puedo contestar, pero voy a tener la mejor predisposición para ayudar a los hermanos uruguayos en las cosas que ellos piensen que son mejores para sus necesidades".

Y, en alusión a la reunión bilateral que mantendrán ambos mandatarios sudamericanos el próximo lunes, agregó: "Lo vamos a evaluar, nos vamos a sentar en una mesa. Vamos a dialogar".

Por su parte, Vázquez consideró que "no va a haber inconveniente" en la iniciativa uruguaya y remarcó que tanto Macri como su par brasileño, Michel Temer, están "de acuerdo en flexibilizar al Mercosur" para que Montevideo selle su alianza con Pekín.

"Uruguay defiende al Mercosur y al bloque como proceso de integración regional indispensable, pero también que los países de menores economías tengamos la oportunidad de hacer algún acuerdo bilateral con otros países u otros bloques fuera de la región", enfatizó en conferencia de prensa en China.

Noticias Argentinas

Opiniones (1)
25 de septiembre de 2017 | 09:14
2
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 09:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No existirá una fórmula para que este tipo cuando se presente ante algún ente extranjero no lo haga como representante de la Argentina y diga que es presidente de Neptuno por ejemplo, de esa manera no sentiríamos tanta verguensa ajena.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'