El módulo Schiaparelli alcanzó la superficie de Marte

La ESA y Roscosmos lograron con éxito posar a la nave espacial sobre el planeta rojo. Vital aporte de base de Malargüe para la misión.

El módulo espacial Schiaparelli llegó con éxito a Marte hoy y por estas horas la expectativa mundial es gigantesca.

La europea ESA y la rusa Roscosmos celebraron el descenso de la nave sobre la superficie del planeta rojo, el cual demandó unos 7 minutos luego del ingreso a la órbita.

Schiaparelli, un módulo con forma de disco de 577 kg de peso, probará diversas tecnologías para el desarrollo de un robot explorador que le seguiría en 2020, indicó la Agencia Europea.

"Schiaparelli" forma parte de la multimillonaria misión ExoMars, con la que se quieren buscar restos de vida en Marte, y llegará al planeta vecino después de haber recorrido 500 millones de kilómetros durante siete meses.

"Todo debe funcionar con una precisión de milisegundos", había explicado el ingeniero argentino Jorge Vago, uno de los responsables del ambicioso proyecto. 

"Y nuestras posibilidades de influir son cero", había añadido.

 Los datos de la sonda necesitan diez minutos para llegar de Marte a la Tierra y la maniobra de aterrizaje la controla una computadora.  Así que para cuando el centro de control recibiese información sobre hipotéticos problemas, "Schiaparelli" ya sería basura espacial sobre la superficie de Marte.

Finalmente el descenso fue un éxito y la nave ya está en Marte, en lo que marca un nuevo hito en la historia de la ingeniería espacial.

El aporte vital de Malargüe para la misión

El gerente de Operaciones y Mantenimiento de la Estación Espacial de Seguimiento de Satélites de la ESA en Malargüe es Diego Pazos. Pazos trabaja para la empresa Telespacio Argentina, perteneciente al grupo Telespacio, que ganó la licitación pública de la ESA para operar y mantener la estación argentina y la de Guyana Francesa.

Manifestó Pazos la razón de por qué Malargüe fue el lugar escogido: "Se estudiaron 20 sitios en Argentina, desde el punto de vista técnico, de factibilidades de comunicaciones, de acceso, de agua, de ciudades cercanas, que no tienen que ser muy grandes para que no contaminen el espectro radioeléctrico".

ESA permite a la Argentina el 10 % del tiempo de la estación para su uso e investigaciones.

La de Malargüe es una red de las llamadas "Deep Space". En el amartizaje la estación ubicada al sur de Mendoza estará integrada con pares de la agencia espacial de Rusia, algunos satélites de la NASA, la agencia de India. No sólo recibirá información de la cápsula, sino que podrá emitir comandos a Marte.


Opiniones (4)
10 de Diciembre de 2016|01:41
5
ERROR
10 de Diciembre de 2016|01:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Buena observación de "tunuyan siempre". De todos modos no te olvides que quien redactó la nota es periodista y no siempre estos personajes dominan la terminología técnica apropiada. En este caso, para la información, simplemente se limitan a reproducir palabras y frases que les llegan desde sectores más específicos donde también pudieran haber mal utilizado alguna palabra.
    4
  2. Todavía no hay confirmación de que el módulo Schiaparelli descendiera con éxito.
    3
  3. Amartice te viene bien Payaso
    2
  4. No creo que el módulo que llegará a Marte "aterrice" esto puede ser en la tierra solamente, en otros cuerpos celestes tienen otra denominación, como en la Luna "alunizan" por ejemplo.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic